¿Qué es el comando CHKDSK? ¿Cuáles son sus funciones y cómo puedo ejecutar este comando?

Una de las herramientas más valiosas que ofrece Windows 10 es el comando CHKDSK. Gracias a esta utilidad podemos reparar el disco duro y recuperar la estabilidad del sistema de manera sencilla. Por tal motivo, es importante que aprendas ¿Qué es el comando CHKDSK? ¿Cuáles son sus funciones y cómo puedo ejecutarlas?

Índice()

    ¿Qué es y para qué sirve el comando CHKDSK?

    CHKDSK hace referencia a la palabra “Check Disk”. Este comando es una utilidad de Windows que permite efectuar el mantenimiento de discos (duros y flexibles) semejante al proceso de  desfragmentar el disco duro así como la reparación del sistema de archivos. El comando CHKDSK se encarga de analizar, comprobar y reparar las unidades de almacenamiento.

    El comando CHKDSK sirve para preservar las unidades de almacenamiento con un rendimiento óptimo, así como supervisar el disco duro en tiempo real y hallar errores que afectan el desempeño del sistema operativo.

    Por lo tanto, CHKDSK realiza una revisión de las unidades de almacenamiento y el sistema de archivos a fin de hallar y corregir errores lógicos e incluso maneja los errores físicos y rescata la información que aún es legible. De hecho, es una de las maneras de optimizar tu disco duro y liberar espacio en tu PC.

    las funciones del comando chkdsk en windows

    ¿Cuáles son las funciones del comando CHKDSK y cómo se lleva a cabo?

    El comando CHKDSK es imprescindible para corregir las inevitables fallas que suelen presentarse en unidades de almacenamiento y el sistema de archivos. Por tal motivo, te mostramos cómo se comporta este comando en Windows.

    ¿Cuáles son algunos parámetros del comando CHKDSK?

    CHKDSK cuenta con una serie de parámetros para la ejecución de diferentes procedimientos. El parámetro “/?” sirve para mostrar opciones del comando y la ayuda, mientras que “/offlinescanandfix” permite revisar y reparar la unidad sin requerir una conexión.  “/scan /perf” aplica para el análisis del sistema NTFS y /spotfix comprueba la unidad NTFS en línea.

    Por su parte, el parámetro “/v” muestra el proceso de limpieza si es necesario, “/x” desmonta la unidad cuando es requerido, “/r” detecta sectores defectuosos y recupera la información legible y “/f” corrige los errores que se encuentren en el disco. Son muchos los parámetros de chkdsk proporcionados por Microsoft, pero indudablemente, aunque algo complicados, pueden ayudar a solventar muchos errores cuando hay un fallo con una unidad.

    ¿Cómo usar el comando CHKDSK y cuál es su funcionalidad?

    El comando CHKDSK debe ser utilizado abriendo ventana de comandos del sistema operativo también conocido como “símbolo del sistema”. CHKDSK se encarga de analizar la unidad que especifica el usuario y según el parámetro que se indique realizará una acción determinada.

    Escribe “cmd” en el buscador. Haz clic derecho sobre “Símbolo del sistema” y selecciona la opción “Ejecutar como administrador”. En la consola de comandos de Windows, escribe chkdsk, el identificador de la unidad, dos puntos y los parámetros que desees ejecutar con el comando. Por ejemplo, si deseas comprobar si hay errores y sectores defectuosos en el disco D, debes escribir: chkdsk D: /f   /r  /v  y presionar “Enter”.    

    que es el comando chkdsk y como ejecutarlo

    ¿Qué hacer si no puedo ejecutar el comando CHKDSK?

    Algunas veces, no es posible ejecutar el comando CHKDSK debido a un error. A menudo, esto ocurre cuando el símbolo del sistema no se ejecuta como administrador o cuando la unidad está siendo empleada por otros procesos. Por esta razón, no es recomendable ejecutar el comando CHKDSK en el disco donde se encuentra instalado el sistema operativo.

    Sin embargo, el sistema ofrece la opción comprobar el estado del disco y reparar los errores en la unidad de almacenamiento principal justo al momento de reiniciar el sistema.    

    Cómo escanear y reparar el disco duro mediante el comando CHKDSK

    Para escanear y reparar el disco duro necesitarás los parámetros /F,/ R y /X. Por ende, CHKDSK corregirá los errores en el volumen del disco, hallará las fallas en sectores defectuosos y comprobará el volumen. Por lo tanto, si deseas analizar la unidad “F”, debes escribir en la consola de Windows: chkdsk F: /f  /r /x.

    Finalmente, presiona la tecla “Enter” y espera unos minutos mientras el sistema efectúa todo el proceso.  Recuerda que puedes cambiar el tiempo que se ejecuta CHKDSK para reparar tu disco duro desde la ventana de comandos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más