Qué significa el mensaje 'página no es segura' sin HTTPS en Chrome, Firefox y Edge
Antes que nada guarda la calma, este mensaje es peligroso pero no del todo, es decir puede que no te veas afectado directamente, este mensaje únicamente hace referencia a que la web que estás visitando no cuenta con un certificado SSL y tendrás que hacer uso de cookies que no necesariamente quieres tener y que puedes desactivar
Esto es más común de lo que parece, porque desde hace unos años Google comenzó a pedir este certificado que no es más que un permiso para acceder a revisar que cookies da la pagina web al usuario para garantizar la seguridad transaccional de cada uno de los usuarios.
¿Te has encontrado alguna vez con el mensaje No es seguro al intentar entrar en alguna página en Chrome sin HTTPS? Pues bien, a continuación vamos a enseñarte todos los detalles al respecto de esta situación, de forma que no vuelva a sorprenderte.
Lo primero que tienes que considerar en este caso es que estamos hablando de una función que los desarrolladores de Google agregaron a Chrome en julio del 2018, de la mano del lanzamiento de su versión 68. Se trata de una novedad de seguridad por demás importante, aunque algo desconocida.
Esto es porque con el paso del tiempo la historia de los navegadores ha cambiado drásticamente, pasando por imperfecciones muy fuertes que tuvieron que ser modificadas en su momento para ir mejorando todo tipo de funcionalidades hasta terminar con Google Chrome que es el navegador número 1 por defecto en la demanda actual y no es para menos, con lo bello y natural que resulta a la mayoría de los usuarios.
Qué es el HTTPS y ¿porqué es importante?
El HTTPS es la herramienta utilizada por Google para revisar la autenticación del usuario con la navegación web de esa pagina y su contenido respectivamente, en cualquier caso, lo fundamental en este tipo de situaciones será saber que cuando hablamos de HTTPS, nos referimos al sucesor del HTTP, sigla que resume el Protocolo de Transferencia de HiperTexto.
Se trata del protocolo que utilizan los navegadores cuando entramos a un sitio a través de un servidor. Claro, en muchas ocasiones estos procesos no eran seguros para los usuarios y por eso fueron cambiados desde la fecha anteriormente mencionada.
Por eso, el Protocolo seguro de Transferencia de HiperTexto o HTTPS es superior a su antecesor. Al mismo se le han añadido los protocolos de seguridad SSL/TLS, encargados de cifrar los paquetes de datos que se envían a través de la WWW.
De este modo, sólo cuando entras a una web y antes de la dirección aparece https:// estamos en presencia de un sitio web seguro, mientras que si vemos https://, eso quiere decir que el sitio al que estamos intentando acceder no es seguro.
Esto y con otro de los navegadores más importantes es más evidente, Mozilla también es un navegador muy recomendado que nos marca justamente estos detalles con más visibilidad que chrome para exaltar aún más que tu seguridad sea indispensable.
Por qué Chrome marca como inseguras las webs
Como parte de este nuevo método de seguridad que mencionábamos, Chrome ha empezado a marcar las páginas que no utilizan HTTPS como inseguras, de forma que aunque podemos seguir visitándolas, somos conscientes de ello.
De todos modos, eso no significa que el HTTPS sea infalible, aunque sí es mucho más seguro que los sitios que Chrome nos indica que no lo son. Se bien no podemos tener total certeza en ningún caso, al menos se trata de una buena opción para estar más tranquilos.
Esto como usuario no solamente te permite navegar con más seguridad, sino que reconforta el funcionamiento del usuario consolidando la legitimidad de las páginas webs que visitamos y hace que nos sintamos seguros al hacerlo
Con esta estrategia, además Google pretende que sean cada vez más los desarrolladores y propietarios de sitios web que se encarguen de asegurarse de que sus páginas cuenten con el cifrado necesario, para así advertir a los usuarios de que no corren riesgo al entrar a ellas. Incluso, se espera que próximamente La Gran G adopte nuevas medidas más extremas al respecto.
¿Qué más te gustaría saber acerca del protocolo HTTPS de Google Chrome?