Saltar al contenido

Mi Móvil se Calienta Mucho y se Apaga [Solución Fácil]

17 abril, 2019

Mi móvil se calienta mucho y se apaga, no sé que hacer”, fue uno de los comentarios que hemos recibido en los últimos tiempos, y por eso nos hemos decidido a intentar darle una mano a los usuarios que tienen estos problemas. Lo cierto es que cualquier teléfono inteligente puede llegar a sufrir de temperaturas fuera de lo normal, y casi siempre eso concluye en que el equipo se apaga sólo.

Lo que ocurre es que puede haber distintos motivos detrás de esta problemática, y por eso queremos antes que nada, repasar algunos de los inconvenientes que pueden llevar a que un smartphone levante temperatura. Primero que nada tienes que comprender que los móviles se calientan por motivos variados, y que cuando superan los 40º C, se apagan para evitar justamente producirse grandes daños.

Lo principal es saber qué área en el móvil está más caliente de lo normal, aunque casi siempre los problemas comienzan o bien en la batería o bien en el procesador, así que vamos a ir paso por paso. En este artículo encontrarás, entonces, todo lo que tienes que saber acerca de la solución a mi móvil se calienta mucho y se apaga. Sigue leyendo para más detalles.

Razones por las que se calienta el celular

Uso de un cargador incorrecto

Efectivamente, nosotros preferimos siempre utilizar los cargadores originales de los dispositivos móviles, teniendo en cuenta que usar uno que no sea el que viene de fábrica, puede causar todo tipo de problemas. Justamente, el uso de un cargador incorrecto, es uno de los principales elementos o motivos por los que un móvil calienta, así que tienes que descartar este inconveniente cuanto antes.

Aplicaciones pesadas abiertas

Suponiendo que estés usando el cargador original, lo primero que tienes que revisar a continuación, es que no tengas demasiadas aplicaciones pesadas abiertas al mismo tiempo, sobre todo si tu terminal tiene 2 GB de memoria RAM o menos. Tienes que saber, en este tipo de casos, que conviene siempre que cierres las aplicaciones en segundo plano para evitar todo tipo de inconvenientes.

Problemas de batería

Los problemas de batería son otros de los motivos por los que se calienta el celular, y para evitarlos, tienes que utilizar siempre el cargador original, como decíamos antes, pero además, analizar el desgaste que pueda tener la batería. Si tienes un móvil con batería extraíble y la has estado utilizando por más de dos años, conviene que tal vez la cambies por una nueva, que podrás comprar en Amazon, por caso.

Exposición a altas temperaturas

Aunque normalmente la exposición a altas temperaturas no debería significar absolutamente ningún problema relacionado con el calor que alcanza el smartphone que tengamos, no deberíamos descartar este problema. Lo que sucede es que si estamos en pleno verano, con el móvil expuesto al sol durante buena parte del día, de seguro terminará adquiriendo demasiada temperatura.

Defectos de fábrica

Y finalmente, si ninguna de las razones por las que un móvil calienta que hemos mencionado anteriormente no terminan de tener que ver con tu problema, tienes que saber que podría tratarse de un defecto de fábrica. En cualquier caso, ocurre que distintos terminales, como por ejemplo el Galaxy Note 7, por mencionar el más saliente de ellos, tienen problemas de este tipo.

Otras consultas y búsquedas muy habituales de los usuarios en este sentido, tienen que ver directamente con las siguientes: porque se calienta el celular huawei, porque se calienta mi celular moto g, porque se calienta mi celular samsung s6, porque se calienta el celular samsung, porque se calienta el celular cuando esta cargando, porque se calienta mi celular samsung s4, porque se calienta mi celular cuando lo cargo o porque se calienta mi celular iphone 6. Cualquier otra duda que tengas en este sentido, sólo tienes que preguntarnos al respecto para que bien podamos darte una mano, claro.

