Saltar al contenido

¿Cómo Reparar un Puerto USB que NO Funciona?

15 abril, 2019
Cómo Reparar un Puerto USB Cuando da Error 1

Los puertos USB se han vuelto sumamente importantes en estos tiempos, y es que gracias a ellos podemos conectar todo tipo de dispositivos entre sí, obteniendo un rendimiento muy mejorado de la mayoría de ellos.

Los USB -Universal Serial Bus-, nos permiten entonces conectar productos tan diferenciales entre ellos como un auricular, un impresora, una unidad flash, y muchos otros, pero aquí queremos detenernos en esas situaciones en las que lamentablemente no funcionan.

Lo que suele suceder en estos casos es que por algún motivo se ha producido un daño sobre los puertos USB, y es por eso que queremos mostrarte cuáles son las causas más probables de esos errores, como así también todo tipo de trucos para solucionarlos.

¿Cuáles son las causas por las que un puerto USB no funciona?

Lo primero que tienes que tener en cuenta en este tipo de casos, es que un problema en sí mismo cuando un puerto USB no funciona, es que las causas detrás de este inconveniente pueden ser muy variadas, así que vamos a repasar algunas de las más comunes:

Quitar o insertar un dispositivo USB rápidamente

Aunque muchos podemos llegar a usar nuestros puertos USB teniendo algo de prisa, te recomendamos en todos los casos que seas extremadamente cuidadoso con la forma en la que colocas los diferentes dispositivos en tu PC a través de estas ranuras. Si sueles quitarlos de forma apresurada, es posible que a medio o largo plazo les causes daños, y dejen de detectar los equipos conectados en ellas.

Cables 5v y Gr mal conectados

De la misma forma, existen algunas ocasiones en las que el problema en realidad se encuentra relacionado con que algunos de los cables del ordenador están mal conectados. Por ejemplo, si no hemos conectado bien los cables 5v y Gr, es posible que no funcionen como deberían. Incluso, aunque es mucho menos probable, a veces los problemas tienen que ver con la placa madre.

Puertos en mal estado o sucios

A veces la solución no es tan complicada como parece, ya que sólo tenemos que encargarnos de limpiar un poco los puertos USB, dado que pueden almacenar suciedad con el paso del tiempo. Si te tomas esta molestia, solucionarás los errores de vez en cuando.

Tener virus en el PC

Aunque es cierto que no se trata del inconveniente más habitual con el que podemos llegar a encontrarnos, si tenemos un virus en el ordenador en algunos casos puede que éste afecte de forma directa a nuestro puerto USB. En ese caso te recomendamos que pases un programa antivirus para descartarlo.

Fallo por daño en la alimentación

La mayoría de los dispositivos externos que se conectan al puerto USB del ordenador necesitan alimentación del mismo, motivo por el cual si algo no funciona, básicamente no vamos a poder conectarnos al terminal en cuestión. Muchas veces este error se reconoce por un olor desagradable o bien por el gran ruido que se produce cuando realizamos la conexión.

No reconoce la USB: Error código 43

Este mensaje de fallo es también bastante habitual, y acerca del mismo debemos decir que hace referencia explícita a un problema relacionado con el hardware de los dispositivos, por el cual hay un error entre el elemento externo y la conexión con la PC. A veces podemos solucionar este mensaje de forma simple desactivando el Ahorro de energía, como te enseñaremos más abajo.

Pasos y trucos para arreglar los puertos USB que han dejado de funcionar

Una vez conocidos los motivos más comunes por lo que un puerto USB puede no funcionar, creemos que es momento de que a continuación puedas interiorizarte también con varios de los trucos más útiles en este tipo de casos:

Reinicia el ordenador

La primera de las soluciones clásicas en este tipo de casos tiene que ver con reiniciar el ordenador, ya que en apenas unos segundos vamos a conseguir que nuestra PC repare algún error de software que pudiera andar suelto.

Realizar un examen físico

En ocasiones, un examen físico basta para comprobar cuál es el problema de estos puertos, ya que algún elemento puede estar atascado en ellos, y en caso de que sea esto lo que ocurre, te recomendamos que utilices un plástico delgado. También puedes realizar una prueba colocando una memoria USB, para notar si ésta es registrada por el ordenador o no. Si notas que le cuesta encajar, entonces el problema es del puerto.

Administrador de dispositivos en Windows 10

Si nada de lo anterior da resultado, te recomendamos que le eches un vistazo al Administrador de dispositivos en Windows 10, teniendo en cuenta que el error puede derivar de la ausencia de algún driver o controlador en particular. Entonces tienes que hacer lo siguiente:

  • Ve al Menú de Inicio, haz click con el botón derecho, y entonces ve a Administrador de dispositivos
  • Allí deberías ver todos los dispositivos conectados al ordenador, buscando el apartado de Controladoras de Bus Serie Universal
  • Haz doble click sobre el mismo
  • Aparecerá una lista, y tienes que buscar Controlador de host USB
  • Si no encuentras la misma, es posible que tu puerto USB esté dañado
  • Entonces tienes que ir a Buscar cambios de hardware en la parte superior de la patalla
  • En ese momento comenzará un procedimiento de comprobación que debe detectar el USB y cualquier dispositivo conectado en él
  • Si sigue sin detectarlo, deberías reinstalar los controladores del mismo, yendo a Elementos del controlador de host USB
  • Allí tienes que desinstalar los presentes, volviendo a instalarlos luego de forma automática

Desactivar la función de suspensión selectiva USB

La suspensión selectiva USB es un ajuste de ahorro de energía que tiene como finalidad reducir al mínimo el uso de la batería de los portátiles, y que en ocasiones puede cortar la corriente del USB, haciendo que parezca que no funciona. Para solucionarlo, sigue estos pasos:

  • Ve al Panel de control de Windows
  • Entra en Hardware y sonido y luego en Opciones de energía
  • Cuando lo hayas hecho, ve a Elegir o personalizar un plan de energía
  • Luego a Cambiar configuración de plan
  • El siguiente paso será entrar a Cambiar configuración avanzada de energía
  • Busca dentro Configuración de USB
  • Y allí a continuación Configuración de suspensión selectiva por USB. Debería estar activa si el problema es éste, así que tienes que desactivarla
  • Haz click en Aplicar y finalmente en Aceptar para terminar

Reemplazar el puerto USB

Si estos inconvenientes persisten, e incluso si no has notado un fallo a simple vista, una de las soluciones más comunes es la de reemplazar el puerto USB, lo que en la mayoría de los casos nos asegura por completo que el problema estará terminado.

¿Cómo Reparar un Puerto USB que NO Funciona?
5 (100%) 1 vote