Cómo activar o desactivar el corrector ortográfico y el texto predictivo en Android o iPhone
A todos en algún momento se nos puede colar una falta de ortografía mientras escribimos. Afortunadamente con los dispositivos electrónicos es mucho más sencillo escribir bien si usamos el corrector castellano.
El corrector o auto corrector es una herramienta que incorporan todos los sistemas operativos y que detecta las palabras que están mal escritas. Lo habitual es que la palabra mal escrita se resalte de algún modo para que el usuario pueda detectarla rápidamente, aunque en el caso del auto corrector también puede ocurrir que si no encuentra la palabra escrita en su diccionario directamente nos la cambie por otra.
Corrector castellano en Android
Si tienes un dispositivo con sistema operativo Android y quieres asegurarte de escribir siempre bien, lo que tienes que hacer para activar el corrector es ir a Ajustes > Idioma y entrada de texto, allí verás una opción para poder marcar el Corrector ortográfico.
Activar corrector ortográfico en Apple
Si tienes un dispositivo con sistema operativo iOS la activación del corrector castellano es muy sencilla. Tienes que ir a Ajustes > General > Teclado, una vez dentro de esta opción marca la opción Comprobar ortografía.
Activar corrector en Windows Phone
En el caso de móviles que usan sistema operativo Windows Phone hay que ir a Configuración > Teclado, a continuación elegimos el idioma que usamos en nuestro móvil y marcamos Sugerir texto.
Usar el corrector en todas las aplicaciones
Tengamos el móvil o la tablet que tengamos, una vez que hemos activado el corrector ortográfico esta herramienta funcionará ya en todas las aplicaciones que tengamos instaladas en el móvil, de manera que cada vez que escribamos una palabra de forma incorrecta se nos avisará para que la modifiquemos, con el corrector ortográfico ya no tenemos excusa para mandar mensajes o emails con faltas de ortografía, si esta herramienta te resulta útil, descubre todos los secretos del corrector ortográfico.
Activar y desactivar el corrector ortográfico
Bien, dicho todo lo anterior entonces, vamos a enseñarte entonces a quitar el corrector ortográfico en Android, con este paso a paso que funciona absolutamente sin problemas en las siguientes versiones de entorno de Google: Kitkat, Lollipop, Marshmallow y Nougat. Como decíamos al comienzo, la ventaja de este procedimiento es que podrás volver a activar o desactivar el corrector ortográfico todas las veces que quieras, así que no existe absolutamente ningún problema al respecto.
En móviles Android menos Samsung
- Entra a los Ajustes de Android
- Ve a la opción de Idiomas e introducción de texto
- Selecciona el Corrector ortográfico y desactívalo (también puedes cambiarle el idioma si quieres)
En móviles Samsung
- Entra a los Ajustes de Android
- Ve a Idioma e introducción
- Luego a Teclado Samsung
- Desactiva la opción de Texto predictivo
Mejorar la ortografía
Si además de contar con la ayuda del corrector ortográfico te apetece practicar ortografía y gramática, puedes hacerlo desde tu móvil con la aplicación Palabra Correcta, que está disponible tanto para Android como para iOS, la aplicación nos propone cinco modalidades de juego con las que podemos mejorar nuestro vocabulario y nuestros conocimientos sobre gramática y ortografía.
En la parte de gramática se trata de elegir la opción correcta entre las diferentes opciones que se nos muestran, la app también incorpora un juego de trivial sobre conocimientos y cultura general, un juego de diccionario en el que hay que elegir la palabra correcta a partir de la definición, un juego de sinónimos, otro de antónimos y un último juego que combina gramática, sinónimos y antónimos.
Otra opción que nos ayudará a mejorar la forma en que escribimos es la lectura. Por eso os recomendamos nuestros artículos sobre las mejores aplicaciones para leer libros y la lista con todos los libros que deberías leer en tu vida. Leer y practicar ortografía es la mejor manera de cometer el menor número de errores posibles. La forma en que escribimos es algo a lo que deberíamos prestarle una atención especial.
¿Cómo funciona el corrector ortográfico?
Los dispositivos tecnológicos funcionan hoy en día en una amplia variedad de idiomas e incluso podemos añadirles más. Esto implica que podemos escribir tranquilamente en castellano, corrector catalán, chino, inglés de Estados Unidos, árabe, etc, etc.
Cuando configuramos un determinado idioma en nuestro dispositivo se activa el diccionario de ese concreto idioma, de forma que cada vez que escribamos una palabra el corrector ortográfico revisará el diccionario para ver si está bien escrita.
Si además de tener activado el corrector ortográfico tenemos activada la opción de comprobación de ortografía. En caso de detectarse que una palabra puede estar mal escrita es probable que debajo de ella aparezca una línea roja o que se destaque esa palabra de alguna forma que haga ver al usuario que puede haber un error, este sistema es el mismo que viene usando descargado en Microsoft Word desde hace mucho tiempo y es bastante bien recibido por el público.
Sin embargo, lo que no gusta tanto es cuando el corrector ortográfico o autocorrector en lugar de señalarnos que una palabra está mal escrita directamente la cambia por la que él considera adecuada. En esta situación, si no nos damos cuenta del cambio, puede que acabemos enviando un mensaje que no tenga nada que ver con lo que queríamos decir.
¿Se puede desconectar el corrector ortográfico?
Si estáis cansados de pelearos con el corrector ortográfico, podéis poner fin fácilmente a esta situación desconectándolo.
En iOS el corrector ortográfico se desactiva de una forma muy sencilla. Tenemos que seguir la ruta Ajustes > General > Teclado y desactivamos la opción de Autocorrector. En apenas un minuto podemos despedirnos de nuestro amado y a la vez odiado corrector ortográfico. Para volver a activarlo, hay que seguir exactamente los mismos pasos.
En Android para desactivar el corrector ortográfico vamos a Configuración o Ajustes > Teclado y lenguaje (o Idioma e introducción de texto o similar) > Quitamos el check del Corrector ortográfico.
“Enseñar” al corrector ortográfico
Si tienes un dispositivo con sistema operativo iOS puedes “enseñar” al corrector ortográfico a que no corrija ciertas palabras.
A estas alturas seguramente ya hayas detectado cuáles son las palabras que el Autocorrector de iOS se empeña en corregirte. Pues bien, si quieres puedes conseguir que tu dispositivo reconozca esas palabras como bien escritas.
Para enseñar al autocorrector tenemos que abrir el navegador Safari. A continuación abrimos una nueva ventana o pestaña y pulsamos sobre el cuadro de búsqueda. En ella escribimos la palabra que queremos que nuestro corrector aprenda a identificar, a continuación pulsamos en buscar.
Ya está, a través de una simple búsqueda conseguimos que nuestro dispositivo iOS por fin reconozca como bien escrita esa palabra que nos estaba dando problemas.