¿Cómo hacer un Tatuaje Maorí en brazo o pierna y que significan?

Los tatuajes han formado parte de la cultura humana desde hace miles de años. Aunque en las culturas occidentales estos dibujos en la piel son más bien una cuestión de moda o estética, a pesar de saber que los tatuajes son permanentes. y es a través de un procedimiento quirúrgico que podemos eliminarlos

En la actualidad se observan cantidades de personas modelando los tatuajes que se han realizado en diferentes partes de su cuerpo cada uno con un significado diferente, en muchos pueblos de origen tribal los tatuajes tienen un amplio significado y son sagrados.

Hoy en pleno Siglo XXI podemos conseguir paginas web, hasta aplicaciones o tutoriales donde nos ayudan con el tema de los tatuajes.

Por otro lado, si te gustan los tatuajes y quieres hacer tu propio diseño puedes buscarlos online o simplemente hacer volar tu imaginación. Ahora bien cuando hablamos de tatuajes unos de los más populares son los tatuajes maoríes. La cultura maorí se caracteriza por la presencia de tatuajes en diferentes partes del cuerpo, incluida la cara. 

tatuaje maori en brazo

 

Como es lógico este tipo de tatuajes no se realiza con una pistola de tatuar, sino con cinceles elaborados con huesos de albatros, lo que hace que la piel tatuada quede un tanto estriada, no recuperando nunca su aspecto liso.

Índice()

Historia de los tatuajes maoríes

Estos tatuajes son propios de la cultura maorí de Polinesia y en un principio quienes se los hacían eran las personas con un alto rango social. La realización del  ta moko o tatuaje era parte del ritual que pasaban los maoríes como símbolo entre el paso de la niñez a la edad adulta.

En el caso de los hombres los tatuajes se solían hacer en el rostro, la espalda, el vientre y las pantorrillas. En las mujeres estos tatuajes se realizaban en la cara, las nalgas, los muslos, el cuello y la espalda.

El ta moko era un indicativo del rango social de una persona y de su estado, pero también cumplía una función de atracción del sexo opuesto.

¿Cuál es el significado de los tatuajes maoríes?

Existen una gran variedad de diseños de tatuajes maoríes y su influencia ha llegado hasta nuestros tiempos, siendo el principal influenciador de los tatuajes tribales que son tan populares hoy en día.

Lo habitual es que el tatuaje maorí tenga un diseño u otro en función de la parte del cuerpo en la que se vaya a hacer. El tatuaje maorí es mucho más que un simple dibujo, en cada rincón del tatuaje podemos encontrar una gran cantidad de símbolos, algunos de los cuales sólo pueden ser reconocidos por los integrantes de un determinado clan.

Como sabemos en la cultura maorí los tatuajes tienen distintos significados y son de amplio respeto. Entre los que podemos nombrar, tenemos el símbolo de la tortuga que representa la paz, el Hei Tiki representa a un embrión humano y representa la fertilidad.

Así como los tatuajes maoríes tienen distintos significados, también podemos decir que no todas las personas de esa cultura podían tatuarse en cualquier parte del cuerpo ya que las personas de bajo estatus social no debían tatuarse a cara, en estos tatuajes se expresa el estatus social, su ascendencia, estado civil.

Entender al 100% los tatuajes polinesios es una misión prácticamente imposible, ya que mucho de lo que sabemos de ellos se lo debemos a interpretaciones históricas e incluso a suposiciones. Los polinesios son muy reservados en lo que se refiere a su arte, ya que está estrechamente relacionado con su cultura, su religión y su filosofía de vida.

significado de tatuaje maori

¿ Como hacer tatuajes maoríes?

Un verdadero tatuaje maorí es una obra totalmente única que cuenta la historia de quien lo lleva y la realización del mismo es un acto que forma parte de la cultura popular. El momento de realización del tatuaje es a la vez mágico y espiritual. El tatuador comienza la sesión pidiendo permiso a los Dioses para trabajar y tras rezar unas oraciones comienza la sesión de tatuado.

Un tatuaje maorí realizado a la forma tradicional es una experiencia tan mística como dolorosa. Hoy en día es complicado encontrar profesionales que realicen estos tatuajes con el método tradicional, lo habitual es que se realicen con pistola.

Subir