Cómo resetear la BIOS de la placa base y borrar la CMOS paso a paso

resolver inconvenientes presentados

Cuando una computadora se enciende, configura sus componentes de hardware antes de cargar el sistema operativo.

La configuración que necesita para configurar el hardware conforma el sistema básico de salida de entrada de la computadora o BIOS.

Cómo Resetear la BIOS de tu PC

Se guardan en un chip de memoria especial de óxido de metal complementario, o CMOS, en la placa base. El CMOS tiene su propia batería que permite al chip mantener los datos cuando se apaga la computadora.

Hay tres formas de restablecer la configuración del BIOS a sus valores originales si tiene problemas de hardware y necesita borrar los datos del BIOS.

Primer opción en la Configuración del BIOS paso a paso.

  1. Apague la computadora.
  2. Vuelva a encenderlo y presione la tecla que lo lleva a la configuración del BIOS, como "F2" o "Eliminar".
  3. La clave exacta variará según el fabricante de la computadora, pero debe mostrarse en la pantalla de inicio.
  4. Localice la tecla de función etiquetada como "Valores predeterminados de configuración".
  5. Presione la tecla y confirme que desea restablecer la configuración del BIOS a sus valores originales.
  6. Presione la tecla de función "Guardar", como "F10", y reinicie la computadora.
  7. Ejecute de nuevo la configuración del BIOS y confirme que los valores se hayan restablecido.

Como localizar el puente CMOS paso a paso.

  1. Apague su computadora y desconecte el cable de alimentación.
  2. Toca algo metálico para ponerte o conectarte a tierra y luego retira la cubierta de la computadora.
  3. Coloque la cubierta a un lado y coloque la PC abierta en un área bien iluminada.
  4. Lea la guía del usuario de la computadora o el manual que viene con la placa base.
  5. Localice las instrucciones para borrar el CMOS utilizando un puente en la placa base.
  6. Ubique el puente de acuerdo con el diagrama en la guía del usuario o el manual.
  7. Busque un puente con la etiqueta "CLR_CMOS", "CCMOS"
  8. Por lo general ubicado cerca de la batería de plata redonda de la placa base.
  9. Salte los pines de acuerdo con las instrucciones en la documentación.
  10. Por ejemplo, si el puente tiene tres pines numerados 1, 2 , 3 y el puente está en los pines 1 y 2, coloque el puente
  11. sobre los pines 2 y 3, espere 30 segundos y luego vuelva a colocarlo sobre los pines 1 y 2.
  12. Conecte la computadora, enciéndala e ingrese la configuración del BIOS para confirmar que los valores se han restablecido.
  13. Apague la computadora, desenchúfela, conéctese a tierra y vuelva a colocar la cubierta.
  14. Vuelva a conectar la alimentación, encienda la computadora y configure los ajustes del BIOS.

Como quitar la Batería CMOS de forma segura.

  1. Apague su computadora y desconecte el cable de alimentación.
  2. Toca algo metálico para ponerte a tierra y luego retira la cubierta de la computadora.
  3. Coloque la cubierta a un lado y coloque la PC abierta en un área bien iluminada.
  4. Localice la batería de plata redonda que alimenta el chip CMOS en la placa base.
  5. Retire la batería de su soporte y déjela a un lado en un lugar seguro.
  6. Permita que la computadora permanezca inactiva durante la noche.
  7. Vuelva a colocar la batería en su soporte, enchufe la computadora y enciéndala.
  8. Ingrese a la utilidad BIOS para confirmar que ha borrado la configuración.
  9. Apague la computadora y desenchúfela.
  10. Conéctese a tierra, vuelva a colocar la cubierta, conecte la computadora, enciéndala y configure los ajustes del BIOS.

Antes de hacer los pasos anteriores, debes Conocer Algunas Advertencias por tu seguridad.

El restablecimiento de los datos del BIOS no siempre borra una contraseña de encendido almacenada en la configuración del BIOS.

Muchas computadoras almacenan la contraseña en un chip de memoria separado en la placa base que no se puede restablecer a través de los puentes CMOS.

Siempre conéctese a tierra antes de abrir su computadora. Una descarga estática puede dañar gravemente los componentes de la computadora.

A todos nos ha pasado que al momento de encender nuestro equipo, nos encontramos con que aparece una pantalla negra. Por lo general lo que hacemos al respecto es pulsar el botón de apagado y reiniciar la PC varias veces.

Pero esto no siempre funciona, pero en este post tenemos la solución. Para ello debes saber cómo configurar y actualizar la BIOS, después podrás reiniciar la BIOS y la CMOS de tu ordenador.

