Saltar al contenido

¿Cómo Arreglar un PC o Portátil Congelado?

4 junio, 2019

¿Qué puedo hacer si se congeló mi PC? Es una pregunta que se hacen millones de usuarios de cualquier sistema operativo diariamente. Por fortuna, si conoces la respuesta, tendrás garantías de que tu computadora estará disponible siempre que la necesites.

Así mismo, serás capaz de prevenir que en determinados momentos se presente dicho congelamiento, ya sea por saturaciones de memoria, procesador o de cualquier tipo que implique que tu PC no responda a tus intentos de utilizarla.

La forma en que deberás de actuar variará de acuerdo al tipo de sistema operativo que utilices, no siendo igual, por ejemplo, si usas Linux que si usas Windows. Sin embargo, en todos los casos sólo tendrás que seguir pasos sencillos que no requeriarán de conocimiento demasiado profundos en informática para su realización.

Requisitos para Solucionar que se Congeló tu PC

  • Un ordenador.
  • Tener instalado cualquier de los sistemas operativos listados a continuación.

Paso 1: Descongela tu PC en Windows

Lo más probable es que, si eres usuario de Windows, no te resulte extraño que tu computadora se haya quedado congelada. De igual manera, es probable que ya te conozcas la famosa combinación “Ctrl+Alt+Supr”.

Y es que dicha combinación de teclas es capaz de ayudarte en la mayoría de casos en que tu PC acaba congelada mediante las múltiples opciones que habilita el administrador de tareas. Desde éste podrás finalizar el proceso que haya provocado que tu computadora haya terminado colgada o, si así lo prefieres, apagar tu PC.

Ahora bien, si sólo se ha congelado un programa y no todo tu ordenador en sí, no querrás apagar el equipo ni remotamente. En estos casos lo que tendrás que hacer para solucionar el cuelgue es pulsar sobre el botón derecho con el curso del mouse en la barra de tareas (en la parte inferior de la pantalla de forma horizontal).

Seguidamente tendrás que escoger la opción que dice “Iniciar el Administrador de Tareas”. Luego, deberás pulsar en ella “Aplicaciones”. Saldrá la lista de programas en ejecución, ahí tendrás que seleccionar aquel que no responde y, para cerrarlo escoge la opción “Finalizar tarea”.

No obstante, toma en cuenta que todos los cambios que no guardes en el programa se perderán al momento en que hagas esto.

Desbloquear un MacBook

Paso 2: Descongela tu PC en Mac

Aunque no es lo más común, sí que puede llegar a suceder. Para poder descongelar tu PC en el caso de que uses Mac tendrás que seguir los pasos siguientes:

  • En el caso de que se trate de una Mac de sobre mesa, haz click en el botón de inicio durante algunos segundos sin soltarlo, con esto conseguirás que se apague. Luego, deberás de volver a encender volviendo a pulsar el mismo botón de forma ligera.
  • En el caso de que se trate de una Mac portátil, el procedimiento será básicamente el mismo, con la diferencia de que deberá de pulsar el botón que se encuentra en la parte superior derecha del teclado.
  • En el caso específico de que se haya congelado tu Mac mientras utilizabas alguna aplicación, puedes optar por recurrir a otro método. Este consiste en usar una combinación de teclas muy útil: Comando+Opción+Escape.
  • Posteriormente te saldrá una ventana en el centro de la pantalla. En ella podrás ver el listado completo de todos los programas en ejecución. En caso de que alguno esté congelado, aparecerá en color rojo y con el mensaje “no responde” entre paréntesis. Haz click sobre él para cerrar y finalizar con el bloqueo que afecta tu PC.
  • Por último, vale la pena recomendar que, luego de haber puesto en marcha alguna computadora con sistema operativo Mac, te encargues de realizar un Apple Hardware Test, de manera que puedas comprobar que todo en el equipo esté funcionando correctamente.

Paso 3: Descongela tu PC en Linux

Si se da el caso de que usas Linux y se te congela una PC en este sistema operativo, cosa que tampoco suele suceder normalmente, todo lo que necesitas hacer es pulsar a la vez las teclas “Alt+ImprPant

Seguidamente, mientras mantienes presionadas todas las teclas ya mencionadas, tendrás que escribir en mayúsculas la siguiente palabra “RSEIUB”. Cabe destacar que no deberás de hacer esto demasiado rápido, sino que tendrás que esperar unos cuántos segundos entre letra y letra. Posteriomente, si has hecho todo correctamente, la computadora se va a reiniciar, con lo que se descongelará.