Saltar al contenido

Cómo Instalar y Configurar el Servidor Web Apache en Windows

28 mayo, 2019
Como Instalar y Configurar el Servidor Web Apache en Windows

Si alguna vez has escuchado hablar acerca del servidor Apache y ya conoces algunas de las funciones que podrás desarrollar gracias a éste, entonces no deberías perderte la oportunidad de instalarlo en tu ordenador. Por eso en este post te mostramos Cómo Instalar y Configurar el Servidor Web Apache en Windows.

Lo cierto es que se trata de uno de los mejores servidores en su tipo, y es por eso que queremos mostrarte cómo instalar Apache en tu ordenador de escritorio o portátil, de forma tal que puedas comenzar a usarlo en breve.

Lo primero que tienes que considerar en este sentido es que se trata de un sistema que necesita que modifiquemos algunos parámetros para que funcione al 100%, como así también del agregado de módulos, etc.

¿Qué es un Servidor Web?

Ahora bien, si no sabes de qué hablamos cuando hablamos de un servidor web, tienes que saber que se trata de un programa que podemos instalar en nuestro dispositivo para entregar páginas web a un navegador para luego recorrerlas.

Los servidores web nos permiten desarrollar todos los elementos que forman parte de cada sitio web, de forma que no sólo se los visualice del modo correcto, sino también que funcionen como deberían.

Aunque es cierto que existen diferentes tipos de servidores web, muchas personas se decantan por Apache debido a que es de código abierto, está liberado para su uso, y además es completamente personalizable.

¿Por Qué Instalar el Servidor Apache en mi PC?

Si quieres saber cuáles son las principales ventajas de Apache, podemos hablar de algunas como por ejemplo las siguientes:

  • Muestra los sitios web exactamente de la forma en la que van a verse luego cuando naveguemos en ellos, incluso antes de que tengamos que subirlos a un host o servidor en la red, con lo que podremos ahorrar muchísimo tiempo
  • Permite crear varios sitios web en nuestro ordenador, que luego podremos descargar y acceder a ellos cuando queramos aunque de forma local
  • Nos ofrece la posibilidad de visualizar páginas web hechas en lenguaje PHP
  • Abre la opción de servir nuestras páginas o sitio web directamente a Internet, con la chance de que luego accedan a ellas quienes nosotros queramos
  • Puede actuar como intermediario entre nuestro ordenador e Internet, de forma que quedemos tan expuestos en materia de seguridad
  • Permite servir Internet a varias PC conectadas en una red doméstica
  • Ofrece la posibilidad de activar un módulo para guardar en caché todas las páginas cargadas, mejorando nuestra velocidad de navegación

¿Cómo Instalar el Servidor Apache en Windows?

Bien, si has llegado hasta aquí probablemente querrás saber entonces cuáles son los pasos que tienes que seguir para instalar el servidor Apache en tu ordenador Windows, y los pasos que debes seguir son éstos:

  • Descarga la última versión de Apache desde su web oficial en http://apache.org/
  • Cuando se haya descargado, tienes que crear dos carpetas en tu unidad principal de disco. La primera debe llamarse Apache, y la segunda servidor_web
  • A continuación descomprime el archivo descargado y vas a ejecutarlo, siguiendo los pasos de la instalación y los datos que te piden
  • Al momento de determinar un destino de la instalación, debes seleccionar la carpeta que has creado en Apache, dejando todos los demás con su configuración determinada, ya que no se necesitan más cambios
  • Cuando el programa se haya instalado, creará un icono en el área de notificación, con el cual podrás ejecutar Apache como prefieras, iniciando el servidor, deteniendo o reiniciando el sistema cuando quieras

Es importante tener en cuenta en este tipo de casos que cualquier cambio que realices sobre el archivo de configuración no surtirá efecto sino hasta que reinicies el ordenador, por lo que intenta ser cuidadoso con eso en la medida de lo posible.

Configurar el Servidor Apache

Terminada la instalación de Apache, puede que tengas que realizar algunos pasos para la configuración del servidor, y como muchos usuarios serán novatos, vamos a mostrarles cuáles son los pasos que deben seguir.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que absolutamente toda la configuración para el funcionamiento de Apache se guarda en un archivo de texto llamado httpd.conf, que está dentro de la carpeta Apache\conf en la unidad principal del disco.

Todos los datos que forman parte de este archivo podemos editarlos en cualquier momento con un programa de edición de textos como Bloc de notas, aunque nosotros recomendamos otras opciones como Notepad++.

Una vez que hayas detectado la carpeta con el archivo que mencionábamos antes, tienes que abrirlo y vamos a intentar editar manualmente algunas de las líneas.

Primero que nada, considera que las líneas que comienzan con el símbolo # son comentarios.

A partir de eso podemos ver que algunas líneas en particular determinan varios funcionamientos, como por ejemplo la línea 52 Listen, que es la que indica el puerto y dirección IP por el que el servidor va a recibir las peticiones.

Si te encuentras con que dice Listen localhost:80, eso significa que el servidor va a recibir peticiones de una única PC, mientras que si dice Listen 80, eso da a entender que recibirá peticiones de otras máquinas también.

Por otro lado, en la línea 149 DocumentRoot puedes especificar la ruta de la carpeta local que contendrá las páginas y archivos a servir, y debería quedar escrita de la siguiente forma: DocumentRoot “C:/servidor_web”.

Si pasamos a la línea 177, la de Directory, tenemos que saber que ésta es la que nos permite establecer los permisos necesarios de cara al directorio anterior, y queda del siguiente modo: <Directory “C:/servidor_web”>.

La anterior es la configuración básica de los parámetros esenciales que tienes que tener en cuenta para comenzar a dar tus primeros pasos con Apache, aunque no deberías perder de vista que en Internet encontrarás muchos más tutoriales, y nosotros mismos repasaremos varios en el futuro.

¿Has podido instalar y configurar Apache con este tutorial que te hemos enseñado?

Cómo Instalar y Configurar el Servidor Web Apache en Windows
4 (80%) 1 vote[s]