Cómo actualizar y configurar la BIOS de mi PC correctamente ¿Qué programas puedo usar?

mujer utilizando una pc

El nombre BIOS son siglas en inglés que significan Básic Imput/Output System, término que se traduce como sistema básico de entrada y salida. De tal forma que es en el BIOS donde se configuran funciones básicas que el PC debe ejecutar cada vez que se enciende, apaga o reinicia; por dar un simple ejemplo: en el BIOS se escoge porque unidad debe arrancar por defecto el PC antes de iniciar el sistema operativo.

Esto sucede con equipos de cualquier sistema operativo, puede que en algunos varíe la forma de configurarlo. Pero por lo general es igual para toda clase de ordenadores. Es por ello que hoy vamos a enseñarte a configurar la BIOS de tu PC de forma correcta. Presta mucha atención  la explicación para evitar alguna clase de error o complicación.

Cómo Actualizar la BIOS de mi PC

Índice()

    ¿Cómo actualizar y configurar el BIOS de tu PC?

    Si deseas actualizar el BIOS, pero no sabes exactamente cómo hacerlo, debes tener en cuenta que este procedimiento es algo serio y delicado. Tanto que puede llegar a causar daños severos a tu equipo su no se realiza de la forma correcta. Pero si sigues los siguientes pasos correctamente, podrás hacerlo sin problema alguno.

    pc y laptop sobre una mesa

    1. Haz clic en el menú inicio.
    2. En el buscador del menú inicio escribe "información de sistema" y presiona enter. Aquí debería aparecer el modelo del sistema, pero a veces en lugar de eso aparece un mensaje que dice en inglés "to be filled by O.E.M."
    3. En este caso te recomendamos usar un programa como cpu-z que te proveerá de toda la información de tu PC.
    4. Busca en Google con el nombre de tu tarjeta madre y la palabra BIOS. Una vez hecho esto entra en la página oficial del fabricante en los resultados de búsqueda.
    5. Entre en la sección de soporte del sitio web oficial y seleccione el apartado dedicado al BIOS. Ahí encontrarás una lista de BIOS y debes comparar el número de la versión del BIOS que te aparece en información de sistema o en cpu-z como en los pasos anteriores según sea el caso; el objetivo de esto es saber si se trata de una versión más actual o no.
    6. Descarga el archivo del BIOS en caso de que sí haya una versión más actual disponible.
    7. Al terminar la descarga coloca el archivo del BIOS un pendrive u otro tipo de dispositivo de almacenamiento masivo USB.
    8. Reinicia el PC y accede al menú BIOS mediante su respectiva tecla que te indica tu equipo al iniciar. Si se te complica leer a tiempo cuál es la tecla entonces puedes buscar información especifica acerca de esto, pero en general suele ser f12.
    9. Por seguridad, haz una copia del estado actual de tu BIOS antes de hacer la actualización. Esto puedes hacerlo mediante la opción backup y siguiendo las instrucciones en el menú. También es posible que se llame "save".
    10. Dependiendo del modelo puedes hacer la actualización al tener el dispositivo USB conectado al momento de reiniciar y seleccionando la opción update en el menú que aparece. Si este no es el caso entonces ve a la opción advanced en el menu BIOS y selecciona start flash.

    Importante

    Tu computadora no debe apagarse mientras realiza la actualización o el BIOS puede acabar dañado y este sitio web no se hace responsable por ello. En caso de un daño al BIOS puedes solucionarlo de una de dos formas según sea el caso, bien sea cargando la versión anterior que guardaste siguiendo estos pasos o quitando la batería del BIOS de la tarjeta madre.

    persona utilizando un teclado

    Es importante que busque más información detallada al respecto, o procedas a llevar tu equipo a manos de los profesionales. Porque si haces algo mal, puedes llegar a causarle daños irreparables a la tarjeta.

    Recomendaciones finales

    El BIOS es una parte sumamente importante y delicada de tu equipo, por lo que debes seguir cada una de estas instrucciones al pie de la letra (a menos que el instructivo de como actualizar BIOS en la página del fabricante contradiga algo de lo explicado en este tutorial, cosa posible porque varía de un modelo a otro), en este tutorial tan solo hemos dado una explicación general de cómo hacer la actualización, pero cada parte de esta pieza de información está hecha con cuidado y precisión, por lo que la información es confiable y debes seguirla al pie de la letra.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más