Cómo Reiniciar la BIOS y Borrar la CMOS de tu PC

Esto es algo que muy pocos usuarios saben hacer ya que requiere de conocimientos más avanzados. Por lo general cuando nos compramos un ordenador nuevo no sabemos cómo resolver todos los inconvenientes que se nos puedan presentar.

Para ello solemos acudir al servicio técnico o le pedimos ayuda a algún familiar o conocido que sea un experto en tecnología.

Pero tranquilo, que al terminar de leer este post habrás ampliado un poco más tu conocimiento sobre computadoras.

De esta forma podrás resolver poco a poco los problemas que se puedan presentar cuando utilizas tu ordenador de escritorio.

Índice()

    ¿Qué es la BIOS, para que sirve y de que forma puedo configurarla?

    Según sus siglas en inglés, el acrónimo BIOS (basic input/output system) se traduce al español como sistema básico de entrada y salida.

    En otras palabras, es un software instalado en la placa base el cual reconoce los elementos necesarios para iniciar el sistema operativo.

    A su vez, de la BIOS depende el funcionamiento del Hardware, por lo cual es un elemento vital de nuestro PC y por ello es importante que sepas la forma de entrar a la BIOS en tu Windos 10. Aquí te enseñaremos la forma más segura de hacerlo.

    reducir consumo memoria

    Por otro lado, la BIOS tiene un componente de hardware y otro de software. El componente del software nos proporciona una interfaz de texto para configurar detalles del hardware.

    Uno de ellos puede ser la configuración de reloj, el calendario y desde qué dispositivos se iniciará nuestro sistema operativo. Esta última opción no es muy utilizada por los usuarios promedio de computadoras.

    Es decir, que la BIOS se encarga de gestionar elementos como el teclado y los sonidos de los altavoces. Cuando hay un dispositivo de este tipo que está fallando, la BIOS se encarga de generar algún tipo de mensaje de error.

    De esta forma los técnicos pueden buscar alternativas para solucionar fallos cuando están reparando un ordenador en caso de que el teclado y el mouse no funcionen, y se quede congelado el PC puedes tener alternativas para solucionarlo tú mismo.

    ¿Qué es una CMOS, para que sirve y como puedo utilizarla de forma segura?

    La memoria RAM- CMOS (Random Access Memory - complementary metal-oxide-semiconductor)  guarda la información de la configuración del sistema.

    Como por ejemplo, el tipo de disco duro que tiene nuestro PC, la secuencia de inicio del equipo, etc. A su vez, la CMOS se encuentra íntimamente relacionada con la BIOS, pero son totalmente distintas y no debemos confundirlas.

    La información contenida en la CMOS puede ser cambiada a través de una función que nos proporciona la BIOS al momento de arrancar el sistema.

    Para ello debemos realizar un proceso largo que te mostraremos más adelante en el post. De hecho los datos contenidos en la CMOS deben ser utilizados por la BIOS para configurar el sistema durante el encendido del PC.

    configurar sistema encendido

    Con respecto a las especificaciones de la CMOS debemos destacar que cuenta con 64 – 254 bytes de capacidad. A su vez, la tecnología especializada de la memoria es de bajo consumo de energía. Lo cual permite que sea alimentada por la pila del reloj de la placa base.

    Anteriormente esto no era así, ya que se utilizaban pilas recargables, pero ahora se usan baterías de litio desechables.

    Instrucciones para Reiniciar la BIOS y la CMOS de tu Ordenador

    Si eres un curioso de las computadoras o simplemente necesitas arreglar un imperfecto de tu PC, llegaste al post adecuado.

    En este post te daremos varias alternativas para reiniciar la BIOS y la CMOS de tu ordenador. Solo debes continuar leyendo con mucha atención a la pequeña guía que hemos elaborado para ti.

    Resetear Desde la BIOS paso a paso

    En este apartado te explicaremos de forma rápida y precisa el proceso para reiniciar la BIOS de tu ordenador.

    Este procedimiento consta de varios pasos, así que debes tener mucha calma y paciencia. Solo tienes que estar atento a cada una de las indicaciones que te mostraremos a continuación.

