Saltar al contenido

Cómo pasar datos o contactos de un móvil a otro

26 julio, 2017

Una de las principales dudas que estamos recibiendo recientemente de nuestros lectores tiene que ver concretamente con la posibilidad de pasar datos de un móvil a otro, un tutorial que puede ser de utilidad en distintos momentos, sobre todo cuando hemos comprado un nuevo smartphone. Pero más allá de que las razones por las cuales se puede volver necesario pasar datos de un móvil a otro son personales, lo cierto es que siempre hablamos de un tutorial realmente interesante.

En primera instancia, y antes de entrar en detalles, tenemos que destacar que con casi todos los dispositivos móviles, podemos realizar una transferencia de datos con total normalidad, en apenas segundos, aunque existen distintos métodos de acuerdo a sus funciones u opciones. Por eso, en esta ocasión vamos a enseñarte a transferir todos los datos del teléfono, incluyendo aplicaciones y configuraciones, partiendo de las posibilidades que tu propio terminal te ofrece. Sigue leyendo para conocer todos los detalles en tal sentido.

Cómo pasar datos entre móviles

La transferencia de datos de un móvil a otro es en primera instancia, un paso a paso cada vez más sencillo, gracias a las nuevas tecnologías que van sumando los dispositivos inteligentes. Por caso, tenemos la posibilidad de buscar una sincronización de la nube de Google o con cualquier otra aplicación de almacenamiento en la nube. De esta forma podrás subir primero todos los contenidos desde el terminal inicial, y una vez abierta la cuenta en el segundo, abrir o descargar también los mismos contenidos en el segundo, duplicándolos.

También existe una opción mucho más sencilla, disponible en móviles que cuenten con NFC siempre y cuando ambos terminales dispongan de esta tecnología. Estamos hablando de la función Tocar y listo, gracias a la cual sólo tienes que colocar los móviles espalda con espalda de modo que los sensores NFC se puedan comunicar. Y aunque es la opción más sencilla, como decíamos, si alguno de tus terminales no tiene NFC no debes preocuparte porque hay otras alternativas posibles.

Por caso, tienes que tomar cualquier otro móvil Android y activar las opciones de Copia de seguridad y Restauración automática dentro de su configuración. En apenas segundos tendrás un backup realizado de todas las configuraciones, aplicaciones, las preferencias de conexiones y demás. Luego, con sólo ingresar tu cuenta de Gmail del primer dispositivo en el segundo dispositivo, podrás recuperar todos estos datos. En este caso, como puedes ver, no tienes que disponer de NFC ni de ninguna tecnología aparte.

Ahora bien, en caso de que ambos dispositivos sean compatibles con tarjetas de memoria externa, directamente puedes transferirla de uno a otro en apenas un segundo. Se trata probablemente del paso a paso más sencillo que creemos que deberías tener en cuenta en este tipo de casos. Es decir, debes cambiar la tarjeta de memoria externa de un móvil a otro y listo. Y si quieres los contenidos en ambos móviles, copias todo al ordenador, luego a otra nueva tarjeta SD, y la colocas en el nuevo equipo y listo.

Cómo transferir todos mis datos a un nuevo Android

Lo importante es que tomes tu viejo terminal y hagas una copia de seguridad del mismo. La copia de seguridad tendrá en cuenta todo: vídeos, fotos, contactos, aplicaciones, contraseñas, redes wifi seguras, etc. Para realizar este proceso lo único que debes hacer es seguir estos pasos:

  • Primero vamos a ir a “Ajustes”.
  • Luego de esto tienes que ir al apartado de “General”.
  • Ahora busca “Copia de seguridad” y simplemente da clic en “Aceptar”.

De esta forma puedes pasar tus datos al nuevo dispositivo. Evidentemente tienes que tener una copia de seguridad realizada en el antiguo dispositivo con la misma cuenta de Google. Si no la tienes puedes hacerlo de forma manual desde el mismo lugar que te comentamos recién.

Migrar datos con conexión inalámbrica de corto alcance (NFC)

La opción que te planteamos aquí, probablemente no sea la mejor de todas. En realidad, no lo es porque no todos los dispositivos cuentan con esta tecnología. Para lograr llevar a cabo una transferencia de datos es fundamental que ambos dispositivos tengan NFC.

  • Para activar NFC es fundamental que te dirijas a “Ajustes”.
  • Luego tienes que ir a “Conexiones inalámbricas y redes”.
  • Luego activa “NFC”.

Pasar datos de un Android a otro con aplicaciones

En el caso de que quieras hacerlo con aplicaciones esto también es bastante sencillo. Como te imaginaras en Android existen cientos de aplicaciones para cada una de las cosas que queramos hacer. Para migrar datos de un teléfono a otro contamos con unas cuantas que nos facilitan la tarea de manera considerable.

