Cómo liberar espacio en Android sin borrar nada y si tengo poco almacenamiento
Uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de dispositivos móviles de gama baja y media que vienen con Android es justamente el problema del poco espacio de almacenamiento.
Un grave error que comenten muchas personas por desconocimiento es adquirir un teléfono que tiene 8 GB de almacenamiento interno en muchas ocasiones pensando que eso les alcanzara e incluso sobrara y en otras ocasiones ni siquiera prestándole atención al tema del espacio.
Después vienen los problemas de falta de espacio, cuando quieres instalar aplicaciones, cuando no tienes para guardar fotos tomadas o descargadas, vídeos, etc. En este artículo quiero enfocarme en solucionar ese problema y enseñarte cómo optimizar el espacio que tienes en tu móvil.
Cómo tener más espacio de almacenamiento
Hay que hacer un par de cosas, la primera de ella y más evidente de todas: borra todo lo que no fueras a usar, con esto me refiero a eliminar las aplicaciones que no estás usando, además de las fotos y vídeos que no quieres más, te recomendaría incluso que hagas una copia de seguridad en tu ordenador para luego subir está a Google Drive por ejemplo y elimines todo de tu Android.
Además, te recomiendo desinstalar Facebook o desactivar dicha app que con el tiempo llega a consumir más de 500 MB de espacio e instalar Facebook Lite que lo único que te consume es como máximo 2 o 3 MB, nada comparado a la otra app.
Liberar espacio de almacenamiento Android
Además, deberías pasar algunas apps, las que se puedan a la tarjeta SD y cambiar todo el almacenamiento predeterminado justamente a la microSD, especialmente en el caso de Android que en muchas ocasiones tiene la descarga de los grupos en automatico. También deberías fijarte en las opciones de WhatsApp para desactivar que se descargue todo lo que envían de forma automática, limitando únicamente las descargas a lo que tus selecciones.
Dos aplicaciones que deberías tener instaladas sí o sí es: Limpiador de WhatsApp para poder eliminar todas las cosas que no deberías tener acumuladas, además de CCleaner para poder eliminar archivos duplicados, la cache y toda esa clase de basura que se acumula en el dispositivo, puedes llegar a ahorrar una cantidad de espacio considerable una vez que pases CCleaner después de descargar para Android, el cual puedes descargar desde aquí mismo.
Mantén siempre tu teléfono móvil al día y cuidado con que se instala, es la única forma de mantener una buena cantidad de espacio libre y la próxima vez que compres un teléfono, ten en cuenta que como mínimo para no tener demasiados problemas es necesario tener 16 GB de almacenamiento interno.
Cómo expandir el almacenamiento del teléfono Android
Lector de tarjetas microSD USB Type-C
Se trata de un accesorio fundamental en este tipo de casos. Y es que gracias al lector de tarjetas microSD USB Type-C tendrás la posibilidad de finalmente utilizar una tarjeta microSD asociada a tu dispositivo móvil Android para ampliar su capacidad de almacenamiento interno.
Su tamaño es bastante reducido, así que podrás usarlo en cualquier parte. De esta forma, podrás disfrutar de una tarjeta microSD del tamaño que quieras, disponiendo allí de buena parte de los contenidos de tu dispositivo móvil inteligente.
Solucionar queda poco espacio de almacenamiento interno
Bien, lo primero que vamos a hacer en estos casos es comenzar a analizar algunos de los problemas que pueden estar relacionados con la falta de espacio de almacenamiento en los dispositivos móviles Android, algo que podría estar relacionado con la interfaz de usuario.
Mayormente debes considerar que el sistema operativo dispone de un espacio de funcionamiento que afectará al espacio de almacenamiento que parezca libre, por lo que siempre tenemos menos espacio del que nos indica el dispositivo.
Luego las aplicaciones Android también tienen una influencia directa sobre todo lo que es el espacio de almacenamiento del smartphone, en la medida en la que no solo está lo que ocupan ellas, sino que debemos considerar también los datos y la caché con su propio espacio de almacenamiento
Por todo lo que hemos dicho, es sumamente posible que en algún momento vaya a aparecerte el clásico mensaje de queda poco espacio de almacenamiento interno, así que no dejes de intentar evitarlo.
Una buena forma de hacer espacio en los dispositivos móviles Android tiene que ver con ir a Ajustes, tocar luego en Aplicaciones o Administrador de aplicaciones de acuerdo a la versión de Android, luego ir a Todas, pulsando más tarde en el menú o botón Más y seleccionando la opción "Ordenar por Tamaño".