Mi móvil se calienta mucho y se apaga, solución

Problemas con la batería

Si es la zona trasera de tu teléfono la que sufre esa calentura, lo más probable es que el problema tenga que ver con la batería del terminal. Para corroborar si ese es el inconveniente, tienes que aprovechar el código USSD *#*#4636#*#*, que te permitirá conseguir los datos sobre el uso del móvil. Para la mayoría de los fabricantes en estos casos se trata de una gran solución. En el menú que se abrirá verás que hay un apartado que dice Información sobre la batería, y que te dirá cuál es. Lo normal es que con el dispositivo en reposo, no esté por encima de los 30º C.

Problemas con el cargador

Si el sobrecalentamiento únicamente ocurre cuando el teléfono está cargándose, entonces tienes una pista más que interesante a tener en cuenta en este sentido. Lo que puede ocurrir es un problema con el enchufe, o bien un inconveniente con el puerto de carga. Por eso, conviene que pruebes aquí con otros enchufes o cargadores, siempre y cuando sean oficiales, por supuesto.

Problemas con el rendimiento

En caso que ninguna de las soluciones dadas te funcione y que el sobrecalentamiento se genere en áreas como la parte superior del móvil, la pantalla, el auricular, etc. Lo más probable es que el móvil se recalienta por otras razones.

Videojuegos

Si bien son varios los videojuegos que se pueden conseguir en la tienda oficial de Google, no todos ellos provocan el mismo esfuerzo de parte del smartphone. Lo que ocurre es que si el procesador no es demasiado importante, probablemente calentará demasiado, y nos encontraremos con muchos problemas en este sentido.

Aplicaciones en segundo plano

En ocasiones, cuando la memoria RAM del smartphone no es demasiado importante, de 1 GB o menos, podemos sufrir estos problemas. Lo que tenemos que decir en este sentido es que el CPU del móvil tiene que trabajar tiene que trabajar mucho más en estos casos, así que debes ser cuidadoso y evitar que haya muchas apps en segundo plano.

Hardware

Y finalmente, el hardware del dispositivo puede ser también el causante de estos problemas. Lo cierto es que si se ha sustituido alguna pieza original podemos encontrar estos problemas de sobrecalentamiento. Por eso, tienes que tener cuidado y saber qué tipo de refacciones se le han hecho a tu smartphone.

Cómo enfriar la batería de un móvil con Coolify

En algunas ocasiones esto provocó tanta preocupación en los usuarios cuando su móvil se calentaba, que fue lanzada una aplicación que permitia enfríar el móvil de una manera efectiva y muy rápida. Esta aplicación se llama Coolify, pero el único problema es que es necesario tener rooteado el móvil para que funcione. Si no sabes cómo rootear tu móvil aquí te dejamos una guía para ello, ya que esta aplicación requiere permisos especiales para tener acceso a archivos importantes del sistema y tener un control sobre la temperatura, enfriando así el móvil con éxito. Para descargar Coolify puedes hacerlo desde la Play Store o desde este enlace.

Coolify fue lanzado con la finalidad de mantener la temperatura de los móviles en niveles estables, limitando así el uso del procesador tanto en móviles como tablets. También puede enfriar la batería del móvil mientras se utiliza.

Por ejemplo, a la hora de jugar Pokémon Go es normal que el móvil se sobrecaliente, ya que es un juego que consume muchos recursos en el móvil debido a que tiene muy buena calidad gráfica y requiere conectividad a Internet además de usar algunos sensores de nuestro dispositivo. Esto se traduce en un gran uso de recursos del móvil para jugar y es donde Coolify ayuda a que los procesos limitados mejorando la temperatura. La mejor parte es que Coolify es compatible con todos los dispositivos Android, solo es necesario contar con Android 2.2 o superior y 5 MB de espacio disponible en el almacenamiento interno del móvil.

Si buscabas cómo enfriar la batería de un móvil, no cabe duda que con esta aplicación podrás lograrlo, dejando así atrás cualquier miedo de que tu móvil se queme o explote, algo que te aseguro no sucederá jamás.