Nosotros elegimos usar CLONEit la cual es una aplicación que como te imaginaras por su nombre. Lo que hace es una especie de “clonación” de un dispositivo móvil para pasar toda la información a otro. Para poder usar la app para pasar tus datos a otro teléfono es fundamental que la aplicación se encuentre instalada en los dos dispositivos. Tanto el antiguo como el nuevo.

La manera de funcionar de dicha aplicación no puede ser más sencilla. El “Receptor” vendría a ser el teléfono nuevo. El “Remitente” es el viejo. De esta forma la app comienza a buscar dispositivos para poder vincular y comenzar el proceso.

Una vez que el teléfono nuevo logra visualizar el teléfono nuevo. Tienes que seleccionarlo. En el “Remitente” aparece un mensaje que tienes que confirmar para que comience el proceso.

Evidentemente como te estarás imaginando hace falta tener una conexión a internet estable en ambos dispositivos para realizar el proceso en cuestión. No te recomendamos realizar el mismo con datos móviles porque terminas consumiendo los mismos. Es fundamental que lo hagas con una conexión Wifi.

Migrar datos con nuestro ordenador

En caso de que no quieras usar nada que tenga que ver con el almacenamiento en la nube o que no cuentes con una conexión a internet Wifi. Entonces la mejor opción es básicamente usar el ordenador con un cable USB.

Lo que debes hacer ahora es conectar el teléfono viejo al ordenador con el cable USB original. Es mejor usar el cable USB original para que la conexión sea estable.

Luego de esto vamos a “Este equipo” desde el “Explorador de archivos” y tenemos que copiar todos los archivos que queremos respaldar para tener una copia de seguridad en el PC.

Después de esto puedes conectar tu nuevo dispositivo de la misma forma que hiciste con el viejo teléfono Android y pasar todos los archivos que acabas de guardar en tu ordenador.

Otra opción en caso de que tengas internet es abrir algún gestor de almacenamiento en caso de que tengas todo guardado en tu cuenta de Google Drive y salvar toda la información que tienes. Aunque en este caso hará falta que tengas internet para realizar el proceso.

Pasar información de un viejo teléfono a un Smartphone

El problema con esta clase de teléfonos antiguos es que tampoco es que tengan muchas aplicaciones y cosas variadas para salvar y pasar a un dispositivo nuevo.

Las aplicaciones que teníamos en los viejos dispositivos no son las mismas que usamos en Android. De por si el sistema operativo de un teléfono y del otro no tienen absolutamente nada que ver.

Lo único que se pueden salvar son los contactos y esto lo puedes hacer desde la agente seleccionando entre las opciones copiar los contactos a la tarjeta SIM.

Otra cosa que puedes salvar son las fotos y vídeos. En este caso es necesario usar un ordenador para poder realizar este proceso, transfiriendo todas las fotos y vídeos al PC para luego conectar nuestro dispositivo Android y pasarlas al mismo.

Una vez conectado el viejo terminal a nuestro ordenador. Vamos a “Este equipo” y debería aparecer como si fuera un disco nuevo. Solo queda seleccionar las fotos, copiarlas a nuestro PC y luego realizar el mismo proceso con nuestro teléfono Android.

En caso de que no quieras conectar el viejo terminal a un ordenador. Puedes pasar todos los archivos por Bluetooth. Aunque esta opción no es para nada recomendable ya que en este caso vas a tener que pasar de un archivo a la vez. En caso de tener muchos, puede llevarte una enorme cantidad de tiempo y sobre todas las cosas paciencia.

Transferir datos de un Android a otro con la cuenta de Google

Posiblemente la mejor manera de transferir datos de un Android a otro es justamente gracias a la cuenta de Google. Por eso, siempre recomendamos vincular una cuenta de Google a nuestro teléfono móvil que recordemos.

Para realizar este proceso es necesario tener una copia de seguridad realizada en nuestro viejo terminal y contar con conexión a internet en los dos dispositivos.

Gracias a la cuenta de Google todo lo que tenemos en nuestro dispositivo se guarda en Google Drive. Desde las fotos y vídeos, hasta los contactos. De esta forma no hace falta que hagamos prácticamente nada. Porque una vez que iniciemos sesión con la misma cuenta de Gmail en el nuevo terminal, todos los datos serán transferidos.

En caso de que no se active de forma automática. Simplemente vas a tener que ir a “Ajustes” y en “Seguridad” puedes encargarte de activar la opción de las copias de seguridad y cargar alguna que tengas disponible. Es sin dudas la mejor manera de transferir datos de un teléfono a otro de manera segura y sobre todo rápida.

