Cómo descargar e instalar FFmpeg para editar vídeos en el PC fácilmente
En el mundo tecnológico actual, hay muchas modificaciones que se pueden hacer sobre cualquier video, pero el usar utilidades como Movie Maker o algún software de la suite de Adobe no siempre es lo más optimo para la edición de videos, tanto en términos de productividad como rapidez.
Cómo usar FFmpeg
Cuando necesites hacer la modificación de algún video, cuentas con un software rápido y seguro FFmpeg, al aprender a instalarla y a manejar sus comandos, entonces tendremos una navaja bien afilada para la edición y modificación de todos tus archivos de video.
Descarga desde el sitio oficial
Primero que nada, ingresa a la web oficial de FFmpeg, estando allí podrás descargar y descomprimir el archivo ZIP, o comprimido, de la herramienta que te servirá para modificar tus videos, pero deberás escoger el software que se adecúe mejor a tu sistema operativo. Puede ser de 32 o 64 bits, después de haber seleccionado tu SO, entonces inicia tu descarga.
Descomprime, renombra y reubica el archivo
Lo segundo que debes hacer es descomprimir el archivo, te da la opción de renombrarlo, te recomendamos que la llames ffmpeg, y colores ubicamos en el disco C. Luego de eso debes hacer la configuración para que puedas usarlo manejando los comandos, y asi estar usando las variables del sistema. Debes hacer click en el disco C, y elegimos la opción Configuración Avanzada del Sistema, al abrirse una nueva pestaña seleccionas la opción Variables de Entorno
Agrega la ruta FFmpeg
Habiendo entrado a las variables, lo siguiente es agregar la ruta ffmpeg a la configuración, para ello puedes escribir el texto que verás a continuación. En caso de que tengas otras variables en el entorno, es importantes que coloques el punto y la coma.
Comprueba que puedes correr el programa
Habiendo llegado hasta aquí, ya puedes usar FFmpgeg en tu computador, para ello te recomendamos que hagas la comprobación de que todo marche bien, la manera mas sencilla es consultando la versión de la aplicación, colocamos el siguiente comando: En caso de que todo haya salido bien entonces te mostrará un mensaje en el que aparece el numero de la versión del FFmpeg, y la licencia del mismo, además, los datos de configuración que tiene por defecto.
Empieza a usar tu FFmpgeg para Modificar tus Videos
Teniendo instalado nuestro FFmpgeg en nuestro Ordenador y listo para ser usado y así modificar todos los archivos de video que desees. Podrás grabar, convertir, hacer streaming de audio y video. Incluye libavcodec, una biblioteca de codecs creados en el sistema operativo Linux, pero que no es un limitante para los usuarios de Windows, porque como has podido ver también puedes configurarlo de manera sencilla.
Formatos de Video
MPEG-1
MPEG-2
WMV
CINEPACK
SNOW
H.263
H.264/MPEG-4 AVC
Formatos de Audio
MP3
MP2
REALAUDIO 1.0
REALAUDIO 2.0
WMA
VORBIS
FLAC
WAV/PACK
Términos de Legalidad para FFmpgeg
La legalidad siempre varia según el país en el que te encuentres. En países como Estados Unidos, muchos codecs son reclamados por los propietarios de los software. Sin embargo, la gran mayoría de los codecs son libres, cuidando siempre que nunca se usen para la ingeniería inversa, o que inhabiliten el software.
Hay muchas empresas y proyectos libres que están usando este editor de videos, entre ellos se encuentran, Google Chrome, VLC, Handbrake, Mplayer, QuickTime, DirectShow, Blender, GSreamer. Empieza a formar parte tu también de la lista de personas que ya usan FFmpeg.
Algunos comandos para usar en FFmpeg
Las opciones de audio:
- ar: implica la frecuencia de sambleado del audio por segundo.
- ab: tasa de los bits de audio por segundo, por defecto son 64k.
- codec: es el código de audio, es decir, mp2, mp3, wav, ac3, en el caso de que no funcione el mp3 puedes usar libmp3lame.
Las opciones de video:
- r: implica el ajuste de velocidad de frames o número de ciclos por segundo (Hz), por defecto éste sería de 25.
- vcodec: es un código de video, es decir, mpeg4, flv, copy, entre otros. Para poder consultar con todos los codecs disponibles puedes escribir ffmpeg –formats en la consola.
b: esta es la tasa de bits de video por segundo, el cual por defecto debe ser 200kbits por segundo. De tal parámetro depende mucho la calidad de video y tamaño.