Saltar al contenido

Solución: “Se ha Detenido la Aplicación Servicios de Google Play”

3 abril, 2019

Estoy más que seguro, que en caso de que tengas un dispositivo móvil con el sistema operativo de Google: Android, una que otra vez te salto este cartel, este mensaje molesto, en donde de repente te dice que: “Se ha detenido la aplicación Servicios de Google Play” y seguramente tu cara de ¿Qué paso? ¿Qué hice? ¿Qué rompí? Tranquilo, no rompiste nada, ni tampoco es algo que no tenga solución, en realidad es hasta más simple de lo que te podrías imaginar.

¿Qué causa este error?

Google Play tiene registrados un buen número de errores diferentes, en la mayoría de los casos, la aparición de errores provoca que el sistema no nos deje instalar o actualizar una aplicación.

No es raro que nos pueda aparecer un mensaje que indica “La aplicación Google Play Services se detuvo” o bien, “Desafortunadamente Servicios de Google Play se ha detenido”.

Este error puede aparecer por diversos factores, entre los que destacan fallos en la conexión a Internet, tener demasiado desactualizada la aplicación Google Play o un error de la propia tienda de aplicaciones.

Solucionar la aplicación Google Play Services se detuvo

Solucionar la aplicación Google Play Services se detuvo

 

Actualizar Google Play Services

Siempre os decimos que es conveniente tener actualizadas las aplicaciones que tengáis instaladas en el móvil, de este modo os garantizáis el disfrutar de una aplicación más segura y con menos errores.

Si no actualizáis la Google Play Store es posible que la versión que tengáis instalada en el móvil o tablet sea demasiado antigua y os dé problemas. Lo que hay que hacer en estos casos para solucionar la aplicación Google Play Services se detuvo es actualizar a la última versión.

 

Borrar la caché de Servicios de Google Play

Los Servicios de Google Play actúan como marco para todas las aplicaciones de Google Play que están instaladas en el teléfono. Para limpiar la caché hay que seguir la ruta: Ajustes > Aplicaciones > Google Play Services o Servicios Google Play > Forzar Detención > Borrar caché > Borrar datos.

 

Borrar la caché del Marco de servicios de Google

El Marco de servicios de Google se encarga de almacenar información para ayudar al dispositivo a sincronizarse con los servidores de Google.

Para borrar la caché del Marco de servicios de Google hay que seguir la ruta: Ajustes > Aplicaciones > Marco de servicios de Google > Forzar Detención > Borrar caché > Borrar datos.

 

Comprobar la conexión a Internet

En ocasiones el fallo se debe a algo tan sencillo como una mala conexión a Internet. En este caso lo único que tenemos que hacer es confirmar que verdaderamente estamos conectados a una red WiFi o en su defecto que tenemos datos móviles.

Solucionar la aplicación Google Play Services se detuvo

Solucionar otros errores

La Google Play Store es una de las tiendas de confianza para descargar aplicaciones, pero no está exenta de fallos, en nuestro blog puedes ver cómo solucionar algunos de los más habituales.

Si os aparece un error en la Google Play Store os recomendamos que intentéis arreglarlo antes de  recurrir a tiendas no oficiales para hacer vuestras descargas. Usar una blackmar tiene sus riesgos y es mejor conocerlos antes de exponerse a ellos.

Cómo solucionar “Se ha detenido la aplicación Servicios de Google Play”

Contamos con unos cuantos métodos para poder solucionar dicho problema y voy a mencionártelos uno por uno, vamos del más efectivo y/o practico al más complejo por decir de alguna forma.

  • Ve a Ajustes, luego en Administrador de aplicaciones para luego ir a Servicios de Google Play, aquí vas a tener que desinstalar las actualizaciones y luego reiniciar tu teléfono móvil.
  • En caso de que no funcione, tendrás que ir a Ajustes, Administrador de aplicaciones, busca Servicios de Google Play, tienes que forzar su detención y luego Borrar Caché, nuevamente reinicia el teléfono.
  • También podrás borrar la caché de Marco de servicios de Google Play siguiendo los pasos que te comenté anteriormente.
  • En caso de que nada funcione o que hubieras probado los tres métodos anteriores a la vez y no funcione, nos queda eliminar tu cuenta de Google desde Ajustes, Cuentas, Google, Configuración de cuenta y finalmente eliminar cuenta. Luego simplemente tienes que ir a Cuentas, añadir cuenta y puedes ingresarla nuevamente, aunque antes, reinicia otra vez el móvil.

Solucionar error Play Store se ha detenido

Ya en casos demasiado extremos lo único que nos quedan son dos opciones.

