Saltar al contenido

¿Cómo Quitar la Protección Contra Escritura a mi Tarjeta MicroSD?

23 mayo, 2019
Cómo Quitar la Protección a la Tarjeta MicroSD de mi Cámara Definitivamente

En su momento ya hemos enseñado cómo particionar una tarjeta microSD, y ante el éxito de tal artículo creemos que éste es el momento en el que muchos usuarios valorarán otros tutoriales relacionados con este elemento.

Lo cierto es que, como sabemos, las tarjetas microSD puede llegar a resultar sumamente interesantes y útiles en casos como por ejemplo cuando queremos aumentar la capacidad o espacio de almacenamiento de nuestros dispositivos.

Asimismo, son utilizadas por las cámaras fotografías para que las fotografías que tomamos queden en ellas y luego resulte muy sencillo poder descargarlas en el ordenador. Sin embargo, más de una vez no todo es color de rosas.

De vez en cuando nos encontramos, de hecho, con que las tarjetas microSD nos dan problemas considerando que pueden venir con una protección contra escritura, y puede que tengamos intención de deshacernos de ella.

Si bien como primera medida podemos decir que puede ser complicado encontrar la causa concreta de los problemas al intentar escribir en estas tarjetas de memoria, no es menos real que las soluciones pueden ser algunas pocas.

A continuación queremos enseñarte entonces cuáles son algunos de los errores más habituales que pueden tener las tarjetas microSD en cuanto a prohibir la escritura sobre ellas, y cuáles las soluciones que debemos considerar.

Todo lo que necesitas para poder llevar adelante este paso a paso es contar con un ordenador y con una tarjeta microSD, de modo tal que estarás en condiciones entonces de producir este cambio sobre ellas.

¿Cómo Saber si una MicroSD Está Protegida Contra Escritura?

Lo primero que debemos considerar en este tipo de cuestiones es que no hay que realizar cambios sobre la microSD a menos que estemos seguros de que haya sido protegida contra escritura, así que intentaremos corroborarlo.

Por ejemplo, una buena forma de hacerlo es revisar el interruptor que estas tarjetas suelen tener en un lateral, el cual no debería encontrarse en el modo lock o protegido, ya que en ese caso es el interruptor el que no nos deja escribir.

¿Cómo Desbloquear una SD?

Si el interruptor no está activado, o nuestra tarjeta no posee un interruptor de este tipo, tenemos que considerar que existen soluciones a partir de las cuales podemos comprobar tanto sus propiedades como su espacio disponible.

Por ejemplo, una buena forma de realizar comprobaciones es conectar la tarjeta al ordenador, buscarla dentro de la ventana Mi PC y luego pulsar con el botón derecho del ratón para ver sus Propiedades.

Dentro de esta ventana, lo primero que debemos comprobar es que tenemos espacio libre de sobra para poder trabajar con ella. A veces el problema no es que está protegida contra escritura, sino simplemente que no tiene espacio libre.

De la misma manera deberías revisar los atributos de los archivos y carpetas que tenemos guardados en esta tarjeta de memoria SD, dado que en ocasiones puede que alguno se encuentre almacenado como Modo Sólo lectura, y es por eso que no puedes trabajar sobre ellos.

Si el paso a paso anterior no te fuera útil, lo siguiente que tienes que hacer es intentar reiniciar los atributos de la tarjeta SD, de manera que si alguien ha modificado sus atributos o los de los archivos, vuelva a trabajar con normalidad.

Los pasos a seguir en estos pasos son los siguientes:

  • Con la tarjeta microSD conectada al ordenador, abre una ventana de CMD con permisos de Administrador, y ejecuta el comando

diskpart
list disk
select disk [N] (cambiando N por la letra de nuestra SD)
attributes disk clear readonly
Diskpart eliminar atributos SD

  • Una vez que hayas ejecutado estos comandos, tu tarjeta microSD debería funcionar con normalidad, es decir, sin protección contra escritura.

En caso de que no sea así, lo único que nos queda por hacer es realizar una copia de seguridad de todos los datos que tenemos en la tarjeta microSD, y a continuación formatearla, pues ya no queda ninguna otra alternativa. Luego ya podrás pasar aplicaciones a la microSD sin problemas.

¿Has podido quitar la protección contra lectura a tu tarjeta microSD con este paso a paso?