Mi móvil se calienta mucho cuando se carga

En el caso de los dispositivos móviles nuevos como el Samsung Galaxy S7, S6, Note 5 por ejemplo tenemos que tener en cuenta que vienen con carga rápida activada de forma predeterminada y, por ende, terminan calentando más porque el móvil recibe más corriente de lo normal, por lo tanto, en este caso es en realidad bastante común que suceda que se calienta demasiado.

Ahora si no tenemos la carga rápida activado hay que fijarse primero que nada la temperatura del ambiente, en donde apoyamos el móvil, si usamos el cargador original y sobre todas las cosas si la batería ya tiene un tiempo y posiblemente este en las ultimas. Teniendo en cuenta todo eso no creo que te cueste demasiado sacar conclusiones.

Aquí podemos probar dos cosas, la primera es usar aplicaciones como “Cooler – enfría tu teléfono” y la segunda de ellas es poner el móvil en modo avión o en modo ahorro de batería, que no únicamente hará que cargue más rápido el mismo sino que encima calentara menos.

Cuando jugamos

Evidentemente en caso de que juguemos algún juego es demasiado común que se caliente ya que tenemos que tener en cuenta que le estamos pidiendo al móvil que use todos sus recursos, toda su potencia, por lo tanto, no es demasiado anormal que esto ocurra.

En cualquier caso y de la misma forma que ocurre con Notebooks y ordenadores de escritorio, los dispositivos tecnológicos en la actualidad cuentan con un sistema de protección en donde si se lleva a cierta temperatura limite por demasiado tiempo se apaga el aparato en cuestión o se cierra dicha aplicación de forma automática para de esta manera proteger el hardware en cuestión.

El móvil se calienta de la nada

Ahora si el móvil se calienta de la nada, cuando ni siquiera lo estas usando, tampoco está sobre una superficie caliente o que agarra temperatura, es más incluso no hace calor en donde vives. Entonces primero que nada deberías recordar si no ha recibido algún golpe el móvil que hiciese por ejemplo que la tarjeta electrónica comenzara funcionar mal y este calentara, en cualquier caso, te recomendamos que sí, que lo lleves a un servicio técnico porque está claro que no es para nada normal.

¿Cómo evitar que mi móvil se caliente?

El primer consejo importante que podemos darte para evitar que tu teléfono se caliente es evitar la llegada de la luz solar directa al dispositivo, sobre todo si estamos en verano, y sobre todo entre las 10 AM y las 6 PM. El teléfono por sus propias características tiende a captar la luz y el calor del sol y retenerlos, de modo que cuanto más tiempo permanezca al alcance del sol, mayor será la temperatura que adquiera.

Por otro lado, en muchas ocasiones lo que hace que nuestro dispositivo eleve su temperatura más de lo que es aconsejable, es el hecho de que muchas aplicaciones permanezcan activas al mismo tiempo, forzando el uso de su RAM. Por eso, recomendamos que luego de un rato de haber utilizado varias aplicaciones diferentes, te tomes la molestia de cerrarlas todas, para conseguir liberar la memoria del equipo, y que así descanse.

¿Y cómo lo enfrío?

Si tu móvil ya ha levantado temperatura y has corregido los elementos que hacían que llegara a esa situación, luego debes considerar que tenemos algunos trucos a mano para intentar que su temperatura se rebaje lo antes posible. Lo primero será disminuir el brillo todo lo posible, ya que hace que el terminal gaste más batería de lo aconsejable, así que deberías mantener la pantalla lo más opaca posible en estos casos.

Si no estás utilizando el móvil en ese momento, te recomendamos que lo dejes en el Modo avión o bien que lo apagues, ya que de esa forma conseguirás que las aplicaciones se cierren por completo, y la batería se enfríe, desactivando las antenas del dispositivo, ahorrando batería mucho más que antes, y evitando que muchas de las cuestiones que pudieron hacer que se caliente sigan afectando al equipo.

¿Has conseguido que tu móvil cargue y deje de apagarse con este paso a paso?

Mi Móvil se Calienta Mucho y se Apaga [Solución Fácil]
4.4 (88.57%) 21 vote[s]