Las fórmulas y funciones básicas de Excel para que lo domines al máximo

ilustracion de graficos en hojas de calculo

La tecnología nos simplifica mucho la vida, nos brinda muchas comodidades y además ayuda a avanzar cada vez más no solo a la medicina, sino que influye en todas las áreas que podamos imaginar. Y cuando se trata de sacar cálculos, esto obviamente no podía quedar atrás. Y es que tenemos las cosas más fáciles y eso gracias a las fórmulas y funciones básicas que Excel nos ofrece, al ser esta una de las mejores herramientas diseñada para Windows.

Excel, el cual forma parte de Office, tiene muchos beneficios los cuales nos pueden hacer las cosas mucho más sencillas. Ya que es increíble cómo te puedes organizar ya sea: una lista de contactos, productos, entre otros. Así que si quieres saber todo lo relacionado con las principales fórmulas y funciones básicas Excel para que se pueda sacar el máximo provecho a este superinteresante y útil programa de computadora.

hombre utilizando pc y movil para trabajar con datos

 

Índice()

    Fórmulas básicas de Excel

    Este programa de Office cuenta con una gran cantidad de funciones y fórmulas básicas, pero hay algunas que prácticamente podría decir son imprescindibles para el trabajo diario y todo el mundo debería de saberlas. Son tan importantes como el saber crear un gráfico circular y como conocer las funciones para operaciones de matemáticas simples y otras que igualmente son muy útiles:

    1. Suma: Esta fórmula, como debes imaginar, suma los valores que tienen las celdas en su interior. Soporta tanto celdas separadas como intervalos. Ejemplo:=SUMA(A1:A50)
    2. Resta: Para poder restar los valores de dos celdas debes usar el símbolo de resta "-" entre ambas. Ejemplo: A2- A3
    3. Multiplicar: Para multiplicar los valores de dos celdas o más, debes intercalar entre ellas un asterisco. Ejemplo: = A1 * A3 * A5 * A8
    4. División:  Ahora, para dividir los valores de las celdas debes incluir entre ellas el Slash. Ejemplo: = A2 / C2
    5. Promedio: Esta fórmula se usa para devolver el valor de promedio aritmético de las celdas que pases o rango de celdas que pases como parámetro. Este resultado también es conocido como media aritmética y se usa de la siguiente forma: =PROMEDIO (A2:B2)
    6. Máximo y Mínimo: Esta función es la utilizada para conocer el mayor y el menor valor de una o un conjunto de celdas en específico, y se puede utilizar de la siguiente manera:  MAX(A2:C8)/=MIN(A2,B4,C3,29)

    Fórmulas principales

    Hay algunas herramientas que son muy importantes como por ejemplo la de CONTAR.SI, esta cuenta las celdas que cumplen con un cierto criterio. Por ejemplo, si tienen un listado de animales y quieren saber cuántos monos hay diferenciándolos de los leones y jirafas, hay que seguir cierto procedimiento para realizarlo. Si queremos podemos escribirlo manualmente o copiar y pegar el formato en la celda.

    La función de CONTAR.SI es que va a contar el rango de celdas, esta es una especie de mezcla de las dos anteriores nombradas. Esta función contará el rango de celdas especificado siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Estos puede ser que tengan cierto valor o que cumplan ciertas condiciones. Se puede usar de la siguiente manera: =CONTAR.SI (D1:D100; “Monos”)

    representacion de hojas de calculo de excel

    Ejemplos de otras fórmulas a tener en cuenta

    Para finalizar, es muy importante no pasar por alto el uso de otras funciones y fórmulas que no dejan de ser importantes. Algunos ejemplos de fórmulas para que sepan cómo funciona cada una y así les sea mucho más sencillo ponerlas en práctica son las siguientes:

    1. Sumar.SI: Tienen que sumar los números marcados en azul en la tabla, para ello deben indicarle al software lo siguiente: =SUMAR.SI(C1:C6; "azul"; A1:A6)
    2. SI.ERROR: Esta función es útil para revertir un posible error generado en un resultado específico, más que nada en divisiones, ya que estas al ser utilizadas dividendo entre cero podría causar una reacción en cadena generando que todos los dermas resultados den error.
    3. Días: Siempre que se hacen cálculos con fechas podrías ser un tanto complicado cuando se tienen que hacer a mano. Afortunadamente Excel cuenta con una función que nos sacará de ese aprieto, la función de "DÍAS" te va a decir el número de días que hay de diferencia entre dos fechas o las que selecciones.

    Al tener una noción básica de estas funciones y fórmulas que nos ofrece este gran programa de hojas de cálculo que viene integrado en las PC, lograremos un gran rendimiento tanto a nivel laboral o estudiantil utilizando este programa. Esta hoja de cálculo llegó para quedarse, y si en tu dispositivo no está instalada, fácilmente podrías descargarla en la página oficial de Microsoft.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más