    • Lo primero que debes hacer es reiniciar tu equipo. Para ello presiona sobre el botón de inicio, luego selecciona el botón de encendido y por último haz click sobre la opción “Reiniciar”. En el caso que tu equipo se encuentre bloqueada, debes seleccionar el botón de encendido que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
    • Una vez que haya iniciado el proceso para reiniciar la PC, debes esperar a ver la primera pantalla de inicio. Cuando veas que aparece, presiona las teclas que te mostraremos a continuación para entrar en la configuración. Te recomendamos presionar rápidamente dichos botones ya que de lo contrario tendrás que reiniciar el equipo de nuevo.

    reemplazar cambiar ordenador

    • Ahora en este paso  debes presionar las teclas “Supr” y “F12” en tu teclado para poder acceder a la configuración. Sin embargo, no siempre esta combinación de teclas es la que funciona. En este caso, prueba con las siguientes alternativas
      • Prueba con presionar “F8” o “F10” pero no al mismo tiempo.
      • Para entrar a la BIOS debes presionar la tecla “F” y “Fn” de forma simultánea
      • Si ninguna de estas opciones te sirve, nuestra recomendación es que consultes las instrucciones del modelo de tu equipo.
    • Luego de esto, ya habrás entrado en la BIOS de tu ordenador. Ahora solo tienes que esperar que cargue la ventana satisfactoriamente para poder realizar los ajustes necesarios.

    Para Finalizar el procedimiento satisfactoriamente Debes Hacer lo Siguiente

    • Posteriormente debes localizar la opción que se llama “Configuración predeterminada”. Por lo general puedes encontrarla de las siguientes maneras: “restablecer a predeterminado” oconfiguración de fábrica”
    • Ahora debes ubicar la opción “Cargar configuración preestablecida” y luego procede a presionar la tecla “Enter”. Para ello debes moverte usando las flechas de dirección de tu teclado ya que en esta pantalla no podemos usar el ratón. Al realizar esta acción la BIOS se reiniciará en ese mismo instante.
    • Por último, recuerda guardar los cambios realizar. Normalmente al hacer esto se cerrará la ventana de la BIOS y la computadora se reiniciará de forma automática.

    guardar cambios realizados

    Cómo Quitar la CMOS de forma segura para ti y sin dañarla

    En esta sección aprenderás cómo quitar la CMOS de tu ordenador de forma segura y rápida. Recuerda prestar atención a todos los pasos.

    • Antes que nada, primero debes apagar tu equipo. Ya sea haciendo click en el botón de apagado del menú de inicio o presionando directamente el botón que está en el CPU. Pero esta segunda opción es la menos recomendable.
    • Ahora procede a desconectar por completo tu equipo. Con esto nos referimos a que debes quitar los cables de alimentación. Esta es una medida de precaución para evitar daños graves en tu equipo.
    • En el caso que tengas una batería de respaldo para tu computadora de escritorio, debes quitarla inmediatamente.
    • Seguidamente procura liberarte de la electricidad estática antes de empezar a quitar las piezas de tu PC. Para ello debes hacer contacto con una superficie de metal que no se encuentra pintada. Si te saltas este paso puedes dañar los elementos internos de tu CPU al hacer contacto con ellos.
    • Ahora si puedes proceder a desarmar el hardware para acceder a la respectiva placa madre. Sin embargo debes llevar a cabo esta acción con mucho cuidado para no dañar los componentes más delicados de tu PC.
    • En este paso, deber extraer la batería CMOS con mucho cuidado sin tratar de forzarla. Generalmente la CMOS está ubicada cerca de las ranuras PCI, pero esto varía dependiendo del modelo de tu equipo. A veces puede estar ubicada entre las tarjetas de expansión, por ello debes buscar bien.
    • Posteriormente tienes que mantener presionado el botón de encendido durante 15 segundos. Al hacer esto, se descargará la batería restante que se encuentra guardada en los condensadores. Gracias a esto, se reseteará la CMOS reiniciando al mismo tiempo la BIOS.

    Sabemos que quizás estás un poco cansado, porque han sido muchos pasos pero ya falta poco ¡No te rindas! Solo quedan unos cuantos pasos más para terminar el proceso.

    • Luego de realizar el paso anterior, ahora tienes que introducir de nuevo la CMOS en el lugar exacto donde la encontraste. Recuerda realizar esta acción con extremo cuidado para no comprometer ningún componente del PC.
    • A continuación debes ensamblar de nuevo las piezas del Hardware correctamente. Tienes colocar todas las piezas en su lugar original con mucha paciencia. Por otro lado, recuerda hacer tierra cada cierto tiempo.
    • Ahora debes conectar de nuevo la fuente de alimentación de tu ordenador. En el caso que hayas retirado una batería auxiliar, procede a instalarla otra vez.
    • Por último debes encender el equipo de nuevo. En este caso podrás acceder a la BIOS para realizar los ajustes correspondientes de tu preferencia.

    ¡Listo, esto ha sido todo! Esperamos que esta pequeña guía ye haya ayudado a comprender el proceso para reiniciar la BIOS y la CMOS de tu ordenador. Recuerda realizar todos los pasos con mucha cautela porque de lo contrario puedes dañar de forma permanente algunos elementos de tu PC.

    Si te sirvió esta pequeña guía que elaboramos para ti, comparte esta información con todos tus contactos y nos vemos en el siguiente post!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más