  • La primera es restablecer las preferencias de la aplicación desde Ajustes, Administrador de aplicaciones y restablecer las preferencias de la aplicación, reinicia el móvil después.
  • Aquí viene el más extremo de todos y es realizar un reinicio de fábrica, ósea un hard reset. Para esto tienes que seguir algún tutorial, digo algún porque cada móvil es ligeramente diferente dependiendo del modelo y marca, busca en el blog que contamos con una gran variedad de tutoriales y no te llevara más de diez minutos.

Igualmente ten en cuenta que un hard reset deja todo de fábrica, ósea como recién lo hubieras comprando, eliminando todo archivo o configuración personal que tengas en el móvil… pero la Play Store seguro que te funciona después del hard reset.

¿Cómo lograr que Google Play Service vuelva a funcionar?

Aunque como decíamos no podemos establecer que haya un remedio único efectivo para todos los males de la tienda Google Play Service, tampoco podemos dejar de tener en cuenta que existen algunas posibles soluciones.

  • El primer truco que podemos recomendar al respecto tiene que ver con borrar los datos y caché de Servicios de Google Play desde Ajustes, Aplicaciones, Todas, y buscamos luego Servicios de Google Play. Buscamos la opción Borrar caché, y también la de Borrar datos, que en algunos móviles está dentro de Administrar Almacenamiento. Luego de hacer esto, prueba a ver si Google Play Service ya está funcionando.
  • Si no fuera así, tenemos una segunda alternativa igualmente válida, que tiene que ver con borrar los datos y el caché de la tienda Google Play Store, básicamente siguiendo los mismos pasos que hemos detallado en el paso anterior. La única diferencia es que en lugar de buscar Google Play Service en Aplicaciones, vamos a buscar Google Play Store, borrando primero la caché y luego todos los datos.
  • Si tras estos dos procedimientos el sistema no hubiera solucionado el problema, lo siguiente será reiniciar nuestro dispositivo inteligente, e intentar confirmar que la app funciona luego de ello
  • Si no funcionara, vamos a repetir los dos primeros procedimientos, pero desinstalando las actualizaciones de ambas apps, por llamarlas de alguna forma, lo que se puede hacer desde el mismo apartado que permite borrar la caché y los datos
  • Realizados todos estos pasos, tenemos que volver a reiniciar nuestro smartphone, y si entonces no tuviéramos una solución a los problemas de Google Play Service, entonces sería definitivamente el momento de ponernos en contacto con el fabricante del dispositivo o nuestro operador.

Solucionar “Lo sentimos la aplicación Google Play Store se detuvo”

Bien, tenemos que comenzar entonces con este tutorial haciendo una aclaración, y es que el problema se resuelve de dos formas completamente distintas de acuerdo a las versiones de Android. Primero, vamos a comenzar con las versiones de Android 4.X y 5.X, es decir, KitKat y Lollipop. Bien, lo primero que debes hacer es abrir la Configuración de tu smartphone, ir a Ajustes, y luego buscar en la pestaña de + o más. Vas al Administrador de aplicaciones de la lista, que las contiene en su totalidad claro.

Verás que aparecen varias pestañas superiores, aunque concretamente tienes que ir a la de Todas las aplicaciones, que se encuentra a la izquierda de la pantalla. En ese momento aparecerá un listado completo de todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone, y entre ellas claro, la tienda Google Play como una más. Tienes que ingresar a ésta, y luego darle a Borrar caché y Borrar datos, que son dos de sus opciones iniciales. Reinicias el terminal, y luego de ello, el tutorial debería estar terminado y tu Google Play funcionando.

Ahora bien, si tienes un móvil Android con versiones 6.X o 7.X, es decir, Marshmallow o Nougat, tienes que saber que existen algunas pequeñas diferencias a considerar. En efecto, lo primero será abrir de nuevo la Configuración, e ir al Gestor de aplicaciones que aparece en pantalla. Tienes que buscar concretamente la Google Play y cliquear encima de ella una vez que la hayas encontrado. Vas a Almacenamiento, y dentro de éste como en el caso anterior, tienes que darle a Borrar caché y Borrar datos. Reinicias el dispositivo y listo.

De la misma forma tenemos que decir que si, lamentablemente, tu dispositivo sigue muerto, entonces habrá que buscar algunas soluciones un poco más fuertes. Por ejemplo, tienes que desinstalar la aplicación Google Play Store e instalar la última versión actualizada de Google Play. Este es el paso definitivo en caso de que no te funcione la tienda y te haya aparecido el mensaje “Lamentablemente Google Play se detuvo”, así que cualquier duda que tengas al respecto, nos dejas un comentario con lo que te ha sucedido.

¿Has podido solucionar el problema de la tienda Google Play que se detiene en Android con este truco?

Solución: “Se ha Detenido la Aplicación Servicios de Google Play”
4.5 (90%) 14 votes