Test de Velocidad ¿Qué Velocidad tiene mi Internet?

Cuando queremos contratar un servicio de Internet, frecuentemente la empresa a la que nos queremos afiliar pone a disposición varios planes con distintos anchos de banda. Estos anchos de banda no siempre son reales debido a varios factores, esto lo puedes comprobar mediante un test de velocidad y así evaluar que tan buena es tu conexión a Internet.

test-de-velocidad-3

Índice()

    ¿Qué es un test de velocidad?

    Un test de velocidad de tu conexión a Internet te mostrará una medida de carga (subida) y descarga (bajada de datos en megabits por segundo (Mbps) y latencia en milisegundos (ms).

    ¿Cómo realizar un test de velocidad?

    Al probar la velocidad de tu conexión a Internet, se realizan las siguientes pruebas:

    Prueba de latencia:

    Esta es la primera prueba que se realiza, para esto, se verifica cual es el servidor más cercano a tu ubicación. Una vez localizado un servidor cercano, se envían paquetes por medio de la utilidad PING a ese servidor y el servidor responde de la misma manera a la máquina del usuario.

    Cuando esta prueba es completada, se calcula el tiempo de recepción de los datos desde el servidor en milisegundos (ms), a esto se le llama latencia.

    Prueba de velocidad de bajada:

    Para comprobar la velocidad de bajada o descarga, el ordenador descarga pequeños paquetes de datos por medio de varios puertos desde un servidor web (el mismo que se eligió para la prueba de latencia).

    Mientras la descarga está en proceso, se mide la cantidad de bytes descargados en un segundo y estos se convierten en megabits por segundo, esto permite dar un estimado de la velocidad de descarga en tu conexión.

    Prueba de velocidad de subida:

    Esta es la última prueba en el test de velocidad. Esta prueba carga (sube) varios paquetes de datos al servidor y mide los bytes que han sido cargados en un segundo. Estos se convierten en megabits por segundo y así se puede proveer un estimado de la velocidad de subida en megabits por segundo de tu conexión.

    test-de-velocidad1

    Como probar la velocidad de mi Internet 2019

    Por este motivo, si recientemente has notado que la velocidad de tu conexión va demasiado lenta, queremos enseñarte algunas de las opciones que tienes a mano para saber si el problema está relacionado con el servicio o no.

    Para eso debemos decir que existen muchos tests de velocidad diferentes, aunque a nosotros en particular nos gusta uno denominado Speedtest, que posee servidores ubicados en todas partes del mundo, gracias a los cuales pueden medir tanto el Ping exacto como la velocidad de Internet.

    Lo que debes hacer entonces es ir a la tienda Google Play, o bien descargarla desde este enlace.

    Comprobar la velocidad de mi Internet en el celular

    Un detalle que tienes que tener en cuenta en este sentido es que si te encuentras conectado a una red de WiFi, entonces habrá cuestiones importantes como por ejemplo la distancia a la que nos encontremos del router o módem en cuestión. Lo lógico es que, cuanto más lejos estemos del módem, menor sea la velocidad de Internet que experimentemos.

    A su vez, si quieres que todo sea más exacto, siempre recomendamos realizar el test utilizando una computadora conectada vía cable de red, ya que el red es más fiable que estar conectados vía aérea.

    En caso de que la velocidad contratada sea inferior a la que muestra el test de velocidad, entonces deberías reclamar ante la compañía que te brinda el servicio, para que solucionen el problema cuanto antes.

    ¿Tu velocidad funciona como te ha prometido la compañía que te provee el servicio?

    Verificar mi velocidad de internet

    Hay que tener en cuenta que muchas cosas pueden terminar afectando a la velocidad de internet en sí, depende la hora si hay muchas personas conectadas puede bajar la velocidad. No es lo mismo navegar a las 19 PM que navegar a las 4 AM. Pero dejando de lado esto siempre deberías estar manteniendo una velocidad promedio, más bajo o alto, pero un promedio.

    Para poder medir tu velocidad de internet debes ingresar al sitio web https://www.speedtest.net y desde ahí mismo seguir las instrucciones que te va dando la página para poder medir la velocidad en cuestión, lo que hace la web es medir la velocidad de subida y de bajada y desde ahí saca una conclusión de la velocidad de tu internet en general.

    Saber los MB de mi conexión

    También puedes usar una aplicación de la misma página para poder medir la velocidad de tu conexión Wifi, para esto tienes que descargar la aplicación Speedtest desde este enlace y podrás verificar si efectivamente tienes una buena velocidad o no.

