Conectar un router con el Modo Bridge - Guía completa
Un router tiene dos funciones; por un lado, procesa la señal de entrada para conectarse a Internet y, por el otro, distribuye esa conexión entre varios dispositivos. No obstante, es posible modificar sus funciones para que actúe solamente como procesador de señal de red, algo conocido como Modo Bridge o puente de red.
https://youtu.be/qMLEQY7IIgQ
Cómo pongo mi router en modo Bridge
Cabe aclarar que la configuración de un router en modo Bridge puede variar según el modelo y la marca del aparato. En algunos casos es tan sencillo como marcar la casilla Bridge o Bridging en la configuración del router y reiniciarlo, pero en otros deberás seguir un proceso más largo para activarlo de forma manual.
Primero que nada, necesitas acceder a la configuración del router. Lo más recomendable es que lo hagas desde un ordenador con conexión LAN. Para acceder a la página de configuración debes introducir la dirección IP del router como si se tratara de una URL en la barra del navegador, la cual sería 192.168.1.1. Ingresa usando el nombre de usuario y contraseña que hayas configurado.
Entre los menús disponibles podrás encontrar diversas configuraciones, de las cuales necesitarás cambiar algunas para evitar que haya conflictos de red al usar el modo Bridge. Para empezar, identifica la sección del IP y asígnale al router una dirección diferente a la predeterminada que no compagine con los demás dispositivos conectados.
A continuación, debes desactivar el servidor DHCP en el pc el cual es el encargado de determinar la dirección IP de cada dispositivo conectado, pues esta tarea la cumplirá el router principal. También es necesario desactivar el servidor DNS para que el router funcione como Bridge.
Desactiva el cortafuegos y los demás controles de acceso del puente de red. Igualmente, borra las entradas del “Reenvío de puertos” para terminar. Al finalizar, deberás reiniciar el router para que los cambios realizados se apliquen y ya podrás usarlo como puente de red tras conectarlo al cable de entrada del Internet y ponerle una conexión de salida hacia el router principal.
Cómo usar mi router como puente de red
Los routers no suelen ser tan potentes como deberían, lo cual lastra la conexión de nuestros dispositivos. Para solucionar ese defecto, entran en juego el router neutro, el cual es un router más capaz que sustituye al original, permitiendo configurar al anterior router en modo Bridge o puente de red, que simplemente cumple la función de descifrar la señal.
En palabras más sencillas, tomas un router de mayor capacidad y dejas que sea el distribuidor de señal en tu casa; mientras que el router menos potente lo colocas como un módem, es decir, como el encargado de procesar la señal que llega a tu casa y descifrar para que haya conexión a Internet.
Al dejar las tareas más complejas de conexión a cargo del router neutro, podrás tener acceso a tecnologías que routers más antiguos no suelen poseer (por ejemplo, la doble banda de WiFi) y así optimizar la velocidad de tu conexión.
¿Cuál es la diferencia entre el modo puente o router?
El principal contraste radica en cómo ve el aparato las redes a las que se conecta. Mientras en el Bridge o puente trata a dos redes distintas como si se tratara de una sola, el router las considera entes diferentes. En otras palabras, el modo puente solo transfiere datos y el router realiza una tarea más compleja de administración de redes.
En esencia el modo Bridge convierte al router en un repetidor que envía datos de un punto al otro, es decir, una operación simple que comunica dos redes como si fueran una misma red utilizando el criterio de una tabla de filtrado. Aunque algunos Bridge pueden poseer múltiples puertos y conectar así una mayor cantidad de redes, su función básica sigue siendo la misma.
El router trabaja de forma más inteligente al decidir por sí mismo la redirección de los paquetes de datos que entran y salen entre los clientes conectados. Para sus funciones, emplea una tabla de enrutamiento que sirve para decidir hacia dónde va la información que transmite a través de distintas interfaces de red, sean LAN o WAN.