¿Qué es una red WiFi? ¿Cuáles son sus características, componentes y cómo funciona?

La modernización de la sociedad nos ha llevado a utilizar los medios digitales como herramientas para relacionarse, trabajar y realizar actividades bancarias o en instituciones. Son a su vez los smartphones aquellos capaces de fungir como herramientas para transacciones rápidas... Pero, ¿son suficientes? No, deben contar con conexión a Internet para así tener acceso a los espacios online.

Es por ello que ha surgido la necesidad de una conectividad latente; quedando obsoletos los claves y el sistema que opera mediante una fuente central típico de redes LAN. Entonces, y como resultado de un tipo de vida que maneja el entorno web como núcleo de todas las operaciones, el acceso a este sin importar la ubicación geográfica llevó a crear una línea sin cables que transmite Internet... Exacto, el WiFi ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

como encontrar una red wifi para conectarme a internet

Índice()

    ¿En qué consiste una red WiFi y cuáles son sus características principales?

    El Wireless Fidelity, o también conocido en su abreviatura como WiFi, es un tipo de conexión inalámbrica que utiliza radiofrecuencia para hacer posible la comunicación de datos. En este caso, tiene como objetivo proporcionar un tipo de señal a varios equipos, que se encuentren en espacios cercanos a un equipo que genera el acceso (distancias que varían según la recepción del equipo).

    • Son redes individuales que tienen un límite de acceso.
    • Puede ser privada libre de intrusos, pero también será posible generar una red general de tipo pública que esté habilitada a ciertas zonas geográficas.
    • Está creado bajo un tipo de sistema informático IEEE 802.11 que establece una comunicación basada en ondas electromagnéticas, las cuales se mantienen disponibles a una distancia específica; que según el tipo de red inalámbrica podrá ser mayor o menor.
    • Funciona mediante un hotspot, proporcionando la señal según la cantidad de antenas que tenga y el tipo de banda que utilice; que inevitablemente generará el radio de cobertura.
    • Su objetivo, es permitir que los usuarios que utilicen su red tengan acceso a Internet desde celulares, televisores Smart Tv, ordenadores u otros; y puedan comunicarse sin necesidad de emplearse ningún cableado.
    • Para ingresar debe colocarse el PIN si lo tuviese, e inmediatamente serás parte de un sistema de intercambio de información.
    • Es la forma de sustituir los datos móviles como generadores de Internet; lo que hace que prescindas de las compañías telefónicas para navegar, si se está utilizando activamente una de estas redes.
    • Podrán optar por conectarse a una red Wi-Fi, aquellos que cuenten con los dispositivos que en su configuración manejen la opción Wi-Fi como una forma de acceder al ciberespacio.

    de que forma funciona el wifi y cuales son los aparatos que lo componen

    ¿Cuáles son los componentes que permiten el funcionamiento de una red WiFi?

    Como bien hemos mencionado, estas ondas necesitan de un dispositivo que funja como la central donde se desarrolla la transmisión de los datos; sin embargo, no es un único equipo que opera independientemente, sino que necesita de un conjunto de accesorios que juntos conformen el montaje Wi-Fi:

    1. Puntos de accesos: Es un tipo de equipo o servicio de red, que soporta un sistema WLAN desde el cual se conectan diferentes ordenadores y equipos; sin importar que sean alámbricas o inalámbricas. Esta es la fuente que posibilita se relacione un ordenador y los componentes que siguen.
    2. Routers o Enrutador: Funge como la parte más conocida, ya que es el centro de las operaciones; y aquel que emite las ondas electromagnéticas o infrarrojas. También, es a este aparato que se conectan los usuarios para poder establecer la comunicación inalámbrica.
    3. Módem: Otro producto fundamental es este, ya que es quien produce el Internet (puede ser un celular como modem o un equipo conectado a una línea de datos). Anteriormente, ambos equipos eran independientes y se conectaban el uno al otro para funcionar; pero actualmente vienen integrados: Sueles comprar módem con routers cuando contratas compañías que proporcionan estos servicios.
    4. Adaptadores: Se encargan de expandir la señal, añadir antenas de mayor recepción o fungir como un segundo router para que la conexión se expanda en otras zonas cercanas: Según el caso serán necesarios.

    Es a través de este conjunto de elementos que se produce la sincronización del Internet, el mecanismo inalámbrico y la fuente que hace posible el funcionamiento de ambos. Con todo esto operando, solo tendrás que acceder y navegar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más