cómo activar o arreglar los datos móviles o internet si están desactivados o no funcionan en 3G, 4G y 5G

movil smartphone encendido

En la actualidad las conexiones Wifi y el internet móvil son fundamentales en la vida diaria de las personas. Mantenerse durante todo el día comunicados se vuelve fundamental en la vida. Para muchas personas simplemente para poder mantenerse al día con sus amigos o familiares y para otras por temas de trabajo o incluso de estudio. Por eso te diremos cómo arreglar los datos móviles.

Sea el motivo que sea estar conectados fuera de una red Wifi requiere tener datos móviles ya sea 3G o 4G dependiendo del plan y del teléfono que tengas. Sin embargo ¿Qué ocurre cuando los datos móviles simplemente no funcionan? ¿Cómo arreglarlo? No te preocupes, ya que te explicaremos todo lo que necesitas saber para arreglar los datos móviles.

movil apagado sobre mesa

Índice()

    ¿Cómo arreglar los datos móviles?

    En muchas ocasiones, y a pesar de que tienes encendidos los datos móviles puede que ni siquiera aparece el icono del 4G o 3G ni LTE ni nada ni siquiera una H +. Es decir, absolutamente nada en la parte superior de nuestro dispositivo móvil.

    Esto puede ser ocasionado por varias cosas y vamos a ver cuáles pueden ser los motivos para de esta manera poder encontrar una solución.

    Es posible que se deba a una mala configuración de los APNs, quizás se desconfiguran. Esto por algo que hiciste, pudo hacer que la configuración que se hace automáticamente apenas ponemos una SIM en el móvil se pierda.

    Deberías fijarte en la parte de Ajustes de tu teléfono móvil en los nombres de punto de acceso para ver si está todo correctamente configurado. Es un proceso tan sencillo como transferir o compartir datos.

    En algunas ocasiones incluso reiniciando el móvil o quitando la SIM, reiniciando o volviéndola a poner se configuran. En otros simplemente hay que llamar a la operadora para que ellos lo hagan o puedes buscar los APN de la empresa que usas en Internet. Luego configurarlos manualmente, que tampoco es demasiado complicado.

    hombre recostado utilizando movil

    ¿Qué debo saber para arreglar el internet del móvil?

    Siempre que agregamos una SIM a un nuevo dispositivo móvil, los datos de la misma se configuran de forma totalmente automática y por ende, casi nunca tenemos que hacer nada para lograr disfrutar de una conexión de datos móviles ya sea en 3G o 4G.

    El tema es que a veces puede suceder que tengamos problemas para conectar, que se borre la configuración misteriosamente, entre otros. Entonces para eso hay que aprender a configurar los datos a mano en pocas palabras.

    Una vez tengas los datos lo que tienes que hacer es ir a la parte de Ajustes de tu móvil y una vez aquí vas a tener que ir a donde dice Redes móviles o puede decir datos móviles. Ahora vamos a donde dice Nombres de punto de acceso.

    Para que todo funcione como debería vamos a tener que hacer dos configuraciones que vendrían a ser: una MMS para lo que es el envío de archivos multimedia y el otro es APN para poder tener los datos móviles.

    Si te encuentras con los datos vacíos, ósea que no hay nada de nada, entonces ahí tienes el problema de que no puedes usar 3G ni 4G ni nada, es fácil solucionarlo con los datos que previamente buscaste.

    Lo que tienes que hacer es desde las opciones ir creando un nuevo punto de acceso para la compañía con la que estás. Con los datos que buscaste anteriormente como dijimos. Y de esta forma sin demasiados problemas vas a poder volver a usar los datos móviles en tu Smartphone. Básicamente así de simple resulta la cosa.

    Arreglar los datos de internet del móvil

    Está de más decir que en caso de que si aparece algún icono al encender los datos móviles, pero no funcionen puede deberse a que estas en una zona con muy mala señal, que incluso puede ocurrir en zonas urbanas cada tanto o en sótanos por poner un ejemplo.

    Además de verificar si efectivamente dispones de crédito disponible para poder navegar en Internet. Que en muchas ocasiones no le prestamos atención y nos olvidamos de que si, a veces se nos puede llegar a acabar el saldo, más que nada si no cuentas con planes ilimitados. Por eso es importante saber que aplicaciones gastan una mayor cantidad de datos.

    Aunque es cierto que los dispositivos móviles con sistema operativo Android realizan cada vez más funciones de todo tipo. Por esto no podemos dejar de considerar que muchas de ellas se encuentran directamente relacionadas con la posibilidad de estar conectados a Internet.