    Recuerda como siempre que en el caso del Wifi depende también que tan alejado estas del origen de la señal, es evidente que mientras más lejos estés del router peor va a funcionar el Wifi, así que lo ideal a la hora de medir la velocidad es que te pongas lo más cerca posible para tener una idea real de la velocidad de Wifi que tienes en tu hogar.

    Webs para medir la velocidad de internet

    Fast. Este sitio web es de suma confianza ya que se encuentra respaldado por Netflix, para que te des una leve idea. El sitio prioriza la descarga de archivos por lo tanto viene bastante bien para lo que queremos hacer. La interfaz de Fast es bastante sencilla, minimalista y sobre todas las cosas eficiente ya que ofrece todas las opciones a simple vista. Es muy intuitiva y sobre todas las cosas bastante fácil de usar. Por lo tanto, cualquier persona que le guste ver streaming, puede realizar un test en este sitio para tener una idea más clara de la velocidad de internet con la que cuenta. Puedes ver su sitio web aquí.

    SpeedTest. Una de las webs más conocidas de internet y también una de las más confiables. Se trata de una de las más usadas alrededor del mundo y es que la medición que realiza este sitio es fiable en todo sentido. Cuenta con servidores en todo el mundo por la tanto la capacidad de medición de dicho sitio web es bastante preciso. Lo mejor de todo es que el test de medición es simple de hacer y después de unos pocos clics todo se hace de manera automática. Así que te imaginaras lo fácil que es. Desde aquí accedes al sitio web.

    M-Labs Speed Test. M-Lab es uno de los laboratorios de investigación online más importantes del mundo y cuenta con una gran cantidad de información interesante. Puedes encontrar en este sitio análisis bastante profundos sobre tu conexión para que de esta forma tengas datos precisos para, en caso de ser necesario, reclamar a tu proveedor de internet. Tiene una medición precisa que termina dándote bastantes datos. Su sitio web es bastante amigable y puedes conocerlo aquí.

    SpeedSmart. Con un test de lo más sencillo y sobre todas las cosas bastante rápido puedes comprobar en cuestión de pocos minutos qué velocidad de internet tienes. Es una web bastante confiable que te muestra la velocidad real que tienes de internet. La web se encuentra completamente en HTML 5 por lo que su función es impecable. Podemos decir que es uno de los mejores servicios para realizar mediciones de nuestra conexión que vamos a encontrar en internet. Puedes revisar su sitio web desde aquí.

    Dospeedtest. Esta opción es sin dudas bastante interesante ya que es capaz de medir la velocidad de subida y bajada, pero también el ping. Lo único malo de este sitio web es que usa Flash y como todos sabemos dicha tecnología es bastante obsoleta en la actualidad por lo que en caso de que quieras visitar su sitio web debes activar en Chrome la posibilidad de poder ver el sitio web. Dejando de lado eso su medición es precisa y sobre todo rápida. Puedes ver su sitio aquí.

    Desde hace tiempo que la velocidad de nuestras conexiones va evolucionando, mejorando constantemente. Sin embargo, es sabido que muchos proveedores no dan toda la velocidad de conexión que prometen. Quizá sea por el hecho de que la mayoría de usuarios no comprueba que realmente tengan dicha velocidad, etc. Sea por el motivo que sea es fundamental realizar esta clase de test cada tanto para obtener la velocidad por la cual uno está pagando después de todo.

    Observaciones:

    Es completamente normal que tu velocidad de descarga sea mayor a la de carga, ya que algunos proveedores utilizan la tecnología ADSL (línea de abonado digital asimétrica). Esta tecnología favorece la velocidad de descarga sobre la de carga, ya que la demanda de descarga es mucho mayor.

    Si tu proveedor utiliza la tecnología ADSL y tienes contratado el plan de 2 Mbps, un estimado de tu velocidad de descarga puede ser 1.5 Mbps y de carga 0.5 Mbps, lo que al sumarlos da como resultado el total del plan.

    Si tu test de velocidad, da como resultado una sumatoria de carga y descarga mucho menor al del plan contratado, puede deberse a diferentes factores. Como por ejemplo: varias personas conectadas a tu red, programas que utilizan tu conexión a Internet, una red muy congestionada o alguno de tus dispositivos de red puede tener problemas. Así que lo mejor es conectar tu ordenador directamente al router por medio de un cable Ethernet.

    Si deseas realizar un test de velocidad, existen muchos proveedores ofrecen esta utilidad. Sin embargo, en este enlace te dejo un test de velocidad que ofrece resultados muy confiables sobre tu plan de conexión a Internet.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    1. Velocidad dice:

      Muy buena herramienta! Gracias!

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más