Cambiar el canal inalámbrico de mi computadora para potenciar la señal
La red WiFi es una herramienta que ha facilitado la vida de todos, sin embargo, esta tecnología no está exenta de defectos. La calidad de su funcionamiento puede verse disminuida si el router está mal posicionado o si la antena no funciona correctamente. Además incrementa el problema, si hay un error en su sistema operativo Windows, el cual es necesario dar prioridad para solucionar su conexión.
Si resides en una zona con alta densidad de personas, es posible que la señal de tu router sufra interferencia y eso afecte seriamente la velocidad de tu conexión a Internet, incluso si posees una antena de gran potencia. No desesperes, esto tiene una solución muy sencilla que va a restaurar la potencia de tu señal para que puedas navegar con más fluidez.
Cómo cambiar el canal inalámbrico de mi PC para obtener mejor señal
Antes de explicarte cómo ajustar el canal inalámbrico para potenciar tu conexión, necesitas saber cuál es el problema con los canales y por qué son propensos a interferencias externas. La mayoría de los routers de WiFi transmiten sus datos dentro de una banda de frecuencia específica (2,4 GHz), que usualmente se encuentra entre 2412 MHz y 2472 MHz.
En total, hay 13 canales dentro de esas frecuencias, repartiéndose una porción de la banda cada uno. El asunto es que algunos canales, por su espacio en el espectro, se solapan entre sí. Eso significa que el canal 1, por ejemplo, puede causar interferencia en los canales 2 y 3, obstaculizando su señal y entorpeciendo su desempeño.
Para solucionar esto, solo basta con pasarse a un canal que esté lejos en el espectro de frecuencia y así recuperar toda la potencia de tu router. Algunos lo hacen cambiándose a la banda de 5 GHz, que posee una mayor cantidad de canales que no se superponen entre sí; pero, al ser una tecnología reciente, no todos los routers y no todos los dispositivos son compatibles con esa frecuencia.
¿Cuál es la alternativa? Cambiar manualmente el canal de tu router. Primero que nada, necesitas saber cuál es el canal actual que usa y qué canales están activos a tu alrededor. Para hacerlo puedes descargar el servicio de monitoreo inSSIDer en tu ordenador o instalar WiFi Analyzer en tu celular (que también te ayudará a aumentar la velocidad de WiFi en dispositivos móviles). Ambas opciones te mostrarán el canal óptimo para tu red.
El siguiente paso es ir a la configuración de tu router (192.168.0.1 o 192.168.1.1) ingresando tus credenciales. La interfaz puede variar según la marca de router que utilices, pero usualmente hallarás la sección para cambiar el canal bajo la opción ‘Network’ y después ‘WLAN’.
La configuración predeterminada es ‘Auto’, que permite al router cambiar por sí mismo el canal para adecuarse al mejor, al menos en teoría, por lo que es una opción recomendable. Pero, ya que esta opción no siempre da los mejores resultados, puedes cambiar el canal manualmente y seleccionar el más conveniente según el escaneo previo.
Tras guardar los cambios, notarás una significativa mejora en tu conexión. Aunque no es bueno que lo celebres todavía, pues si los demás routers en tu zona están configurados en ‘Auto’, podrían detectar que tu canal tiene mejor rendimiento y cambiarse, obligándole a repetir el proceso cada cierto tiempo. Aun así, es una alternativa más que provechosa.
Cómo aumentar la recepción inalámbrica de mi ordenador
Además de configurar el canal de tu WiFi, hay otras cosas que puedes hacer para extender y mejorar la señal del router y tu conexión funcione mucho mejor en tu ordenador. También hay varias alternativas para mejorar tu conexión desde el celular y mejorar recepción de la señal.
La potencia de la señal es la clave para una conexión estable de alta velocidad, no obstante, hay muchos obstáculos en los entornos del hogar que debilitan la señal de tu router. Pueden ser otros dispositivos que transmiten ondas (como en el caso de los routers de tus vecinos) u objetos cotidianos de ciertos materiales.
Para que tu señal sea la mejor en cualquier parte de la casa, debes asegurarte de colocar el router en el lugar adecuado, el cual es un sitio alto y abierto que le permita distribuir la señal apropiadamente. No importa si tu router tiene tres antenas, esto es esencial para que pueda funcionar óptimamente y la señal de tu conexión tenga un mayor alcance.