Cómo transferir datos de Android a iOS

Cuando hacemos el cambio de un dispositivo móvil y ambos tienen diferentes sistemas operativos seguramente tienes muchas dudas sobre cómo pasar los datos de un Android a un iPhone.

No es para nada raro que tengas dicha duda. Ambos sistemas operativos son demasiado diferentes por lo que es bastante común. Pero vamos a usar una aplicación llamada “Move to iOS” que nos facilitara las cosas.

Lo que si debes tener en cuenta es que algunas aplicaciones que usas en Android, quizás no se encuentren disponibles en iOS. Así que antes de seguir adelante, si tienes unas cuantas apps que son realmente fundamentales. Deberías buscar alternativas en caso de que no se encuentren en el sistema operativo de Apple.

  • Lo primero que debes hacer es descargar “Move to iOS”.
  • Luego vas a tener que establecer una conexión con tu nuevo iPhone.
  • Ahora vas a ir a “Aplicaciones y datos” y luego a “Transferir datos desde Android”.
  • Luego tienes que abrir la aplicación y presionar en “Continuar”.
  • Acepta los términos y condiciones y presiona en “Siguiente”.
  • Si te fijas en la parte de arriba verás “Buscar el código”.
  • Ahora desde el iPhone tienes que presionar en “Continuar” y después “Transferir desde Android”.
  • Aparece un código. Dicho código lo tienes que poner en tu teléfono con Android.
  • A continuación, lo que tienes que hacer es presionar en Android “Aceptar” y luego en iOS “Continuar”.

En la pantalla podrás ver todos los pasos que tienes que seguir para completar el proceso. Son bastante detallados así que no tiene desperdicio.

Cómo transferir mi información de iPhone a Android

En el caso de que tengas un teléfono de Apple y quieras pasar toda tu información, datos y archivos a un dispositivo con Android. El proceso es bastante sencillo.

  • Lo más fácil es hacerlo con Google Drive. Así que vas a tener que descargar la aplicación desde la tienda en los dos teléfonos.
  • Una vez que tengas instalada, vas a tener que abrir en ambos teléfonos la app y agregar la misma cuenta de Google.
  • Luego tienes que ir al “Menú” y luego a “Ajustes” aquí busca “Copia de Seguridad” y selecciona todos los archivos de los cuales quieres crear una copia de seguridad.

Ahora tienes toda la información de tu iPhone en la nube. En la cuenta de Google. Así que lo único que resta por hacer es dirigirte a tu teléfono Android y observar como toda esa información comienza a descargarse en el nuevo terminal.

Aplicaciones para transferir datos de un teléfono a otro

En caso de que quieras realizar una transferencia de datos de un teléfono a otro. Te abra quedado bastante claro que la mejor opción por mucho es hacerlo con una copia de seguridad en Google Drive.

De esta manera puedes tener en cuestión de pocos minutos todos los datos de un dispositivo en el otro. Dependiendo de la velocidad de tu conexión.

Sin embargo, en caso de que por algún motivo no quieras o no puedas usar Google Drive. Contamos con una gran cantidad de aplicaciones que pueden facilitarnos la vida.

SHAREit

La aplicación es gratuita y no hace falta que tengas conexión a internet para realizar el proceso. Todo se hace por Bluetooth. Es bastante rápida para realizar una transferencia de datos de un dispositivo a otro.

Copy My Data

Es muy precisa ya que transfiere todos los datos y archivos que tengas haciendo uso de la conexión Wifi.

XShare

Puedes transferir archivos a una velocidad considerablemente rápida. Es muy fácil de usar gracias a una interfaz intuitiva y sencilla.

Easy Backup

Gracias a una copia de seguridad que realiza la aplicación (por algo su nombre) puedes realizar una sencilla copia de todos tus datos para pasarlo al nuevo dispositivo. Es realmente fácil de usar y muy efectiva.

CLONEit

De la que hablamos un poco más arriba. Es muy sencilla de usar y sobre todas las cosas es bastante cómoda. Eso sí, hace falta que tengas conexión a internet para usarla.

Xender

En caso de que quieras transferir datos de un sistema operativo a otro. Esta es la mejor opción ya que la aplicación en si es demasiado fácil de usar. Además, de que cuenta con un diseño de lo más sencillo e intuitivo.

Smart Switch Mobile

Puedes usar un cable USB o conexión inalámbrica pero los dispositivos deben ser compatibles.

¿Has podido pasar tus datos de un móvil a otro con este paso a paso?

Cómo pasar datos o contactos de un móvil a otro
4.5 (90%) 2 vote[s]