Cómo importar objetos o modelos 3D e integrarlos a After Effects, Cinema 4D u otros programas
Cada vez más la ficción se apodera del cine, entre más efectos extraordinarios veamos, más interesante es para algunos. De ahí que los expertos y creadores de contenido audiovisuales se esmeren por buscar maneras de hacerlas atractivas al ojo humano.
Por solo citar programas de televisión series y películas de Hollywood que son los mas destacados por sus efectos especiales. Para esto han encontrado sus mejores aliados, programas con alta edición que podemos encontrar por ejemplo en After Effects.
After Effects hace parte de Adobe Creative Cloud y es uno de los mejores software que existen en el momento para producir, editar, poner efectos y filtros a imágenes en movimientos y una excelente herramienta en la postproducción de objetos en 3D.
La mayoría de las personas piensan que la única forma de importar elementos 3D extruidos reales o modelos 3D dentro de After Effects es mediante la compra o descarga de un complemento de terceros. ¿Existen alguna otra alternativa? veamos.
La verdad es que si existe otras alternativas y formatos que con un poco de ayuda de Adobe Photoshop, puede importar y trabajar con modelos .3DS dentro de After Effects de Adobe y hacer que el modelo se vea afectado por las cámaras 3D de sus composiciones.
Unas limitaciones que no se pueden crear imágenes reales en 3D con este programa pero puedes importar imágenes en o modelos 3D que se han creado en otros programas como del mismo Adobe. Con esto contarías con todo lo necesario para tener integrados tus modelos 3D en un solo software y aplicar los diferentes efectos, desde efecto zoom o entre otros cuando desees, creando magníficos diseños.
Formatos permitidos para importar modelos 3D a After Effects
Exporte su imagen en 3D de Photoshop o Illustrator como VPE haciendo clic en "Archivo " y "Exportar para After Effects. Importe el archivo de VPE en After Effects , haga clic en "Archivo", "Importar" y "Archivo".
Seleccione el archivo guardado VPE y haga clic en "Abrir". Esto creará una nueva imagen con una capa de cámara. Utilice la herramienta de la cámara para ver el objeto 3D en su espacio 3D.
Otras formatos que se pueden importar
After Effects nunca ha proporcionado una función nativa o incorporada para importar archivos OBJ. Su flujo de trabajo es utilizar un complemento de terceros como Element 3D (Plexus, Particular, Stardust y lee los OBJ). La opción más barata es usar Cinema 4D Lite, que viene incluido con AE. Importar el OBJ en C4D. Luego usa Cineware para ser el OBJ en AE.
Pero para After Effect hay un plugin (ZAXWERK 3d invigorator) el que te permite importar archivos (*.obj) que lo puedes hacer en cualquier motor 3d como 3DS Max, Maya, Cinema4d, Combustion (DXF) y casi todos los demás .
También puedes importar trazos de Illustrator y generar figuras 3d. Este plugin te deja moverlo en los 360 grados sin problemas aparte que trae su propio setup de materiales, bevel y todas esas herramientas que te pueden servir.
Con estos formatos, puedes realizar la importación de modelos 3D a After Effects y darle un toque de profesionalidad a tus trabajos. También te recomendamos que hagas la descarga de su última versión el cual tiene todas sus herramientas y funciones. Es importante que el programa se encuentra optimizado para que de esta manera no presente inconveniente de generar la producción.
Generar la ilusión de 3D a través del scripts en After y exportar con la ayuda de una extensión RPF
Esto lo logras a través del uso de Scripts en After, es recomendable si lo que debes crear son cuerpos como cubos. Prismas o volumetrías que no presentan cambios en su proyección. Ojo, no es lo mismo que una verdadera volumetría y muchas veces se percibe como una mera preposición de elementos.
Intenta exportando con extensión rpf con 16 bits por canal en la opciones de export, luego en after importas esa secuencia, después de haberla colocado en timeline la seleccionas y le das con el botón derecho.
Selecciona la opción asistente de fotograma clave/importación de cámara rpf y finalmente coloca a ojo los objetos en after como ser prueba con un texto, eso sí tendrás que convertir esa capa en 3d y ubicarla frente de la cámara para que esta se vea.