¿Qué es el NFC y para que sirve? Cómo saber si mi móvil tiene NFC y como activarlo

Los teléfonos móviles han cambiado considerablemente los últimos años. Es impresionante como poco a poco van agregando cada vez más y más cosas a esos pequeños dispositivos que llevamos en los bolsillos. Convirtiendo lo que eran teléfonos móviles en pocas palabras en mini ordenadores portátiles.

Una de esas tecnologías que se han ido incorporando es la de NFC ¿Quieres saber cómo reconocer si tu teléfono trae NFC? Te vamos a contar en este artículo a continuación, sigue leyendo y sabrás si tu teléfono tiene o no tiene NFC. De igual manera, puedes entrar en el siguiente link y conocer si tu teléfono Samsung Galaxy posee o no NFC.

Si hace poco tiempo relativamente, unos dos o tres años, has adquirido un nuevo smartphone, o tal vez dos, seguro habrás notado que en algunos casos, una de las características que se anunciaban como novedad del mismo, al menos en la gama media o alta, era la incorporación de la tecnología  NFC.

Por supuesto, siempre que tenemos que optar entre la presencia o no de una de estas funciones preferimos que esté presente, pero ¿sabemos en realidad para qué sirve la tecnología NFC? A continuación te vamos a contar todos los detalles al respecto entonces, para que puedas aprovecharla al máximo.

Cómo Saber SI Mi Móvil Tiene NFC

Índice()

    ¿Qué es NFC?

    Lo primero que debemos considerar entonces, es de qué se trata la tecnología NFC, cuya sigla no significa otra cosa que "Near Field Communication". Es un sistema que ha sido desarrollado para el envío de datos entre dispositivos, a una corta distancia. Estos datos que mencionamos pueden pasar de un equipo al otro utilizando su propio campo electromagnético, y en la actualidad, este sistema alcanza unas velocidades de hasta 400 kbps.

    Las principales ventajas de la tecnología NFC tienen que ver directamente con que no solo podemos enviar en apenas segundos datos o alguna información importante entre equipos, sino que además el gasto de batería que produce este sistema de comunicación es mínimo. Y de hecho, si activamos el Modo Pasivo, es nulo.

    Incluso, los especialistas apuestan a que la tecnología NFC nos permita ahorrar una buena cantidad de energía del uso diario de nuestro móvil. Una vez que los usuarios estén completamente acostumbrados a sus ventajas, a partir de la automatización de todo tipo de tareas en nuestro día a día.

    ¿Cómo saber si mi teléfono tiene NFC?

    La tecnología NFC se usa para varias cosas. Una de ellas que es bastante popular para que te hagas una leve idea, es poder pagar con el teléfono. Aunque también puedes conectarte a diferentes dispositivos como televisores, radios, puntos de venta, etc.

    Hay que tener en cuenta que para saber si el teléfono tiene NFC no es una tarea complicada.  Tan solo agarras la caja en donde vino el móvil, comienzas a leer un poco la misma, el manual, etc. Y ahí, deberías ver alguna clase de icono como el de NFC en caso de que tenga dicha tecnología.

    De la misma forma que existe una aplicación para saber si somos root o no (Root Checker), también tenemos una para saber si nuestro móvil tiene NFC . En caso que no sepas qué es o para qué sirve NFC, te invitamos a que leas el artículo que te acabamos de proporcionar.

    ¿Cómo se llama? La misma lleva el nombre de NFC Check la cual puedes descargar desde la Play Store siguiendo este enlace. En caso de no tener esta función en tu dispositivo, te saldrá un mensaje en rojo, en caso de tener uno en verde, no hay manera de confundirse con dicha aplicación.

    La gran ventaja de tener NFC en teléfonos móviles

    Para mí, la mejor forma de pagar alguna deuda o comprar algún artículo, es con la app. La razón es sencilla ya que no pesa absolutamente nada. Es liviana y muy simple, ya que únicamente sirve para eso así que en cuestión de pocos segundos vas a poder verificar si tienes NFC en tu teléfono móvil.

    Como verás, tampoco es complicado verificar si efectivamente el teléfono móvil tiene NFC, es una manera muy sencilla de sacarte la duda y responder a la pregunta de ¿Cómo saber si mi dispositivo tiene NFC?

     

    NFC

    ¿Cómo se pueden transferir archivos de un smartphone a otro con NFC?

