Cómo cifrar o encriptar mi conexión a internet por WiFi para protegerla y asegurarla paso a paso

barras de senal wifi sobre un fondo azul

Los datos que viajan a través de una red a menudo pueden ser leídos, rastreados o escuchados por personas no autorizadas. Las redes inalámbricas son especialmente vulnerables, ya que no se necesita una conexión física a su red, por lo cual podrían robarnos la conexión. Por eso, cifrar nuestra conexión wifi es algo vital si queremos evitar que nos roben wifi, por ejemplo.

Este es un problema muy común al que nos enfrentamos al usar nuestra conexión wifi sin saber configurarla adecuadamente, un error común que cometemos al creer que es suficiente con encender nuestro equipo y darle inicio a nuestra conexión inalámbrica. Pero no hay de que preocuparse, ya que activar un cifrado que nos permita asegurar nuestro Internet inalámbrico es mucho más sencillo de lo que parece.

Cómo Cifrar tu Conexión Wi Fi y Proteger tu Internet

¿Ha habilitado el cifrado en su enrutador inalámbrico? El cifrado es uno de los pasos más importantes para proteger su red wifi, por lo que no es algo que deba saltarse. Cuando habilitas el cifrado, la red wifi requiere una contraseña para que no todos puedan conectarse.

Sin embargo, no solo la contraseña es importante, también el tipo de cifrado lo es. Hay varias opciones que su enrutador podría admitir cuando se trata de cifrado inalámbrico. Si está utilizando un método de cifrado obsoleto, los atacantes ni siquiera necesitan su contraseña porque solo pueden romper el cifrado anterior.

señal wifi siendo protegida con llave

 

Índice()

    ¿Cómo cifrar una conexión inalámbrica?

    Todos los enrutadores son diferentes, pero con un poco de atención no debería tener problemas para encontrar la configuración para poder cifrar la conexión wifi correctamente:

    •  Inicie sesión en la consola de administrador de su enrutador.
    • Esto se hace accediendo a la dirección IP del enrutador como una URL (http//: dígitos
      de tu IP/)
    • Luego se le pedirá que ingrese el nombre de usuario y la contraseña del enrutador.

    Si no conoce esta información, consulte el sitio web del fabricante del enrutador para obtener ayuda extra, o restablezca el enrutador para así volverlo a sus valores fábrica y poder configurarlo manualmente estos datos que son requeridos sí o sí. Incluso en la Play Store podemos encontrar un programa llamado WiFi Master, que también podría ayudarnos a llevar este proceso a cabo.

    Cifrar la conexión inalámbrica en un computador con Windows

    Abra un indicador de comando presionando las teclas Windows y "R" simultáneamente, y en la pequeña ventana que se abre, escriba "cmd". Presione "Aceptar" y en el símbolo del sistema que se abre, escriba el comando “ipconfig” y presione "Enter". En la respuesta impresa por ese comando, busque el adaptador de red que se está utilizando, generalmente etiquetado como "Adaptador de Ethernet" o "Adaptador de LAN inalámbrica"

    Mire la entrada junto a "Puerta de enlace predeterminada" y esa es la dirección de red del enrutador. Por ejemplo, si la puerta de enlace predeterminada muestra 192.168.0.1, entonces se conectará a 192.168.0.1 con su navegador web.

    Y si queremos localizar la configuración de la seguridad inalámbrica de nuestro enrutador, podemos buscarla con estos nombres: Seguridad inalámbrica, Red inalámbrica o algo similar. Ejemplo, las configuraciones están en Configuración básica>Inalámbrico>Seguridad. De esta forma podremos cifrar la conexión wifi fácilmente.

    señal wifi en color negro

    Cambie la opción de cifrado a WPA2-PSK.

    Es posible que vea una configuración WPA2-Enterprise; la versión empresarial de WPA2 está diseñada más para entornos corporativos y requiere un proceso de configuración más complicado. Si WPA2 no es una opción, es posible que deba actualizar el firmware del enrutador o comprar un nuevo enrutador inalámbrico si el actual es demasiado antiguo para admitir una actualización a WPA2.

    Hacer una contraseña segura

    Esto es lo que los usuarios ingresarán cuando necesiten acceder a su red wifi, por lo que no debería ser fácil de adivinar o recordar por si en algún momento necesita recuperar la contraseña del wifi, por ejemplo, si la olvida. No use una contraseña que pueda estar usando para otros sitios web, ya que es posible que esta contraseña deba compartirse con todas las personas que necesiten conectar un dispositivo a su red wifi.

    • Haga clic en Guardar o Aplicar para enviar los cambios.
    • Es posible que el enrutador tenga que reiniciarse para que la configuración tenga efecto.

    Cambiar la contraseña del enrutador wifi para evitar robos de señal es algo que se hace muy seguido. Ya que esto proporciona cada cierto tiempo que lo hagamos, una seguridad extra. Sumado con el cifrado que se hizo previamente, cualquiera que no tenga tu autorización, podrá acceder a dicha red.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más