Cómo eliminar o quitar un tatuaje con láser y borrarlo totalmente - Cuidados y efectos secundarios

Los tatuajes están indisolublemente unidos a la cultura humana, aunque en las sociedades más avanzadas este tipo de dibujos en la piel soy hoy en día más una moda que algo que se lleve por una cuestión cultural.

Hasta hace unos pocos años cada vez que alguien se hacía un tatuaje era para siempre, pero los avances en el láser estético permiten hoy por hoy que un tatuaje pueda borrarse de la piel.

En el mercado existen varias pomadas que pueden ayudar a hacer que la tinta del tatuaje se note menos en la piel, pero si de verdad queremos que un tatuaje desaparezca del todo lo mejor es recurrir al láser, hacerte un tatuaje es algo de responsabilidad y es por eso que debería revisar apps para probar como se ve el tatuaje antes o apps para encontrar la mejor tipografía para tu tatuaje.

mujer quitandose el tattoo

Índice()
  1. ¿Qué es un tatuaje?

¿Qué es un tatuaje?

Un tatuaje es un dibujo, texto o forma que implica una modificación del color de la piel, la cual puede ser temporal o permanente. Al realizarlo siempre están los nervios de cómo quedará o si lucirá bien en el cuerpo. Puede ocurrir que estés inconforme con el trabajo, se produzcan infecciones o irritaciones.

Por tal razón surge la necesidad de eliminarlo, siendo los tratamientos que se emplean más costosos que el mismo tatuaje. Conoce algunas técnicas para borrar estas cicatrices de tinta:

  • Cirugía láser: el láser es un instrumento que libera energía en un pulso único y potente. Existen modelos especiales para pieles oscuras con el fin de evitar cambiar el pigmento de la piel. Previo a la aplicación del láser se aplica anestesia local.
  • Extirpación quirúrgica: recomendada para tatuajes pequeños, la eliminación se realiza con bisturí y se suturan los bordes.
  • Dermoabrasión: poco empleada, se utiliza un dispositivo rotatorio de alta velocidad el cual posee un cepillo abrasivo.

Frente a cualquier opción de tratamiento siempre se debe administrar al paciente antibiótico para evitar infecciones. Tomando en cuenta que pueden quedar cicatrices y variaciones de color en la piel. ¡Acude a un profesional del área!

¿Cuántas sesiones hacen falta?

Los sistemas láser usados en la actualidad permiten que la mayor parte de los tatuajes puedan hacerse desaparecer al 100%. El número de sesiones que harán falta para ello van a depender del tipo de tatuaje de que se trate, la zona en la que esté, el tipo de tinta que se haya usado, el tiempo que tenga y del tipo de piel entre otros factores. Lo normal es que el tatuaje esté completamente borrado entre 5 y 15 sesiones.

Para saber cuantas sesiones se necesitan se suele aplicar la escala de Kirby-Desai, que mide seis parámetros diferentes para decirnos cuantas sesiones harán falta para borrar hasta un 80% del tatuaje.

Esta escala mide el tipo de piel, la ubicación del tatuaje, el color, la cantidad de tinta empleada, el cicatrizado y las capas de piel atravesadas por el tatuaje.

El tratamiento

En cada sesión el paciente que desea borrarse el tatuaje se expone a un láser que produce pequeños golpes de luz intensa. La luz atraviesa las capas superiores de la piel y absorbe los pigmentos del tatuaje, haciendo que poco a poco vaya desapareciendo.

La tinta se divide en pequeños fragmentos que el cuerpo puede eliminar de forma natural sin ningún tipo de problema.

tattoo con laser

¿Duele eliminar un tatuaje?

Hacerse un tatuaje duele y eliminarlo también. La mayoría de las personas sometidas a un tratamiento con láser para eliminar un tatuaje manifiestan sentir una molestia similar a como si les dieran con una goma elástica.

Cada sesión dura unos pocos minutos y el daño sufrido es bastante soportable.

Cuidados de la zona tratada

Durante el tratamiento se aplica sobre la piel una crema antibacteriana y no hay ninguna limitación a la hora de lavar la zona afectada, lo que si debe evitarse en todo caso es rascar o frotar la zona.

Efectos secundarios

Como todo tratamiento estético, la eliminación de un tatuaje con láser también puede producir algunos efectos secundarios. Los más habituales son la hiperpigmentación y la hipo pigmentación de la piel.

La hiperpigmentación consiste en la presencia de más color en la zona tratada con láser, mientras que la hipopigmentación implica que la zona tratada con láser pierde el color normal. En aproximadamente un 5% de los casos, pueden quedar cicatrices.

Si te gustan los tatuajes y no solo no quieres eliminar los tuyos, sino que además quieres hacer un nuevo diseño, puedes leer más sobre lugares para diseñar un tatuaje online.

Subir