Así, en apenas un segundo, podrás comprobar cuáles son las apps que más cantidad de espacio ocupan en tu dispositivo, y poder analizar si quieres tenerlas o estás en condiciones de eliminarlas.
Puedes entonces abrir una aplicación para ver la cantidad de almacenamiento que está ocupando. El siguiente paso tiene que ver directamente con ir a la opción de Eliminar Caché, aunque si sigues sin tener capacidad, deberás darle a Borrar datos. El problema de este tipo de tutoriales es que estamos eliminando elementos que podemos considerar imprescindibles para la configuración de las apps, pero si no tienes más capacidad de almacenamiento interno, tampoco tendrás muchas más opciones.
Este paso a paso que señalábamos antes puede aplicarse absolutamente a todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo móvil, aunque en algunos terminales podemos ahorrar tiempo. Hablamos de aquellos que te permitirán borrar toda la caché de las aplicaciones en un paso.
Para comprobar si en el tuyo es posible, tienes que ir a Ajustes, Almacenamiento, Datos almacenados en caché. Si evidentemente tienes esta opción disponible, te aparecerá la opción Eliminar, para liberar la memoria de caché.
A su vez, sabemos que existen algunas otras cuestiones a tener en cuenta, como por ejemplo aquellos dispositivos Android que utilizan almacenamiento externo como lo son las tarjetas microSD. Si tienes espacio en alguna de ellas, siempre puedes enviar contenidos a las mismas para liberar espacio.
En las versiones de Android más recientes es incluso posible instalar aplicaciones en las microSD y demás, y se espera que en poco tiempo sean tan útiles como la capacidad de almacenamiento habitual de nuestro móvil.
Algo que es bastante común en cualquier clase de dispositivo, no únicamente en Android es que cuando dicen 16 GB o 32 GB o el espacio que sea en algún dispositivo nunca tiene toda esa capacidad. Sucede en ordenadores, en Smartphone y Tablet.
Hay que tener en cuenta que el sistema operativo, las aplicaciones que vienen preinstaladas, las fotos e imágenes de muestra, vídeos, otros. Todo eso ocupa espacio y no es precisamente poco así que generalmente en el caso de dispositivos Android siempre terminamos perdiendo unos 5-6 GB de todo eso que en teoría nos ofrecen.
Sabemos que no son pocos los dispositivos que vienen con demasiado poco espacio para poder hacer uso de aplicaciones, etc. Uno a veces adquiere un móvil y no le presta atención a este tema hasta que ya lo tiene, hasta que ya lo adquirió y eso sucede cuando aparece el horrible mensaje de “Queda poco espacio de arrancamiento”.
0
Primero que nada, deberías hacer un balance de las aplicaciones que tienes instaladas y que usas realmente contra las que usas cada tanto, esas debes eliminar para tener espacio.
Desinstala Facebook e instala Facebook Lite, créeme que te ahorraras una cantidad de MB considerables.
También puedes fijarte en Ajustes, luego vamos a ir a donde dice Almacenamiento y aquí vamos a ver todos los datos relacionados justamente al espacio, tenemos que fijarnos en donde dice cache. Presiona sobre él para eliminarlos, puedes llegar a tener sobre 200-300 MB de caché para liberar lo mejor es que esto no elimina ninguna aplicación ni absolutamente nada.
Otra es mover algunas aplicaciones a la microSD aunque no todas se pueden mover así que ten en cuenta este pequeño detalle.
Todos los archivos multimedia deben estar en la microSD, además de que configura WhatsApp para que las imágenes no se descarguen de forma automática porque si estas en grupos te puedo asegurar que el espacio, tengas el que tengas te va a durar bastante poco. Entonces lo ideal es enviar absolutamente todo a la tarjeta SD.
Y la próxima vez que adquieras un móvil, presta bastante atención al almacenamiento interno porque si vamos al caso las aplicaciones no se pueden instalar en la microSD por ejemplo, por temas de seguridad y estabilidad entonces estamos atados de pie y manos. El espacio de almacenamiento mínimo que tendrás que tener sería 16 GB + una microSD para archivos como fotos o vídeos. Lo ideal sin dudas sería unos 32 GB tendrías espacio de sobra para tener muchas apps.
¿Has podido ampliar la capacidad de almacenamiento de tu móvil con USB Type-C gracias a este paso a paso?