Cómo saber si mi móvil es compatible con las redes 3G, 4G o 5G y que las puede detectar
Aunque durante mucho tiempo en el mejor de los casos podíamos conectar nuestros smartphones a redes de tipo 3G, ya hace varios años que podemos disfrutar también de las redes 4G o 5G que de alguna forma vinieron a reemplazar a las anteriores y cabe resaltar que cada tecnología cuenta con sus diferencias, significados y velocidades
Por supuesto, para que un smartphone pueda conectarse sin problemas a una red de tipo 4G, es necesario que se cumplan dos requisitos fundamentales: el primero de ellos relacionado con disponer de una tarifa de datos móviles 4G, y el segundo, que el dispositivo en sí sea compatible con 4G.
Por eso, si estás en duda y quieres saber si tu móvil es 3G o 4G, todo lo que debes hacer es seguir leyendo para obtener esta información.
¿Cómo saber e identificar si mi celular es compatible a la red 4G?
Y es que en principio debemos destacar que las diferencias entre estar conectado a 3G y a 4G son muchas, aunque una de las más importantes tiene que ver directamente con la velocidad de la navegación, que es muy distinta tanto al momento de la subida como de la descarga de contenidos. Cabe preguntar ¿Por que esto es importante? la respuesta es porque hoy por hoy tenemos la necesidad de mantenernos conectados al mundo digital y de aprovechar la era de la información la cual ocupa un lugar preferente en nuestras vidas.
Por eso es importante saber si nuestro smartphone es compatible con redes 4G, y existe una forma sencilla de obtener esta información sin tener que recurrir a especialistas en la materia.
Todo lo que debes hacer es tomar tu móvil, ir a los Ajustes, Redes móviles, y luego Modo de red, suponiendo que estemos hablando de un Android, claro.
En el momento preciso en el que accedas a este panel, verás los diferentes modos de red a los que puede acceder tu celular, que debe estar configurado siempre en el siguiente apartado o línea: LTE/WCDMA/GSM. El LTE hace referencia al 4G, si es que no lo sabes. Si esta línea no aparece, entonces es probable que tu dispositivo como mucho sea compatible con 3G.
Si cuentas con un iPhone (iOS) sigue este pequeño manual de instrucciones para que tengas claro si tu móvil acepta la tecnología de cuarta generación.
- Inicialmente ingresas al apartado de ajustes o configuración.
- Datos móviles.
- Opciones.
- Por último seleccionar voz y datos y si hemos aplicado cada uno de los pasos mencionados nos debería aparecer LTE / 2G / 3G desde luego hacemos clic en LTE y terminamos presionando activar.
Si deseas comprobar que has aplicado correctamente los pasos anteriores, dirígete a la pantalla del móvil parte superior y te debería aparecer "LTE" el cual confirma que tu dispositivo es compatible con la red de 4G y esta listo para que lo aproveches en muchos de sus beneficios. Te recuerdo que una de sus ventajas es el envío de información en imágenes y videos a una velocidad superior y siendo muy útil a la hora de descargar archivos o de subirlo a una nube.
¿Qué sucede si mi celular no tiene la opción LTE y como podría solucionarlo?
De hecho, si tu celular no cuenta con ninguna de estas opciones en las que se incluye el LTE, eso quiere decir que no podrás conectarte a 4G ni siquiera cuando nuestra tarifa de datos móviles contemple este servicio, así que deberías darlo de baja si pagas por el mismo.
Por otro lado, puede que aparezca esta opción pero aunque la escojas sólo navegas en 3G, eso puede ser porque no tienes contratada una tarifa móvil de tipo 4G, o se puede dar el caso que si tengas el beneficio según el contrato de tu plan móvil, sin embargo puedes encontrarte en zona en la que no llegan este tipo de redes.
Otra solución a tener en cuenta es mantener tu dispositivo móvil actualizado a la última versión del sistema operativo, las actualizaciones permiten que el funcionamiento del dispositivo tenga su maximo rendimiento no solo en su seguridad sino en términos generales.
Ahora qué sabes cuáles son los pasos para obtener esta información, ¿tu móvil es 3G o 4G?