    Si en la propia introducción anterior que realizamos, mencionamos la transferencia de datos no solo como una de las potenciales funciones, sino también como la principal a la cual ha sido enfocada el desarrollo de la tecnología NFC, entonces no podíamos dejar de indicar que es justamente este patrón de comunicación uno de los que antes se espera que aprovechemos al tener dos dispositivos con esta característica incluida.

    Para poder compartir todo tipo de documentos o datos aprovechando nuestra conexión de tipo NFC, lo primero que necesitamos es activar la misma en nuestro equipo. Al igual que en el de la persona que va a recibir esa información.

    Luego, todo es tan sencillo como acercar los dos terminales todo lo que sea posible para que el campo magnético a utilizarse funcione de la mejor forma y enviar esos contenidos que creemos importantes.

    Una vez que hemos terminado el proceso, lo único que haremos es desactivar el sistema, por si acaso, y volver a activarlo cuando lo requerimos nuevamente.

    ¿Cómo se utiliza NFC para pagar con el smartphone?

    Otro de los usos tradicionales dentro de los cuales podemos servirnos de los sistemas de comunicación NFC, tienen que ver directamente con el pago a través de distintas aplicaciones que se instalan en los dispositivos móviles. Experiencias como Google Wallet, BBVA Wallet, y luego otras que tienen que ver con Android Pay o Apple Pay, nos demuestran el fuerte interés que las compañías tienen en este campo creciente.

    Una vez que hemos configurado todos nuestros datos de la cuenta del móvil con la de nuestro banco, conseguiremos transferir fondos directamente a los perfiles propios en estas aplicaciones, y en los comercios que se encuentren adheridos al sistema, pagar con solo apoyar el dispositivo encima del posnet o de cualquier otro aparato que se use en la tienda.

    Aunque se trata de un método completamente seguro, como ha sido mostrado por los clientes que se sirven del mismo desde hace tiempo, no podemos perder de vista en ningún caso tampoco que habrá gente que jamás llegue a fiarse por completo de estos sistemas de pagos mediante NFC.

    Sin embargo, diversos especialistas no dudan en explicarles a estas personas que no es más peligroso llevar dinero en el móvil, con los procesos de identificación actuales, que tener una tarjeta de crédito en la cartera.

    Otras utilidades de NFC

    Por supuesto, es probable que de todos modos te estés preguntando si las funciones de la tecnología NFC se quedan en solo compartir datos y archivos sin gastar mucho la batería del móvil, pagar en tiendas comerciales, o si podemos darle algún que otro uso.

    Lo cierto es que la cantidad de soluciones que nos ofrece este sistema son interminables, así que a continuación vamos a mencionar algunas solo para que las consideres a la hora de escoger tu próximo smartphone.

    En efecto, algunas de las soluciones adicionales a las que podemos acceder sirviéndonos de la tecnología NFC, tienen que ver directamente con la posibilidad de compartir nuestro WiFi de forma rápida y sencilla, además de segura, con nuestro vecino de apartamento o amigo que nos haya ido a visitar a casa.

    Otra más que interesante se relaciona luego con la posibilidad de hacer check-in en aeropuertos y diferentes sitios que requieren de ingresos personalizados, una vez que con este sistema todos nuestros datos están en el móvil.

    Si tienes un hijo pequeño o una persona mayor a cargo y le estás buscando un móvil, debes saber que algunas funciones de éste como por ejemplo el realizar una videollamada, o enviar un mensaje de texto o por aplicación, puede ser mucho más sencillo si posee tecnología NFC.

    No solo eso, sino que además nos encontramos con que podemos comenzar a configurar perfiles propios mucho más personalizados, y luego, hay un mundo de aplicaciones que aprovechan el NFC al máximo, como Trigger que es una de las más conocidas de este campo por los especialistas, y que no deberías perder de vista.

    Aunque si nos lo preguntas, hay mucha gente que así como confía en este tipo de servicio y funciones, están aquellas que siguen utilizando métodos de pago convencionales y conocidos. Tal es el caso de PayPal. Una moneda digital que puede ser utilizada para pagar artículos en AliExpress.

    En Mira Como Hacerlo siempre estamos intentando ayudarte a resolver esta clase de preguntas y de enseñarte lo máximo posible sobre el mundo de los teléfonos móviles, como siempre si tienes alguna clase de duda al respecto no los dudes y deja un comentario un poco más abajo que apenas podamos vamos a responderlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más