¿Qué es Intranet? ¿Cuáles son sus características y cómo funciona? Ejemplos de redes Intranet

La administración de una empresa puede requerir de esfuerzos, maquinaria y mucho personal detrás para poder mantener la información circulando. Sin embargo, el presupuesto puede ser desproporcionado y la forma de trabajar poco práctica o eficiente; lo que ha llevado a sustituir ciertas formas manuales de llevar los procesos en las industrias, utilizando la tecnología a su favor.

En de la importancia de crear bases de datos que simplifiquen las actividades y agilicen la organización; existen diversos sistemas que se instalan en los softwares de los equipos y hacen posible la comunicación entre varios dispositivos. Son Servicios de Red que pertenecen a las Redes Informáticas y han sido creados para diferentes sectores según las características que reúnen: Una de estas es Intranet y es aplicable en empresas.

Índice()

    Qué es Intranet en informática y cuáles son sus características

    Es un espacio que intercomunica diferentes equipos para uso privado de industrias; el cual tiene como finalidad hacer posible la transferencia de archivos, documentos, e información a fin. Persigue mejorar las actividades laborales a través de herramientas que posibilitan trabajar sin incidentes pese al lugar donde dicha persona se encuentre.

    que son las redes intranet y cual es su utilidad

    Cuenta con las características de las redes inalámbricas como el internet, pero se encuentra protegida de forma hermética. Inclusive, la primera red de navegación que surgió fue precisamente una de tipo Intranet, con motivos gubernamentales; y luego se hizo una adaptación en el sector académico. Es de esta idea que se piensa formar un sistema de tipo público, y por consecuencia se crea el Internet.

    Pese a su tiempo de fundación, ha ido evolucionando según los cambios en la forma de desempeñarse tecnológicamente, añadiendo mejoras que vayan acorde con las necesidades de la época, para no limitar el uso; lo anterior, cumpliendo actualmente con las siguientes características:

    • Es un espacio privado que inicialmente estaba constituido de forma inalámbrica, pero que ahora también cuenta con acceso a internet.
    • Es totalmente segura ya que se codifica para que la información circule solo y únicamente en los dispositivos autorizados.
    • Está hecho para utilizar programas en conjunto que hagan posible el intercambio de datos, y el uso de una misma base de información para todos los empleados de la compañía.
    • Puede accederse no solo desde ordenadores sino también mediante Smartphones, siempre que cuenten con los permisos para ingresar con dicho dispositivo.
    • En vez de ser un tipo de software que mantiene datos en una fuente central y los distribuye a otros equipos (como anteriormente era); actualmente funciona de forma similar a las nubes de almacenamiento que conocemos.
    • Genera oportunidades para realizar una comunicación masiva con todos miembros de la compañía de forma más rápida; transmitiendo de forma inmediata pautas sobre los protocolos o informes de gestión.
    • Cumple también con la posibilidad de custodiar ciertas actividades por parte de jefes o supervisores, lo que mejora la interacción en tiempo real de todos los que conforman el equipo de trabajo.

    utilidad de una red intranet explicada en ejemplos practicos

    ¿Cómo funciona una Red Intranet para mediana y grandes empresas?

    Esta se constituye por una red tipo LAN, la cual es la conexión de forma local y privada entre 2 o más ordenadores para uso particular. Sin embargo y pese a que antes se asociaba con un conjunto de cables conectados a un sistema central, emisor de los datos; se ha agregado un protocolo TCP-IP con el objetivo de poder comunicarse de forma inalámbrica utilizando también internet.

    Entonces, y gracias a un servidor web que funge como el almacenamiento de una nube; se mantiene un sistema de conexión codificada para uso interno de la compañía, permitiendo accesos remotos e ingreso a la base de datos pese a encontrarse en una zona geográfica diferente. 

    No son más que espacios digitales que asemejan una página web común, pero a la que debe tener accesos y permisos de comunicación. Generalmente se encuentran instaladas a modo de programa, pero también puede accederse vía online según el tipo de programa.

    La aplicación de mensajería WhatsApp es un ejemplo práctico de lo que es una Intranet, pero el lazo se crea cuando dos personas inician una conversación. Mientras que en el caso de los espacios para empresas, la Intranet existe desde que se elige el Software de Intranet y los miembros se unen al portal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más