¿Qué es un ciclo de carga y por qué es importante para la vida útil de la batería?

A la hora de adquirir un Smartphone o dispositivo inteligente, recibimos consejos para la primera carga del dispositivo y mantener o prolongar la vida útil de la batería; las cuales podemos seguir al pie de la letra pero luego despistarnos un poco en el proceso. En otros casos, ni siquiera se obtiene información sobre lo que es un ciclo de carga y qué se recomienda para optimizar la misma, evitando reemplazos cercanos.

De esta manera, es muy importante establecer el concepto de lo que realmente significa "cumplir con un ciclo de carga" y cuál es la relevancia que esto posee en la salud de tu móvil. Así estarás evitando descargas progresivas y la desmejora agresiva de la resistencia en la batería.

Lo que no quiere decir que nunca vaya a disminuir el tiempo que se mantiene la carga del móvil, pero definitivamente puede prolongarse y ayudar a que no sufra daños repentinos. ¿Cómo? Protegiendo el móvil sobre estímulos de calor y maximizando su duración y vida útil  aumentando los ciclos de carga y por ende preservar su larga duración. 

la importancia del ciclo de carga para un telefono movil

Índice()

    ¿Qué es un ciclo de carga y como afecta a un dispositivo móvil?

    Es el tiempo en el que un dispositivo demora en descargarse totalmente, bajando por completo hasta 0% en el nivel de batería, sin importar si se ha hecho una carga parcial antes de agotarse enteramente. Es decir, se ha cumplido un ciclo de carga cuando se han agotado todos los recursos energéticos del dispositivo, pese a que se haya consumido en un día o se hayan empleado varios días para lograrlo. 

    Si en algún día estuviste utilizando tu teléfono móvil desde el 100% de batería y realizaste una carga cuando el equipo se encontraba en 40% de la pila hasta alcanzar de nuevo el tope de energía; entonces para la próxima carga se habrá cumplido un ciclo completo cuando el dispositivo se encuentre en 60%.

    De esta manera, un ciclo no concluye precisamente cada vez que se conecta el celular a su cargador, sino que se mide por el porcentaje de consumo que existía en el momento que se empleó una carga nueva. Por otro lado, la frecuencia en la que necesita un recargo de batería lo va a determinar el uso, y los trucos para ahorrar la batería que utilices.

    ¿Por qué es importante para la vida útil de la batería?

    Como bien mencionamos brevemente, el tiempo en el que se utiliza un ciclo de carga varía según el uso: Si se utiliza el móvil o cualquier otro dispositivo para videojuegos pesados, o se mantiene la pantalla encendida por largas horas; esto va a demandar mucha fuerza del equipo, por lo que requerirá de mayor energía.

    recomendaciones para optimizar los ciclos de carga de una bateria

    Si el uso en otra oportunidad es más bien bajo y se optimiza el tiempo que permanece en uso, tendrá un ciclo de carga prolongado que puede incluso durar 2 días en completarse. De esta manera, no es una regla general el tiempo que permanece, pero lo que sí no se modifica es que se completa cuando de 100% disminuye a 0% enteramente. 

    Por otro lado, dichos ciclos influyen positiva o negativamente en la batería, según el voltaje que reciban los dispositivos al ser cargados: La potencia que se emplea para llegar a 100% necesita de 4.20 voltios por cada celda, lo que resulta un nivel muy alto que conforme pasa el tiempo debilita la batería, de esta manera es recomendable si es el caso, enfriar primero la batería del teléfono, para evitar daños graves. 

    Pero... ¿Qué tiene que ver lo anterior con el ciclo de carga? Se ha demostrado que las baterías que utilizan los Smartphones actuales tienen un ciclo de batería completo que oscila entre las 300 y 500 repeticiones. Siendo esto así, si se disminuyen los voltios y se hacen cargas pequeñas, se aumenta el tiempo en el que se mantiene un ciclo de carga, y con ello la vida útil de la batería en cuestión.

    Dicho esto, lo que se recomienda es comenzar a cargar el dispositivo cuando su porcentaje es del 40% y desconectarlo entre 70 y 75% de batería. Con esto se estarían evitando sobrecalentamientos y exceso de voltaje, que generen desgastes y desmejoras tempranas. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más