¿Qué es una lista con viñetas y cómo crear una en un documento Word?

logo de microsoft word con fondo azul

Microsoft es realmente famoso no solo por su buen software distribuido en numerosos ordenadores, de escritorio o portátiles; sino también por las herramientas de trabajo que ha desarrollado para los equipos que utilizan su sistema. Precisamente Word es una de las más conocidas, ya que tiene como objetivo crear documentos de todo tipo. Son muchas las descargas de este programa a diario y no es para menos.

Las posibilidades son numerosas y se distribuyen entre el poder agregar imágenes o formas; colocar marcas de agua; añadir márgenes visibles; hacer tablas y gráficos; decidir entre más de 100 fuentes diferentes de todo tipo de tamaño, crear atractivos calendarios, por decir solo algunas opciones gracias a este programa.

Sin embargo, no solo propone herramientas en la estética del texto, sino también en la forma de esquematizarlo... ¿Cómo? A través de las listas. Este tipo de variante nos ayuda a mantener un orden coherente de la información, destacando lo importante y haciéndolo más visible. Te invitamos a que aprendas a sacarle todo el provecho y de esta forma  aprender a crear  listas de viñetas.

crear lista de vinetas en word desde una pc

Índice()

    ¿Cómo se establece una lista de viñetas en documentos de Word?

    Las listas son la posibilidad que ofrece la plataforma Word de crear textos que mantengan un orden y se organicen por números y símbolos de forma estructurada o metódica, con solo pulsar en la letra "Enter". Es decir, luego de que está escrita la frase o el párrafo, pulsas en dicha tecla e inmediatamente se generará otro ítem.

    Word propone formas diferentes de llevarla a cabo, que pueden ser incluso numeradas si necesitas hablar de pasos que tienen un orden, el cual es mejor graficarlo en números. Si por el contrario, precisas expresar ideas, instrucciones, requisitos, o desglosar las partes de algún tema; lo mejor son las listas con viñetas.

    Cuando nos referimos a viñetas de Word, hacemos alusión a una cantidad de elementos diferentes que pueden ser desde puntos rellenos; puntos huecos; "palomitas" (vistos, o bien, como mejor le conozcas); hasta flechas, cuadros, u otros tantos símbolos que anteceden una línea de texto.

    Así mismo, todas estas alternativas son dadas para escoger aquel diseño que explique mejor la naturaleza del texto, con el objetivo de ayudar visualmente a que se entienda el sentido de la lista. Por ejemplo, si se está hablando de requisitos que se deben cumplir, utilizar las "palomitas" puede ser la mejor opción; mientras que, si se reflejan conceptos diferentes de una misma idea.

    Guía instructiva para colocar viñetas en el programa Word

    Es muy sencillo y luego de que lo ubiques la primera vez no querrás parar de utilizarla: Cuenta con tantas variantes, que incluso podrás dar formato y personalizarlas a tu estilo. Solo necesitas tener abierta una hoja de Word y seguir los pasos que vamos a indicarte a continuación:

    1. ¿Dónde encuentro la opción para crear una lista con viñetas?

    Esta herramienta está ubicada en el apartado "Inicio" de las hojas de Word; el cual es con el que se inicia el documento. Se encuentra posicionada justo arriba de las opciones de encuadre del texto (derecha, izquierda, centro y justificado). Verás tres tipos de listas graficadas, las cuales se identifican por gráficos diferentes: La lista de viñetas es la primera de izquierda a derecha, y se representan con puntos.

    metodo para insertar vinetas en un word

    2. ¿Cómo la puedo crear?

    Si pulsas en el símbolo se creará inmediatamente un punto (la cual es la viñeta que viene programada por defecto), pero verás que justo al lado encontrarás una flecha con dirección hacia abajo. Haz clic en ella y tendrás todas las opciones rápidas para colocar el elemento que necesites.

    Incluso, en la última parte del recuadro verás un apartado denominado "Definir nueva viñeta"; si pulsas en ella, tendrás la forma de personalizar tu lista con otros símbolos que elijas, imágenes ya editadas, además de letras de diferentes fuentes.

    Cuando ya hayas escogido lo que más te convenga, se activará inmediatamente el primer símbolo en la hoja, listo para que comiences a escribir. Cada vez que pulses en la tecla "Enter" crearás una viñeta nueva; y cuando ya hayas escrito todo lo que buscas, oprimes "Enter" dos veces y volverás a poder escribir un párrafo con total normalidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más