Cómo calcular la tasa interna de retorno o TIR en Microsoft Excel

Antes de invertir en un proyecto o negocio es necesario averiguar si dicho negocio podrá beneficiarte en el futuro. Al saber a ciencia cierta esto podrás saber si llegará el momento en el que puedas recuperar el poco de dinero que invertiste o si podrás obtener ganancias aunque sea un poco para no desperdiciar el tiempo perdido.

Saber dichas cosas te ayudara a planificar mejor tus proyectos y saber manejar de la mejor manera tus ingresos, aunque sean pocos. Si estás pensando iniciar tu propio negocio, en este artículo te mostraremos como calcular la TIR a la tasa interna y de retorno del programa Excel y el cual podemos obtener bajo una suscripción a Microsoft 365.

Índice()

    ¿Qué es el TIR y cuáles son algunas de sus características?

    Este un documento digital que te puede ayudar a calcular el descuento o la posibilidad de éxito que pudiera tener un proyecto. Te puede ayudar a calcular la cantidad de valor actual de la cifras, aunque sea a cero completamente neto hablando en cierta forma geométrica podrás y revisando la cantidad de dinero que te ira entrando en el bolsillo o que producirá tu inversión en el futuro.

    programa excel para culcular tir

    Las cifras ya sean grandes o pequeñas se identifican esto como “precio de oportunidad”, y que si un negocio en concreto es realmente bueno, aunque inviertas aunque sea un poco de dinero en el futuro podrás ganar muchísimo más de lo que invertiste. Pero para saber si un negocio es bueno o no hay que poner en una tabla la cantidad que se invertirá y la cantidad de las ganancias, a esto se le llama “Taza de retorno”.

    Ahora bien, cuando se tiene una tasa de retorno considerable se podrá invertir en cierto proyecto sin ningún tipo de problemas. No obstante, ahora veamos como como hacer un TIR en Microsoft Excel.

    Guía instructiva para hacer un TIR en Microsoft Excel

    Ya antes habíamos dicho que mientras mayor sea la Taza de Retorno más fiable es la inversión que se realizará. Para hacer una TIR en Excel debes seguir los siguientes pasos y así saber si algún negocio te conviene o no.

    Paso 1: Ve a la biblioteca de finanzas

    Abre el Excel y toma un documento en blanco o si ya tienes un documento elaborado entonces puedes abrir ese documento. Ahora deslízate hacia la barra de menú y selecciona el apartado “Formulas” allí veras algunas de las bibliotecas de finanzas más usadas como por ejemplo de lógicas, de tiempo y de fecha y hora. Sin embargo, la única que te debe interesar para la TIR es la opción de herramientas financiera que se encuentra ello mismo al lado de las bibliotecas de finanzas.

    computadora para calcular la tasa interna en excel

    Paso 2: Busca la TIR

    Para ello busca el icono de un pequeño libre verde que en texto dice “Finanzas” este pequeño icono se encuentra al lado de las bibliotecas de funciones “Recientes” y “Fecha y hora”. Ahora bien, cuando encuentres la el pequeño libro púlsalo y veras que se desliza una gran barra de opciones. Deslízate hasta el final de la barra de opciones que te saldrá y entonces procede a Seleccionar “TIR”. Además de la función "TIR" Excel contiene otras funciones te conviene dominar al máximo.

    Paso 3: Introduce los argumentos de función

    Una vez que pulses “TIR” podrás ver que te sale un pequeño cuadro, en el debes colocar los valores y después el estimado. Estos son datos que debes introducir si deseas adquirir un cálculo correcto. En este caso los valores son una referencia de las celdas del Excel que poseen cifras que se quieren calcular su tasa interna de retorno.

    Y el estimar es la cantidad o el número que espera recibir como el resultado final de la cuenta. Ahora bien, inmediatamente después que pulses “Aceptar” la cantidad se calculara. Una vez que veas la cantidad y ves que es algo que se debe mantener en secreto entonces puedes colocarle contraseña al documento Excel. Algo que te ayudara a saber mejor de las ganancias de tal proyecto puedes calcular los porcentajes en una gráfica circular.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más