Cómo encriptar o cifrar archivos y carpetas subidas a Dropbox

tablos oscuro con varios iconos de dropbox conectados entre si

Si estás pensando en empezar a utilizar Dropbox, pero no te fías mucho de su seguridad, seguro que te preguntas si se pueden cifrar sus archivos. La respuesta es sí. Dropbox ya los cifra por defecto, pero si quieres añadir una capa extra de seguridad, hay varias herramientas que te lo permiten. Así podrás dormir más tranquilo sabiendo que tus archivos están en la nube pero que están muy seguros. Así que a continuación, verás cómo se pueden cifrar archivos en Dropbox.

La mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube tienen la clave de cifrado en nombre del usuario, lo que requiere que él o ella confíe ciegamente en que la empresa no abusará del acceso a sus archivos, perderá la clave de los piratas informáticos o se la entregará a las autoridades gubernamentales espías.

Además, cualquier persona con acceso físico a su teléfono o computadora portátil podría acceder fácilmente a los archivos en la nube. Por eso se recomienda que si se llegas a instalar Dropbox en todos tu dispositivos, siempre lo mantengas con una clave de seguridad para que solo tu tengas acceso.

Si la privacidad de los datos es una preocupación importante para usted, pero no desea pagar un plan de respaldo o almacenamiento más costoso, tenemos una solución alternativa. Varias aplicaciones le permiten cifrar sus datos antes de cargarlos en la nube, asegurándose de que solo usted pueda descifrar sus archivos.

logo de dropbox con bordes plateados redondos

Índice()

    ¿Cómo cifrar archivos en Dropbox?

    A continuación, verás una lista de aplicaciones de encriptación que podrás utilizarlas en Dropbox. Solamente hay que encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades, pero siempre teniendo en cuenta que, si alguna vez pierde su clave de cifrado privada, es muy poco probable que pueda recuperar los archivos borrados en Dropbox.

    nCrypted Cloud

    Mueve su Dropbox y otras carpetas de proveedores de nube compatibles a una carpeta nCrypted Cloud. No encripta todo por defecto, porque debe hacer clic derecho en los archivos dentro de esas carpetas para cifrarlos y descifrarlos. Un ícono de candado azul al lado del ícono de carpeta o archivo indica que se ha hecho privado y ahora está encriptado con el estándar AES de 256 bits habitual.

    BoxCryptor

    Los escollos de seguridad de Dropbox hacen que algunos usuarios duden en almacenar archivos, especialmente documentos confidenciales como declaraciones de impuestos o estados de cuenta bancarios. El servicio gratuito BoxCryptor encripta automáticamente tus archivos antes de que se carguen en tu cuenta de Dropbox.

    También es compatible con Box.net, Google Drive y Microsoft SkyDrive. Una vez que descarga e instala el cliente de Windows, BoxCryptor agrega automáticamente un disco virtual a su computadora. Encuentra sus servicios de almacenamiento en la nube instalados y los coloca en la carpeta BoxCryptor. Utiliza el cifrado AES-256 bit para proteger sus archivos.

    caja 3dcon logo de dropbox en el centro

    Encrypto y Cryptomator: 2 de las mejores aplicaciones para encriptar archivos en Dropbox

    Encrypto se enfoca en enviar y compartir archivos cifrados, pero también funciona para el cifrado de almacenamiento local y en la nube. Simplemente arrastre y suelte cualquier archivo en la ventana de la aplicación, establezca una contraseña y agregue una sugerencia de contraseña opcional para que solo usted y el destinatario conozcan la respuesta.

    Luego, el archivo se cifra y puede almacenarse en su computadora o enviarse por correo electrónico si tiene Dropbox integrado con Gmail, por el mismo Dropbox o incluso una memoria USB. Encrypto utiliza el cifrado AES de 256 bits. Tanto el remitente como el destinatario deben tener Encrypto instalado para que el intercambio de archivos funcione. Esta app está disponible de forma gratuita en Windows y Mac OSX.

    Por su parte, el Cryptomator almacena los archivos en una carpeta de bóveda cifrada en algún lugar de su computadora. Se puede acceder a estos archivos normalmente a través de un disco duro virtual, por lo que no notará ninguna diferencia cuando trabaje con sus archivos, similar a una unidad flash USB. Todos los archivos están encriptados individualmente.

    Puede crear bóvedas en cualquier lugar de su computadora, como su carpeta Google Drive o Dropbox. Luego simplemente arrastre y suelte los archivos en la bóveda para cifrarlos. Desbloquear una bóveda requiere una contraseña.Los archivos están cifrados con AES y las contraseñas están protegidas con Scrypt. Cryptomator es una aplicación gratuita (paga lo que quieras) y de código abierto para Windows, MacOS, iOS y Android. No es necesario registrarse.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más