Cómo instalar una ROM Android personalizada con TWRP Recovery - Guía completa

presentacion twrp recovery

Una de las bondades y ventajas frente a la competencia que tiene Android, es el enorme nivel de personalización que tiene. Porque cuando tienes en tu poder un dispositivo Android, puedes hacer básicamente lo que quieras incluyendo instalar la ROM para Android personalizada.

Entre lo que es rootear el mismo, instalar ROM personalizadas, desinstalar aplicaciones que vienen de fábrica, usar apps exclusivas para usuarios root, entre muchas otras cosas, es más que evidente que esta enorme libertad es un punto muy fuerte a tener en cuenta.

El uso de una ROM Android personalizada es una de las mejores opciones de la plataforma móvil de Google y, teniendo en cuenta la estrategia comercial de algunos fabricantes, a veces es la única opción para que tu smartphone no quede obsoleto por software y pueda extenderse la vida útil.

aplicacion twrp recovery android

Evidentemente, esta guía se basa en que ya tengas instalado TWRP Recovery en tu dispositivo móvil bien desde tu móvil o mediante un archivo APK desde el PC.

Índice()

    Cómo instalar ROM usando TWRP Recovery

    Evidentemente antes de instalar la ROM personalizada para tu Android utilizando TWRP Recovery, está de más decir que tienes que realizar una copia de seguridad. Al instalar una nueva ROM todo lo que tienes en el móvil se pierde, así que deberías por precaución realizar una copia de seguridad.

    A su vez, tener la batería cargada en un 80% es fundamental para evitar cualquier clase de problema.

    Una vez todo en orden, lo que vas a tener que hacer es apagar el dispositivo e iniciarlo en modo Recovery.

    Ya adentro de Recovery lo primero que vas a hacer es seleccionar la opción que dice “Wipe” para hacer un restablecimiento de fábrica.

    Luego vuelve a la parte principal del Recovery y ahora iras a la opción de instalar para buscar el archivo comprimido de la ROM que debes descargar antes de iniciar el proceso.

    modo recovery android

    Pasos para instalar la ROM personalizada

    Es imposible precisar un modelo estándar que sirva para todos los dispositivos Android, pero conocer los conceptos anteriores es un paso muy importante para que el proceso no termine en bricking, un término que refiere dispositivos irrecuperables, en la mayoría de ocasiones por un desbloqueo/rooteo incorrecto. El proceso, realizándolo correctamente es muy seguro, pero la responsabilidad de hacerlo corre por tu cuenta.

    Luego de esto lo que vas a hacer es “Deslizar para confirmar” o “Swipe to confirm flash” y esperas a que se flashee la nueva ROM, esto puede demorar un poco, no te alarmes que pueden ser varios minutos.

    Luego de esto simplemente veras la opción que dice “Wipe caché/dalvik” nuevamente te dirá “Swipe to confirm flash” que sería lo mismo que deslizar para confirmar.

    Una vez todo listo tendrás que reiniciar el dispositivo y recuerda que la primera vez que inicie el mismo puede demorar más de lo normal.

    Consideraciones adicionales

    Algunas ROM vienen con las Gapps, pero en caso de no ser así deberías instalarlas por separado, luego de instalar la ROM evidentemente, usando el mismo procedimiento que te comenté anteriormente. Pero envés de reiniciar una vez flasheada la ROM, vuelves e instalas las Gapps, una vez terminado, ahí si reiniciarías.

    Estos desarrollos no están cubiertos por la garantía de los fabricantes y pueden causar problemas en caso de avería. No es lo común, pero asegúrate que puedes volver a la ROM original por si acaso lo necesitas antes de devolver el terminal al servicio técnico.

    Algunas ROM están especializadas en optimizar el rendimiento, pero pueden agotar la batería de forma más rápida que la oficial.

    Los desarrolladores no tienen acceso a todos los controladores y no pueden soportar cada componente del terminal, lo que puede resultar en hardware que no funcione tan bien como se esperaría.

    La ROM personalizada no ha sido probada de la forma y con los recursos de los que dispone el fabricante por lo que puede sufrir errores no especificados, inestabilidades o reinicios. La nota positiva es la facilidad con la que podremos probar kernels y ROM hasta dar con la más adecuada para nuestro dispositivo.

    No realizar un proceso correcto puede convertir tu smartphone en un ladrillo. Algunas veces se puede recuperar, pero otros no y no está cubierto por la garantía.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más