Cómo saber si mi móvil o tablet es compatible, acepta o tiene 4G
A todos nos interesa conocer los detalles en materia de tecnología, que nos faciliten las diferentes actividades que realizamos; por ello, te diremos cómo descubrir si tu móvil soporta 4G y así podrás beneficiarte al máximo de sus funciones. Pero antes que nada, queremos explicarte en qué consiste este modo de conexión y qué nos aporta.
¿Qué es la red 4G?
La tecnología 4G en telecomunicaciones, se refiere a la cuarta generación de tecnologías en telefonía móvil. Según el comité IMT-Advanced, creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se considera que una compañía ofrece tecnología 4G si tiene como velocidades máximas de transmisión de datos entre los 100 MB/s y 1 GB/s. Sin embargo, en la realidad, las compañías ofrecen velocidades de hasta 150 MB/s para descargar y 50 MB/s para subir información.
Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de la red 4G?, ¿tiene desventajas?, ¿qué necesitas para conectarte a ella? y ¿cómo descubrir si mi móvil soporta 4G? A continuación te daremos las respuestas.
Ventajas al descubrir si tu móvil soporta 4G
- Mayor velocidad que la tecnología 3G; 3G permitía llegar hasta 10 MB/s, pero con 4G podrías navegar hasta velocidades de 100 MB/s. Ver vídeos, descargar una aplicación o abrir una web es mucho más rápido.
- Además, si eres una de las personas que disfruta gratamente al jugar online, tendrás una excelente experiencia sin interrupciones molestas.
- Menor congestión en las redes; permitiendo que más usuarios puedan estar conectados al mismo tiempo en una zona; estabilizándose la conexión a lo largo del día.
Desventajas de la red 4G
- No podrás conectarte a la red 4G si no tienes un teléfono que sea compatible.
- 4G no se puede considerar mejor que la fibra óptica. Si contratas una conexión de fibra óptica de 100 MB/s, esa será su velocidad real. Con el móvil, la velocidad dependerá del número de personas conectadas a la red. Esto en algunos momentos hará que la velocidad baje a unos 20 MB/s.
Qué necesitas para poder conectarte a la red 4G
Para poder acceder a la conexión a través de la red 4G, es necesario que la compañía de tu preferencia brinde 4G en la zona donde residas; además debes contar con una tarjeta USIM; y por supuesto, tener un dispositivo móvil, una tableta o un computador con módem 4G, también puedes optimizar la velocidad.
Aprende cómo descubrir si tu móvil soporta 4G
Si quieres saber si tu móvil soporta la red 4G y es un Android, haz lo siguiente:
- Ve a “ajustes”, luego “redes móviles y por último a “modo de red”.
- En este momento, tu dispositivo móvil debería darte el siguiente apartado o línea: LTE/WCDMA/GSM. Si no aparece; entonces tu dispositivo quizás sea compatible con 3G.
- Nota: LTE se refiere a 4G.
Ahora bien, si cuentas con un dispositivo móvil iOS y deseas descubrir si tu móvil soporta 4G, es necesario que hagas lo siguiente:
- Ve a la opción “ajustes”.
- Ahora debes dirigirte a “datos móviles”.
- Luego “opciones”, seguidamente “voz y datos” y deberás ver LTE/3G/2G.
Si tu móvil es 3G y quieres adquirir uno que sí soporte la red 4G, te brindamos la siguiente lista, con algunas opciones que tienes a tu disponibilidad:
- Samsung: Galaxy S5 LTE, Galaxy S5 Mini, Galaxy Note 10.1 2014 Edition, Galaxy Express, Galaxy S4 y Galaxy Ace 4.
- Motorola: Moto X (2013 y 2014), Moto G LTE.
- Nokia: Lumia 1020, Lumia 635, Lumia 920, Lumia 925.
- LG: Optimus G, LG G pro, LG G2, LG G3, LG G2 mini LTE y F60
- Sony: Xperia SP y Z1
- HTC ONE
- Huawei Ascend P2
- BlackBerry Q10
- iPhone 5
- iPads (pero toma en cuenta la frecuencia de banda).
Como ves, realmente en breves segundos puedes descubrir si tu móvil cuenta con la red 4G; así que inténtalo y vive la experiencia 4G donde te encuentres.
Es fácil saber si tu dispositivo móvil cuenta con la tecnología 4G que te permite navegar con una velocidad mayor; a pesar de que ya la mayoría de equipos poseen está opción, siempre es importante que realices está verificación a la hora de adquirir un equipo.
Para que cuentes con la seguridad plena de que podrás disfrutar una buena conexión en cualquier lugar donde te encuentres debes estar seguro, tener en tus manos un equipo con conexión 4G como los que mencionamos dentro de este artículo.