¿Qué es LiFi y cómo funciona? ¿Cuáles son sus características, ventajas y desventajas?

Al día de hoy es imposible imaginarse cómo sería el mundo sin Internet, móviles u ordenadores, pues están muy integrados en nuestra vida y en constante avance, trayendo tecnologías modernas como Lifi. En el caso de que te preguntes ¿Qué es LiFi y cómo funciona? ¿Cuáles son sus características, ventajas y desventajas? Lee atentamente la siguiente guía donde te explicaremos brevemente lo esencial de esta tecnología.

Índice()

    ¿Qué es la tecnología LiFi y cuáles son algunos de sus aspectos más destacados?

    LiFi es un nuevo sistema para la transmisión de datos de manera inalámbrica. Viene a ser una alternativa a la ya muy conocida tecnología del Wi-Fi, de cualquier modo, presenta tecnologías sustancialmente distintas a las de este ya algo antiguo sistema (Wi-Fi).

    El aspecto más interesante de este tipo de tecnología, es que hace uso de la luz para transmitir la señal inalámbrica. Ciertamente la señal electromagnética y la luz parten del mismo principio, pero en esta ocasión, la tecnología LiFi ha explicado uso de ondas de luz.

    conexion internet con redes lifi inalambricas

    La transmisión de la señal inalámbrica se da mediante el uso de focos. De hecho, se usan bombillas led para transmitir las señales. Aún así, no te preocupes, pues dichos leds se encienden y apagan tan rápido que es imposible ver dicho proceso.

    ¿Cómo es el funcionamiento de la tecnología LiFi y cuáles son sus puntos positivos y negativos?

    Cómo antes señalamos, la tecnología LiFi hace uso de bombillas led. Estas bombillas parpadean en patrones binarios, lo que permite que se transmita la información. Es muy diferente a la tecnología Wifi o las redes móviles LTE.

    Podría decirse que es una especie de conexión óptica inalámbrica. Los patrones lumínicos envían la señal a gran velocidad, lo que a su vez se traduce en una conexión sustancialmente más rápida. Efectivamente, la velocidad es algo muy llamativo de la conexión LiFi, siendo una de sus principales ventajas.

    Ventajas de la tecnología LiFi

    • La tecnología pretende ahorrar energía, puesto que los focos pueden iluminar el entorno al mismo tiempo que transmiten señal.
    • La velocidad de conexión es mucho mayor que la de wifi. Esta condición hace que se posicione como una de las mejores alternativas al wifi.
    • La transmisión de datos a través de la luz puede ser más eficiente a través de ciertos medios. Por ejemplo, la tecnología LiFi es capaz de enviar señales a través del agua y otros elementos que son más complicados para el wifi.
    • Técnicamente la tecnología no requiere de un sistema demasiado complejo para funcionar. En otras palabras, es relativamente más sencilla que el wifi.

    bombilla de luz con conexion inalambrica lifi

    Desventajas de la tecnología LiFi

    • Una de las desventajas más grandes de la tecnología Lifi es que su alcance se limita directamente al rango y potencia del led qué se emplee. Esto quiere decir que la distancia de alcance de la tecnología LiFi es muy reducida.
    • Otra desventaja importante, es que, si bien la luz es muy funcional para atravesar ciertos elementos transparentes, no lo es para los sólidos. En otras palabras, esta tecnología no es capaz de atravesar paredes, en este aspecto el wifi es mucho más conveniente.

    Cómo ayudan las aplicaciones de la tecnología LiFi en el entorno profesional

    La tecnología LiFi aún es algo lejana para el consumidor promedio. Aún así, analizando las múltiples ventajas que presenta con relación al wifi, existen ciertas aplicaciones para las que podría ser excepcional.

    En definitiva, los entornos laborales o profesionales pueden verse favorecidos por la aplicación de la tecnología LiFi. Esto quiere decir, qué oficinas y lugares de trabajo representan algunos de los enfoques principales de LiFi.

    La alta velocidad de transmisión de datos es conveniente para entornos en los que se mueve información de manera muy constante. Indudablemente las oficinas son el prospecto más adecuado para el uso de la tecnología LiFi, por ende, que no te sorprenda ver la conexión LiFi en tu oficina en un futuro cercano.

    En definitiva, todo cambia, por lo cual no es inverosímil pensar que la tecnología Lifi pase a ser el nuevo estándar. Por otra parte, si sabes inglés recuerda que tenemos acceso al sitio oficial de la tecnología Lifi, donde se explican algunos detalles de esta nueva propuesta para que la conozcas de mejor manera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más