¿Cómo activar en un PC la virtualización con 'BIOS' o sin ellas? - Hazlo así

La virtualización permite que un procesador se comporte como varias CPU independientes. Por ende, incrementa la eficacia y la potencia de la CPU. Si esta característica está deshabilitada en tu equipo es importante que sepas cómo activar en un PC la virtualización con 'BIOS' o sin ellas. Hazlo así cómo te mostramos en este interesante tutorial.

¿Cómo activar en un PC la VIRTUALIZACIÓN con 'BIOS' o sin ellas? - Hazlo así

Índice()
  1. ¿De qué forma verificar si un PC es compatible con la virtualización?
    1. Usando extensiones .exe
  2. ¿Qué debes hacer para habilitar la virtualización de tu PC en 'BIOS'?
    1. Con las teclas 'F2' o 'DEL'
  3. ¿De qué manera activar la virtualización en otras marcas de placas base?
    1. Computadoras Lenovo o 'HP'
  4. ¿Qué problemas puedes tener después de activar la virtualización?

¿De qué forma verificar si un PC es compatible con la virtualización?

Es posible verificar si un PC con procesador Intel es compatible con la virtualización. Para hacerlo, presiona las teclas ‘Win + S’ a fin de acceder a la barra de búsqueda y escribe 'Información del sistema'. Escribe el número de procesador y accede al sitio web de especificaciones del producto de Intel.

A continuación, ingresa el número de procesador en el cuadro de búsqueda que se encuentra en el área superior derecha de la ventana. En la sección 'Tecnologías avanzadas' localiza la opción ‘Tecnología de virtualización Intel (VT-x)’ con el fin de comprobar si tu equipo es compatible con la virtualización.

Usando extensiones .exe

También, puedes verificar si un PC es compatible con la virtualización usando extensiones .exe. Puedes verificar si tu PC con procesador Intel es compatible con la virtualización mediante una herramienta gratuita que podrás descargar desde el sitio web oficial de Intel con el fin de descargar un archivo de instalación en tu computadora.

activar en un pc la virtualizacion con bios o sin ellas

Una vez que instales esta utilidad en tu equipo, ejecútala para que la herramienta pueda detectar el estado de tu procesador y, después, espera unos segundos hasta que se emita un informe. Si éste muestra la palabra ‘Sí’, significa que tu equipo soporta la tecnología de virtualización.

El procedimiento anterior es similar al que se requiere para verificar procesadores AMD ya que su sitio web oficial también cuenta con una utilidad de detección. En este caso, al descargar e instalar la extensión .exe del ‘System Compatibility Check’ podrías ver un informe con el mensaje ‘Este sistema es compatible con Hyper-V’.

¿Qué debes hacer para habilitar la virtualización de tu PC en 'BIOS'?

Es posible activar la virtualización de tu PC en ‘BIOS’. Para hacerlo, puedes usar las teclas ‘F2’ o ‘DEL’ para acceder a la BIOS dependiendo del tipo de placa madre que poseas. Otros equipos requieren el uso de las teclas ‘Esc’ o ‘F1’. Por lo tanto, es recomendable que verifiques cuál es la tecla para poder acceder a la BIOS de tu PC.

Es importante destacar que la interfaz gráfica de cada BIOS es diferente. En efecto, es necesario que localices la sección ‘VT-x’ o busques la opción ‘Enable virtualization’ entre todos los apartados que presenta la BIOS de tu tarjeta madre. Del mismo modo, ocurre para el acceso al menú UEFI donde deberás activar ‘Intel VT-x’.

Con las teclas 'F2' o 'DEL'

Puedes acceder a la BIOS de tu equipo con las teclas ‘F2’ o ‘DEL’. Para hacer este proceso, reinicia tu PC y presiona varias veces una de estas teclas a fin de abrir una interfaz con la cual podrás activar la virtualización. Busca el apartado ‘Advanced BIOS Features’, en ‘Virtualization Technology’ elige ‘Enabled’ y presiona ‘F10’ para guardar los cambios.

activar la virtualizacion desde bios

Puedes activar la virtualización en una PC con una BIOS compatible con UEFI. Abre la configuración y en ‘Actualización y seguridad’ selecciona 'Recuperación'. Haz clic en ‘Reiniciar ahora’ y elige ‘Solucionar problemas’. Presiona ‘Opciones avanzadas’ y la configuración de firmware UEFI. Luego, presiona ‘Reiniciar’ para acceder al modo UEFI.

¿De qué manera activar la virtualización en otras marcas de placas base?

Es posible activar la virtualización en otras marcas de placa base que requieren unos pasos específicos para el acceso a la BIOS ya sea en computadoras Lenovo como en equipos ‘HP’. Recuerda que la interfaz gráfica de la BIOS difiere en función a la placa base. Por esto, debes buscar entre los apartados para hallar la opción de virtualización.

Computadoras Lenovo o 'HP'

Para entrar a la BIOS en computadoras Lenovo, deberás reiniciar el equipo y presionar varias veces la tecla ‘F1’ para acceder a la utilidad de configuración de la BIOS. Luego, localiza el apartado ‘Security’ y en Virtualization’ busca ‘Intel ( R ) Virtualization Technology’ marca ‘Enabled’. Repite este paso en la opción ‘Intel ( R ) VT- d Feature’.

Si tu PC Lenovo posee un procesador AMD, ingresa a la sección ‘Security’ y en ‘Virtualization’ busca la opción ‘AMD V (TM) Technology’ para marcar ‘Enabled’. De este modo, activarás la virtualización en tu equipo Lenovo. Por último, presiona la tecla ‘F10’ y confirma la operación con la opción ‘Yes’ a fin de aplicar los cambios.

activar la virtualizacion en un pc con bios o de otra manera

En un equipo de escritorio HP presiona varias veces la tecla 'Esc' para abrir la utilidad de configuración de la BIOS justo al reiniciar tu PC. Busca la sección 'Configuración del sistema' y elige la opción ‘Tecnología de virtualización’ y presiona ‘Enter’. Marca ‘Enabled’ y presiona la tecla ‘F10’ para guardar los cambios.

¿Qué problemas puedes tener después de activar la virtualización?

Después de activar la virtualización, es posible que tengas algunos problemas como la reducción del rendimiento de tu computadora debido a una sobrecarga de virtualización de la unidad central de procesamiento, es decir, un incremento de uso de la CPU y esto podría afectar el comportamiento de tu equipo a nivel general.

Además, al iniciar máquinas virtuales incrementa el uso de recursos. Por lo tanto, si no cuentas con un disco duro que tenga una memoria basada en flash o posees una memoria RAM insuficiente para el consumo que acarrea el proceso de virtualización, tu equipo presentará una notable reducción en el rendimiento.

Es importante destacar que la virtualización puede ocasionar problemas con los juegos porque la GPU simulada sólo es adecuada para el manejo de gráficos básicos en 3D que requiere la interfaz gráfica del sistema operativo. Motivo por el cual, no es recomendable que habilites la virtualización si buscas optimizar el rendimiento de los juegos en tu PC.

Subir