Saltar al contenido

Cómo Activar el GPS en iOS y Android Paso a Paso

8 mayo, 2019
Cómo Activar el GPS de tu móvil o tablet iOS o Android Paso a Paso

Cuando se trata de pensar en todos los elementos que forman parte de nuestros smartphones en el día a día, casi no quedan dudas de que algunos de los más interesantes tienen que ver con la ubicación de los dispositivos.

Y en este sentido, aunque podríamos detenernos en varios de ellos, queremos hacerlo de forma muy específica en el GPS, el sistema que junto con el GNSS o Sistema Global de Navegación Satelital, nos permite localizar casi cualquier tipo de dispositivo.

Lo cierto es que cuando hablamos de estos equipos, tenemos que decir que los sistemas de ubicación de los móviles son fundamentales, para saber dónde nos encontramos, qué tiendas o sitios turísticos tenemos cerca, etc.

De hecho, en algunos casos el GPS de tu teléfono inteligente te permite acceder a tu teléfono aunque haya sido robado, así que se trata de un elemento que no deberías perder de vista, sobre todo pensando en qué, para que funcione, tiene que estar activo.

Es por eso que en las siguientes líneas queremos enseñarte todos los detalles que tienen que ver con el proceso para activar el sistema GPS de nuestros dispositivos móviles, sin importar si corren sistema operativo iOS o Android.

Cómo activar o desactivar el GPS de tu Android

Activar o desactivar el GPS de tu móvil es un proceso sumamente sencillo, que en los dispositivos Android no requiere de mucho más esfuerzo de lo que tenemos que hacer como para activar o desactivar tanto el WiFi como los datos móviles del terminal.

Para aprovechar esta característica de nuestros equipos Android lo que vamos a hacer entonces es utilizar la geolocalización mediante un Sistema de ubicación que viene incorporado en ellos, para lo cual tienes que seguir estos pasos:

  • Desde el menú principal de tu Android ve a los Ajustes o Configuración
  • Ve a Personal y luego a Ubicación, aunque también puede estar dentro de Configuración avanzada
  • Activa el interruptor de esta función hasta que la misma indique Si o se coloque de color verde, azul o naranja

Una vez que hayas hecho lo anterior, las aplicaciones que tengas instaladas en tu terminal podrán acceder a la información que les brinda el sistema de ubicación de tu smartphone, algo fundamental para sacar el máximo provecho de ellas.

Si lo que te interesa es poder llegar a algún sitio en particular, en ese caso también puedes aprovechar el GPS, aunque deberás utilizar alguna de las aplicaciones de geolocalización, como la denominada Google Maps que viene instalada por defecto.

Todo lo que tienes que hacer es agregar la información acerca de la dirección a la que quieres desplazarte en la parte superior del Buscador de la aplicación, y cuando lo hayas hecho podrás visualizar todos estos datos de una forma por demás simple.

Por otro lado, y a modo de truco queremos decirte que muchos fabricantes utilizan capas de personalización que permiten activar o desactivar la Ubicación del dispositivo mediante GPS con sólo desplazar la pantalla desde arriba hacia abajo.

Allí encontrarás un icono que refiere a la Ubicación del dispositivo, y simplemente pulsando encima de la misma conseguirás que el sistema envíe información de tu ubicación, o en caso contrario, que deje de hacerlo.

Cómo activar o desactivar el GPS de tu iPhone

En los dispositivos iOS de Apple, como es el caso de los iPhone, también podemos llevar adelante este procedimiento sin demasiadas dificultades, apostando en esta ocasión por un paso a paso muy particular, el siguiente:

  • Ve al menú de Ajustes del dispositivo
  • Busca la opción de Privacidad y luego de la de Localización
  • Habilita esta opción de Localización desplazando el interruptor hacia la derecha
  • Dentro del mismo apartado podrás decidir qué aplicaciones y sitios web tendrán el GPS activado y acceso a este sistema. También podrás señalar los momentos concretos en los que quieras que la ubicación sea enviada como información
  • Por otro lado, si quieres buscar una dirección específica haciendo uso del GPS tienes que ir a la aplicación de Mapas
  • En la parte superior podrás escribir cualquier dirección que quieras y esperar las indicaciones del sistema para llegar allí

¿Cómo activar el GPS si me robaron el móvil?

Como comentábamos al principio del artículo, tenemos la posibilidad también de intentar encontrar el móvil que nos han robado a través del sistema GPS, y es por eso que vamos a enseñarte cuáles son los pasos que debes seguir de acuerdo a tu sistema operativo:

En Android

  • Desde el buscador clásico de Google accede a la cuenta de Gmail asociada al dispositivo robado
  • En ese momento ingresa en la App de Google, ubicada en la barra superior donde sale la imagen de la empresa
  • Entra a Cuenta
  • Luego ve a Acceso y Seguridad y busca la opción de Encontrar tu teléfono
  • En ese momento se abrirá una lista con diferentes alternativas
  • Tienes que escoger una entre Sonar tu móvil, Bloquear tu móvil, Encontrar la ubicación de tu dispositivo, Borrar los datos de tu dispositivo, etc.
  • Cuando hayas escogido una o varias podrás llevarlas a cabo
  • También se te mostrará un mapa del sitio en el que se encuentra el dispositivo móvil en ese momento, o al menos de dónde se encontraba la última vez que fue activado por algún usuario el GPS. De no estar activo el GPS, la fiabilidad de los datos podría disminuir un poco

En iOS

  • Suponiendo que tuvieras activada la opción Buscar mi iPhone, tienes que entrar a iCloud
  • En esta plataforma podrás escoger si quieres que desde Buscar mi iPhone se reproduzca algún sonido o se rastree la ubicación del dispositivo

Incluso, a diferencia de lo que ocurre en Android, iOS ha sido desarrollado de forma tal que si has perdido el dispositivo y quien lo tiene quisiera devolverlo, puedes hacerle aparecer en pantalla un número para que se comunique con esa persona.

También, al igual que en Android, tienes la posibilidad de borrar el contenido de forma remota del dispositivo y dejarlo sólo almacenado en tu nube, de modo tal que si efectivamente te lo han robado, nadie acceda a tus archivos.