¿Qué es una dirección IP y cómo saber cuál es la de mi PC Windows o Mac?

¿Te has preguntado alguna vez cómo saber el IP de tu ordenador? Tienes que saber entonces que estás de suerte. Pues en este artículo vamos a enseñarte absolutamente toda la información que tienes que tener en cuenta. Por supuesto, lo primero será mencionar que la dirección IP es un identificador único que todos los ordenadores tienen al momento de conectarse a Internet.

En efecto, la dirección IP no se repite de un dispositivo a otro, para evitar problemas en la web, y es asignada por el router o módem que estamos usando en casa. De modo que absolutamente todos tenemos uno por equipo. La idea de este artículo es que si necesitas saber tu dirección IP por algún motivo, puedas saber de qué forma obtener esos datos sin perder demasiado tiempo.

Índice()

    ¿Qué es una IP?

    IP significa “Internet Protocol”, se trata de un número que identifica a un determinado dispositivo dentro de una red, puede tratarse de un ordenador, un router, una impresora, etc.

    La IP está formada por cuatro números de hasta tres cifras separados entre sí por un punto. Los valores de esos números pueden variar entre 0 y 255.

    mi-ip

    ¿Cuál es la IP de mi PC, computadora o notebook?

    Para comenzar, tenemos que decir que existen dos formas de conocer la IP de una computadora, partiendo de la llamada IP privada, que funciona en la red LAN, es decir, la que se utiliza en redes domésticas o de empresas. Para saber esta IP, únicamente tienes que ir a tu navegador, usualmente Chrome, y escribir en el navegador https://localhost. O bien, ir a Inicio, Ejecutar, cmd, ipconfig.

    ¿Qué es una IP Pública?

    Es el número que identifica de manera lógica y jerárquica la interfaz de un dispositivo dentro de una red, identificando el punto de enlace con Internet.

    Tratándose de varios ordenadores conectados en red, la IP Pública es la que tiene el router, ya sea cable o adsl y con independencia de los ordenadores que haya conectados. En caso de que sólo tengamos un ordenador conectado, la IP Pública será la del ordenador.

     ¿Qué es una IP Privada?

    Es la dirección que pertenece a una red privada. Suele ser la IP de la tarjeta de red del ordenador, del router, etc.

    Hay que tener en cuenta que aunque el dispositivo tenga una IP Privada, una vez que sale a Internet tendrá además una IP Pública.

    ¿Cómo obtener la IP de mi celular o computadora desde Android?

    Ahora bien, si quieres conocer tu dirección IP del móvil o el ordenador directamente desde tu smartphone Android, tienes que saber que como muchas veces ocurre, hay una aplicación especialmente desarrollada para ello. Se trata de Mi dirección IP. Una aplicación que se encuentra disponible en la tienda Google Play Store de forma gratuita, y que podrás descargar desde este enlace sin problemas.

    Algunas otras consultas que los usuarios suelen hacer en temáticas como éstas y que hemos podido observar en redes sociales y foros, son las siguientes:

    • direccion ip de mi pc windows 7
    • Cómo saber la direccion ip de mi router
    • Direccion ip de mi pc windows 10
    • Cómo saber la direccion ip de una persona
    • Cómo saber mi direccion ip de mi celular
    • Cómo saber la direccion ip de mi modem o como saber la ip de mi router wifi.

    ¿Cómo ver la dirección IP Pública de mi Pc Windows o MAC?

    Para ver cual es la IP Pública puedes hacerlo a través de diferentes páginas web especializada en esta cuestión. Puedes usar por ejemplo la web vermiip.es

     ¿Cómo ver la dirección IP Privada de mi Pc Windows o MAC?

    Para averiguar la IP Privada de tu dispositivo, el procedimiento varía en función del sistema operativo que estés utilizando.

    Windows NT / 2000 / XP / 2003 / Vista

    En este caso tienes que ir a Inicio > Ejecutar y luego teclear cmd. Una vez en la pantalla con comandos de estilo MS-Dos, teclea ipconfig / all, desde allí podrás ver la configuración de todos los dispositivos o tarjetas de red de tu equipo.

    Windows 9X

    Desde este sistema operativo vamos a Inicio > Ejecutar y tecleamos winipcfg, a continuación aparece una ventana con los datos de conexión IP.

    Linux Ubuntu

    Vamos a Aplicaciones > Accesorios > Terminal y tecleamos ifconfig, nos aparece la configuración de todos los dispositivos de red.

    Mac

    Pulsamos sobre el logo de Apple que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y vamos a Preferencias del sistema > Red > Configurar, elegimos la tarjeta de red que estemos utilizando y pinchamos en TCP/IP, desde allí podemos ver la IP Privada de nuestro ordenador y otros datos de configuración de red.

    mi-ip

    Ocultar mi IP Pública

    La forma más sencilla de ocultar una IP Pública es a través del proxy. Aquellos que no tienen servidor de proxy, pueden hacerlo a través de soluciones gratuitas de proxy web. Se trata de sitios online que permiten acceder a urls de manera anónima.

    un dato interesante que tienes que saber, es que mediante la dirección IP, puedes localizar a una persona que esté utilizando un dispositivo con conexión a internet. No importa que se trate de un móvil, tableta, smartphone o pc, puedes conocer la dirección y localizar a esa persona por su dirección IP. si te interesa cómo hacerlo, puedes entrar aquí y leer al respecto.

    en caso que estés buscando mejorar la seguridad de tu dispositivo y mantener a salvo tu dirección IP de otros, puedes optar por borrar el historial de navegación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más