Saltar al contenido

Diferencias Entre Seguridad WiFi WPA2 y WPA3

4 marzo, 2019
WPA2 WPA 3 2

Aunque no todo el mundo es consciente de ello, podemos decir que hace ya algún tiempo que el estándar WiFi WPA3 se encuentra entre nosotros, por lo que creemos que se trata de una muy buena oportunidad como para analizar los motivos por los que hemos pasado del WPA2 a WPA3.

De hecho, algunos usuarios ni siquiera saben de qué se trata esto del WPA y por qué es importante tener en cuenta el tipo de cifrado que usas en tu red WiFi si es que quieres evitar problemas.

¿Qué es esto WPA?

Bien, antes que nada tenemos que decir que WPA son las siglas de WiFi Protected Access, un protocolo de seguridad usado habitualmente para la protección de las redes WiFi reguladas por la WiFi Alliance.

En cuanto a WPA 3, como su nombre lo indica, estamos hablando de la tercera generación de WPA, cuya primera versión fuera lanzada hbace ya quince años, mientras que la segunda de ellas, WPA2, apareció apenas un año más tarde que aquella.

Los protocolos de seguridad como WPA fueron desarrollados para que los datos que transmitimos a través de redes WiFi estén protegidos, sin que nadie más que nosotros pueda acceder a ellos.

¿En qué se diferencia WPA3 de WPA2?

Como habrás visto anteriormente, el WPA3 llega para suceder al WPA2, que en estos tiempos ha dejado de ser completamente segura también por los avances de los ciberdelincuentes.

Una de las claves del funcionamiento del mismo tiene que ver con que utiliza un cifrado de 192 bits, considerado más seguro que el de 128 bits. Y es que cuanto mayor es la clave, justamente, mayor es la seguridad.

Una de las principales ventajas de WPA3 tiene que ver con que resulta más seguro incluso cuando la contraseña que hayamos utilizado sea demasiado simple, por llamarla de alguna forma. Aquellas recomendaciones de que utilices contraseñas complicadas ya no correrán una vez que cuentes con WPA3.

Por otro lado, el WPA3 llega con algunos beneficios más para los usuarios, como por ejemplo el sistema WiFi Easy Connect, gracias al cual nos encontramos con un nuevo método de configuración y conexión de dispositivos a la red, que evita los botones físicos, lo que hace que también sea mucho menos probable que los vulneren.

Gracias a esta novedad, puedes usar un dispositivo para configurar otro que no tiene pantalla, teniendo en cuenta que muchos de los equipos compatibles con el Internet de las Cosas, de hecho, no poseen pantalla.

¿Qué más te gustaría saber acerca de WPA2 y WPA3?

Diferencias Entre Seguridad WiFi WPA2 y WPA3
4.5 (90%) 2 vote[s]