    Y a menos que tengamos una red wifi a mano todo el tiempo, lo que parece bastante difícil. Lo cierto es que muchas veces podemos encontrarnos con una dependencia absoluta de las redes móviles.  En su ausencia, nuestro teléfono queda inútil.

    Aunque siempre podemos ver alternativas de tarifas con planes más potentes a la hora de trabajar con el internet como en el caso de Movistar.

    Esta información la realizamos justamente para remarcar la importancia que tienen de hecho los datos celulares, datos móviles o Internet móvil como quieras llamarlos. Y es que muchos usuarios nos han estado comentando recientemente de un problema bastante actual.

    Al parecer, en determinado momento y sin un motivo previo, se encuentran con un mensaje que reza algo así como "mi teléfono no recibe datos móviles", o al menos una idea semejante a la antes expresada.

    El problema es que en caso de encontrarte tú mismo con el mensaje "mi teléfono no recibe datos móviles", verás que en estos casos no existe otra solución posible que intentar obtener una respuesta, porque de lo contrario tu teléfono quedará solamente como un pisapapeles elegante.

    Tenemos que tener en cuenta, en los mismos términos, que cuando no hay conexión a Internet, no podremos usar WhatsApp, Facebook, ni ninguna de las aplicaciones que nos requieren estar conectados a los datos móviles. Pero en sí, arreglar los datos móviles no es algo tan complicado, por eso te seguiremos explicando.

    hombre usando su smartphone en centro comercial

    ¿Cómo solucionar el que el celular no reciba los datos?

    Bien, si entonces te ha aparecido en algún momento la siempre incómoda frase "mi teléfono no recibe datos móviles". Lo primero que tienes que hacer en estos casos es realizar un reinicio de fábrica de tu dispositivo móvil Android, algo que vamos a enseñarte a realizar en las siguientes líneas

    • El primer paso que debemos llevar adelante si queremos realizar un reinicio de fábrica o Hard Reset a nuestro Android es apagarlo, manteniendo luego pulsados los botones concretos que conseguirán que accedemos al menú Fastboot.
    • Es decir, una vez apagado habrá que pulsar botón de encendido o apagado + el botón de subir o bajar volumen y verás que el dispositivo inicia, pero en un menú diferente al habitual.
    • Ahora estaremos entonces, o deberíamos, dentro del menú Fastboot, que si bien tiene pequeñas diferencias entre fabricantes es básicamente la misma cosa siempre.
    • Al punto de que debería estar viendo el menú de restauración. Ingresamos al mismo por supuesto. Nos desplazamos hasta encontrar en concreto la opción "Wipe data/Factory reset", que es una de las más funcionales en estos tutoriales.
    • Cuando nos encontremos en este punto, el siguiente será presionar encima del botón Home o de encendido de acuerdo al fabricante del dispositivo, e incluso algunos nos piden una confirmación en tal sentido, aunque siempre tenemos que afirmar esa función.
    • Lo demás debería realizarlo el Android por sí mismo, y si ves que aparece la leyenda "Reboot now" por supuesto vas a aceptarla. Nada más que eso es el reseteo de fábrica en Android.

    movil visualizando grafica

    Si el mensaje de "mi teléfono no recibe datos móviles" persistiera, entonces es momento de probar con alguna de las otras dos soluciones que tenemos a mano en estos casos.

    La primera de ellas tiene que ver directamente con limitar los datos móviles. Para lo cual tienes que ir a Ajustes, Uso de datos móviles, donde verás un gráfico que muestra el uso de datos. Donde deberás ver que haya una coincidencia entre ambos elementos. Incluso, si ya tenías los datos limitados, podemos recomendarte que desmarques la casilla de datos móviles.

    Si así y todo notas que sigues sin poder solucionar el inconveniente tenemos que ir un poco más lejos. Para lo cual llega el momento de restablecer el APN del dispositivo en cuestión. Se trata de un paso a paso especialmente pensado para los usuarios que tienen más conocimientos al respecto. Aunque se puede decir que estos conocimientos son fáciles de obtener.

    Aunque claramente hablando de esto último si no tenemos configurado adecuadamente el móvil no va a servir de nada tener pagada la factura porque no vamos a tener conexión móvil disponible. Por eso mismo te vamos a enseñar que fácil puede ser configurar los datos móviles de tu Smartphone. Para que no tengas más problemas respecto a esto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más