Cómo buscar en Google Imágenes desde el móvil - Búsquedas avanzadas de personas y objetos
Cuando pensamos en los principales motores en búsqueda que existen en el mundo, es probable que aún recuerdes algunos míticos que con el paso del tiempo fueron quedando en el olvido, y en buena parte, por culpa de Google. En efecto, la compañía de Mountain View es para millones de personas en todo el planeta su primera opción cuando se trata de buscar contenido acerca de prácticamente cualquier cosa.
Cómo buscar imágenes en Google desde el teléfono móvil
El tutorial tradicional de uso de Google indicaría que cuando queremos buscar material relacionado con cualquier cuestión, lo primero que deberíamos hacer es escribir en su cuadro de búsqueda el texto que haga mención a esa cosa. Sin embargo, existe también la posibilidad de buscar contenidos partiendo de las imágenes, algo que algunos pocos han descubierto, y hoy queremos enseñarle a muchos otros.
En efecto, si te estás preguntando cómo funciona este sistema, antes que nada tienes que saber que se trata de uno realmente sencillo, pues lo único que debes hacer es, en lugar de escribir el texto como lo hacemos de forma usual, cargar una imagen, que los algoritmos incluidos en el buscador se encargarán de analizar para brindarnos toda la información posible acerca de la misma, con la velocidad que caracteriza a Google.
Por supuesto, de esta forma vamos a encontrar no solamente imágenes iguales, sino al mismo tiempo, todo tipo de información relacionada con estas, así que tranquilamente podrías encontrar de donde provienen, etc. Incluso, se trata de un sistema que no solo puede aprovecharse en la versión web del buscador más famoso del mundo, sino que también está disponible cuando pensamos en su versión para móviles.
Este funcionamiento de Google Imágenes se denomina "image search", y tiene que ver con una serie de motores especializados en la posibilidad de buscar información desde imágenes, en lugar de hacerlo partiendo de texto escrito. El problema es que si antes decíamos que en móviles también podemos disfrutar de esta función, la misma aún no ha sido desarrollada oficialmente por Google, sino por terceros.
Es decir, que para poder buscar información partiendo de una imagen en nuestro móvil, tendremos que ponernos en manos del equipo de Ctrlq.org, que ha diseñado un sitio web especialmente con este objetivo tan específico. Al visitar el mismo, nos encontraremos con que esta plataforma se encarga de replicar todos los detalles del proceso por el cual se ejecuta la búsqueda desde imágenes en el escritorio, pero en este caso desde nuestro teléfono.
Uso del Smartphone para la búsqueda avanzada de personas u objetos a través de imágenes
La próxima vez que estés utilizando tu smartphone y quieras conseguir información acerca de una imagen determinada, y no puedas acudir a un ordenador, deberás ingresar al sitio desde cualquiera de los navegadores que puedas llegar a tener instalados, aunque con la limitación de que de momento funciona solo en Android y iOS, pero no en Windows Phone.
Al seleccionar la opción de "Select Image", podremos escoger las diferentes imágenes o fotografías que tengamos almacenadas en la Galería de nuestro dispositivo inteligente, por lo que como podrás observar, primero tendrás que descargarla si es que a su vez la has encontrado en la web. Más allá de eso, con cliquear luego sobre la opción "Reverse Search", ya habrás terminado este proceso que decíamos.
El funcionamiento de este sitio es sencillo; los resultados se desplegarán en una nueva pestaña del navegador, de forma que podrás conseguir todos los detalles relacionados con esa imagen que tanto te intriga.
Una segunda opción
Sin embargo, si no quisieras estar ingresando todo el tiempo a este sitio, y en lugar de ello prefieres seguir sirviéndote de Google Imágenes, tienes que saber que existe una alternativa para poder ver la información de esa foto o imagen desde el principal buscador del mundo. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la opción "ver versión de navegador", de forma que no estés accediendo a la versión para móviles de Google, sino viendo desde el móvil la de PC, y entonces sí podrás llevar a cabo el paso a paso que mencionábamos mucho más arriba sin ningún tipo de problemas.