Cómo quitar la vista protegida en archivos de Excel de manera efectiva

Las descargas de archivos desde la web pueden contener software malicioso que daña el equipo. Por esto, Office ofrece el modo de vista protegida a fin de restringir macros. Si deseas editar estos archivos debes saber cómo quitar la vista protegida en archivos de Excel de manera efectiva y en este tutorial te explicamos todos los pasos.

Cómo quitar la vista protegida en archivos de EXCEL de manera efectiva

Índice()
  1. ¿Cómo desactivar la vista protegida de un archivo de Excel que no administro?
    1. Solicitud de permiso
  2. ¿Qué puedo hacer para quitar todos los archivos protegidos de mi Excel?
    1. En el centro de confianza
    2. Modificar la vista usando Microsoft GPO

¿Cómo desactivar la vista protegida de un archivo de Excel que no administro?

El modo de vista protegida en Excel es una opción de seguridad que proporciona la suite ofimática Microsoft Office con el objetivo de restringir la edición de un archivo permitiendo sólo el modo lectura. De esta manera, se evitan amenazas por virus o malware que puede ejecutarse desde macros al descargar documentos desde internet.

Si deseas desactivar la vista protegida de un archivo de Excel que no administras, es necesario realizar la solicitud de permiso y acceder al centro de confianza de la aplicación con el fin de deshabilitar la configuración de esta vista. Al deshabilitar este modo, tu PC quedará expuesta por lo que debes descargar e instalar un buen antivirus.

Solicitud de permiso

Algunos administradores de archivos establecen ciertas reglas con el objetivo de impedir que usuarios no autorizados personalicen documentos, apliquen cambios en el contenido o que compartan sus archivos utilizando el correo electrónico. Por esta razón, es posible que tengas un archivo con una firma personal y con una contraseña de acceso.

El primer paso para desactivar la vista protegida de un archivo de Excel será realizar la solicitud de permiso al administrador para poder aplicar cambios en el archivo. En tal sentido, el propietario del archivo lo compartirá contigo para permitir la edición o te dará una contraseña que servirá para desproteger una hoja de cálculo.

quitar la vista protegida en archivos de excel de manera efectiva

¿Qué puedo hacer para quitar todos los archivos protegidos de mi Excel?

Después de efectuar la solicitud de permiso, es necesario que modifiques algunas opciones avanzadas mediante el acceso al centro de confianza. Con este paso podrás quitar todos los archivos protegidos de Excel y comenzar a editarlos o compartirlos con otros usuarios sin ninguna restricción. También, puedes modificar la vista al configurar políticas de grupo.

En el centro de confianza

Es posible quitar todos los archivos protegidos de Excel en el centro de confianza. El centro de confianza es una opción de privacidad que proporciona Microsoft Office el cual permite configurar elementos relacionados con la seguridad y privacidad de los archivos desde las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint, Publisher, entre otras.

Para deshabilitar el modo de vista protegida en Excel, deberás abrir el archivo utilizando esta aplicación y hacer clic en el menú 'Archivo'. Después, selecciona 'Opciones' y haz clic en 'Centro de confianza'. En la nueva ventana, presiona el botón 'Configuración de centro de confianza' donde verás un conjunto de opciones para la vista protegida en Excel.

A continuación, haz clic en 'Vista protegida' la cual se muestra en un panel ubicado en el área lateral izquierda de la ventana. Luego, desmarca las casillas 'Habilitar la vista protegida para los archivos procedentes de internet' 'para los archivos en ubicaciones potencialmente no seguras' y 'para los datos adjuntos de Outlook' y presiona 'Aceptar'.

eliminar la vista protegida en archivos de excel

Después de deshabilitar todas las opciones del modo de vista protegida, tu computadora quedará expuesta a las amenazas de virus y malware. Por esta razón, te recomendamos instalar un buen software antivirus, realizar una navegación por internet cuidadosa, actualizar Google Chrome y descargar archivos desde fuentes de confianza.

Modificar la vista usando Microsoft GPO

Además, puedes optar por modificar la vista usando Microsoft GPO. GPO son las siglas de 'Group Policy Objects' y se refiere a las políticas de directivas de grupo. Antes de deshabilitar la vista protegida usando las directivas de grupo deberás descargar la herramienta ADMX de Office que contiene plantillas administrativas.

Después de descargar e instalar ADMX en tu PC, abre la carpeta donde se descomprimieron las plantillas administrativas y accede a 'admx'. Copia todos sus archivos y carpetas en la carpeta 'PolicyDefinitions' que encontrarás en la ruta del disco local C:\ la carpeta 'Windows’ y 'Policies'.

Accede al editor de directiva de grupo al abrir el panel de control o presiona 'Win + R', escribe gpedit.msc y pulsa 'Aceptar'. Deshabilita ‘No abrir archivos en ubicaciones no seguras en la vista protegida’ desde 'Configuración de usuario', ‘Directivas’, 'Plantillas administrativas', 'Microsoft', 'Seguridad del centro de confianza' y 'Vista protegida'.

Subir