Cómo reiniciar, hacer hard reset o resetear de fábrica un router desde el PC

emitir enviar senal internet

Un rúter,​ enrutador, (del inglés router) o encaminador,​ es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red. Su función: se encarga de establecer la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática

Aunque antes sólo podíamos encontrarlos en unas pocas casas, hoy prácticamente no hay hogar en el que no haya al menos un router, como conocemos a los pequeños aparatos que emiten luces y sirven para enviar señal de Internet a su alrededor.

Por muchos motivos, estos dispositivos como cualquier otro pueden comenzar a fallar o volverse lentos con el tiempo, y nosotros deberíamos conocer algunos trucos para volverlos a su funcionamiento inicial.

Lo cierto es que aunque probablemente muchos lectores utilicen Internet sólo para entretenerse, luego los habrá quienes requieran de esta herramienta indispensable para su trabajo o sus estudios.

Y entonces no podemos permitirnos estar varios días con el router sin funcionar sólo porque el proveedor de Internet no tiene un empleado a mano que pueda venir a reiniciarlo ya que nosotros no sabemos cómo hacerlo.

En efecto, muchas veces cuando un router comienza a fallar, lo que tenemos que hacer es llevarlo nuevamente a la configuración original que tenía de fábrica, ya que de ese modo conseguiremos que mejore su rendimiento.

Lo interesante es que casi siempre los routers suelen presentar el mismo método de reseteo, y aunque vamos a explicar el caso de la compañía SMC, prácticamente todos son iguales.

fallas tecnicas dispositivo original

Índice()

    ¿Cuales son los tipos de routers que existen?

    Los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP). Los enrutadores más grandes interconectan los ISP y a esos dispositivos se les suele llamar metroenrutador, y pueden ser utilizados en grandes redes de empresas

    Conectividad en pequeñas oficinas y hogares

    Los routers se usan en los hogares para conectar a servicios de banda ancha, tales como IP sobre cable, ADSL o fibra óptica. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a través de una red privada virtual.

    Si bien son funcionalmente similares a los enrutadores, los equipos residenciales usan traducción de direcciones de red en lugar de direccionamiento. Esto es debido a que en lugar de conectar ordenadores locales directamente a la red del proveedor, un rúter residencial debe hacer que los ordenadores locales parezcan ser un solo equipo.

    Reiniciando de fábrica un router

    Puede haber muchas razones por las cuales quieras reiniciar tu router, ya sea que se pone lento, que sospechas que te están robando la señal, o simplemente porque sabes que de esta forma podrás volver a disfrutar de una navegación más rápida.

    Cuando pensamos en reiniciar un router de fábrica, lo primero que tenemos que saber es que existen dos métodos igualmente funcionales para hacerlo, uno a través del software, y lógicamente el segundo, mediante hardware.

    En cualquiera de los casos no se trata de procedimientos complicados, por lo que incluso aunque no seas un experto, siguiendo nuestro paso a paso encontrarás soluciones.

    Por software

    • Para reiniciar un router por software lo primero que debes hacer es ingresar a la Configuración del mismo, colocando el IP privado del router que suele figurar sobre el dispositivo en el navegador del ordenador
    • Ingresamos la contraseña de la red que nosotros mismos hemos configurado o la que ha venido de fábrica con el router
    • Dentro de la Configuración vamos a Herramientas o Tools y luego a Configuration Tools
    • Aparecerán entonces tres opciones, aunque nosotros tenemos que quedarnos particularmente con Reiniciar router to Factory Defaults y darle a Siguiente o Next
    • Pasaremos entonces a una pantalla que nos consultará si queremos confirmar la decisión, y tenemos que darle al botón Apply, y luego al Si
    • En ese momento el router se reiniciará de forma automática, regresando a la configuración inicial, y por ende debería funcionar sin problemas

    encender apagar esperar pantalla

    Por hardware

    • Para reiniciar un router por hardware, tenemos que encender el dispositivo y esperar a que nos permita acceder a la pantalla de logueo mediante la web
    • En ese momento presionamos el botón físico de Reset que trae incorporado durante al menos cinco segundos
    • Soltamos al botón Reset y esperamos a que el router se reinicie
    • Navegamos por la pantalla de logueo e ingresamos la contraseña que el router tenía por defecto, para poder acceder a la pantalla de gestión por web del aparato.

    Ya que hayas seguido los pasos, solo debes volver a configurar tu router, como ves puedes reiniciar tu router de manera sencilla, solo sigue los pasos y con eso te habrás deshecho de los problemas y volverás a tener tu router funcionando normalmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más