Saltar al contenido

Cómo Configurar el APN en Claro

17 abril, 2019

Sin el APN (Nombre de punto de acceso en español) No podemos tener datos móviles, por ende, si no estamos conectados a una red WiFi no vamos a poder navegar en Internet. Es fundamental en cualquier móvil tenerlos correctamente configurados para poder hacer uso tanto del 3G como del 4G. En la mayoría de los casos se configura de forma automática cuando insertamos un nuevo SIM en el móvil. El tema es que quizás por algún motivo horrible de la vida perdiste esa configuración o simplemente no se cargó, no te preocupes que te enseñaremos como configurarlo de forma totalmente manual, algo tan sencillo como rellenar un formulario.

Las configuraciones de APN o Puntos de Acceso sirven para que nuestro móvil pueda conectarse al servidor de nuestra operadora móvil y poder navegar en Internet a través de redes 3G o 4G, dependiendo del plan que hayamos contratado y la disponibilidad en nuestra ubicación. En este caso, te enseñaremos a configurar la APN de Claro en Guatemala, de manera que si eres de este país y esta es tu operadora este tutorial puede ayudarte.

Mi móvil no se conecta a Internet

Como mencionamos anteriormente, los APN son necesarios para que el móvil se pueda conectar a Internet, por lo que es frecuente que al cambiar de SIMCard estos datos se borren, ya que vienen preconfigurados en la SIM del móvil y al insertarla esta pide permisos para realizar cambios en la APN.

De manera que si cambiamos la SIMCard muchas veces es probable que se borren los APN de nuestra operadora en el móvil. Esto también suele suceder al rootear el móvil o actualizar Android, motivo por el cual siempre se recomienda realizar un respaldo de todos los datos importantes del móvil como se indica en esta guía.

Configurar los APN de Claro Guatemala

Es fundamental tener los APN correctamente configurados para poder hacer uso del Internet móvil, en caso de no tener los datos agregados correctamente está claro que no vamos a poder hacer uso de ni el 3G ni tampoco del 4G.

Pero vamos a eso entonces. Lo primero que vas a tener que hacer es tomar tu Smartphone con firmeza, con mucha fuerte y sobre todo con mucha seguridad y desbloquearlo. ¿Ya estamos? Ahora vamos a ir a la parte de aplicaciones para buscar ese icono que debajo dice “Ajustes”. Una vez que estamos aquí lo único que tenemos que hacer es simplemente tirar el Smartphone contra la pared… a no un momento, eso no es necesario.

Una vez que estas en Ajustes vas a redes móviles y en ese mismo lugar te tiene que aparecer un texto que dice Nombres de punto de acceso. Entonces aquí mismo lo que tenemos que hacer es buscar la opción que dice añadir… y listo nos vemos en la próxima.

No mentira, sigamos. Lo que tenemos que hacer es completar algunos datos específicos, no hace falta llenar todos y esos datos te los dejo más abajo:

Nombre: Claro Internet

APN:  internet.ideasclaro

Tipo de APN: default,supl

Listo todo, así como te lo deje anteriormente escrito tiene que aparecer en tu móvil, exactamente igual. Un punto de más o una coma mal puesta y ya no funcionara así que asegúrate de que este todo correcto.

Una vez que termines de poner todo simplemente le das a guardar y deberás reiniciar el móvil. Cuando estemos de vuelta online ya vamos a tener datos móviles y podremos usar internet 3G o 4G con total normalidad, como si acá nunca hubiera pasado absolutamente nada.