¿Para qué sirve una tarjeta perforada, cuáles son los formatos y que tipos existen?

Desde que las tarjetas perforadas se crearon han sido de mucha utilidad, la mayor característica de estas tarjetas es su rapidez para guardar datos. Anteriormente la información ya fuera confidencial o publica tardaba mucho en llegar a su destinatario relativamente en cierta medida esto afectaba la rutina de vida de todos.

Los primeros que cifraron su confianza en las tarjetas perforadas fueron los estadounidenses, lo que lo demuestra es que fueron capaces de guardar datos secretos. Unos años después, se fue mejorando la seguridad y el rendimiento de estas tarjetas hasta que el público comenzó a familiarizarse más con ellas.

Índice()

    ¿Qué son las tarjetas perforadas y por qué a día de hoy se siguen utilizando?

    Una tarjeta perforada son una cartulina que contiene una serie de sistema de dos unidades y esto le permite tener dos tipos de recarga de datos. Si alguna de las dos preguntas era la correcta se le realizaba un agujero en la pregunta correcta, después de hacer esto tales cartulinas se remojaba en mercurio. Por encima de las cartulinas había una especie de cables buscaban los agujeros que tenía la cartulina, al encontrarlos se grababa información adecuada encima del mercurio.

    disco duro vs tarjeta perforada

    Hoy día ya no se usan esta clase de tarjetas perforadas, ya que existen otras maneras de grabar y enviar información. Existen los mensajes de texto, también la señal a internet 4G LTE y otros métodos para difundir o guardar información. Pero principalmente quien reemplazó el trabajo de las placas perforadas fueron los discos de almacenamiento externo, como por ejemplo los discos CD, las memorias SD e USB y los discos duros de gran almacenamiento.

    Hay que tener en cuenta, que los discos CD pueden almacenar audio como también grabar  audio personalizado, las memorias SD pueden guardar fotos, y los discos duros pueden almacenar todo tipo de archivos. Con estos distintos métodos de almacenamiento de información se pueden incluso hacer copias de seguridad en un disco duro que se encuentre dentro de una computadora.

    Sin embargo, existe una problemática acerca estos dispositivos de almacenamiento de datos, y se dice que los discos de almacenamiento no se comparan con las láminas de mercurio con huecos.

    Características de las láminas de mercurio perforadas

    El sistema de respuestas de esta clase de tarjetas solo constaba de dos, las tarjetas en su capacidad contenían columnas con casillas que podían almacenar datos. Al iniciar la industria de las tarjetas de mercurio perforadas estas eran simples, pero al pasar del tiempo las empresas comenzaron a fabricarlas de distintos tamaños, de diferente grosor.

    Cuando se necesitaba perforar las placas de mercurio se usaban lápices exclusivos para el grabado, tales lápices no se podían usar a mano así como los lápices de grafito comunes. Se colocaban dentro de una máquina y si la tarjeta no era de las que se diseñó específicamente para la máquina esta no era capaz de leerla.

    memorias usb para guardar datos en diferentes formatos

    Tipos de tarjetas perforadas: La primera tarjeta de mercurio perforada

    Al principio las primeras que existieron y que se comenzaron a utilizar fueron las tarjetas fabricadas por Hollerith, las tarjetas de Hollerith fueron muy buenas y desde que se lanzaron estas llamaron la atención de todas las personas. Esta tarjeta se creó en el año 1890 y se utilizó masivamente en el censo del país estadonidense, con estas tarjetas perforadas se censaron a más de dos 62 millones de individuos.

    Las medidas de tales tarjetas eran de 9 X 21, 5 CM, la perforación de las mismas se hacían en círculos, tenían al menos unas 20 columnas. Esta cantidad de espacio era más que suficiente así que hasta cierto punto a las personas les funcionó muy bien. Más adelante se incrementó el tamaño de las tarjetas, y se llegó a 45 columnas. En lo que se parecen los discos de almacenamiento a las tarjetas perdonaras es en su gran disponibilidad para guardar datos.

    Respaldo de datos: tarjetas perforadas vs discos duros

    En cierta medida se puede decir que los discos duros, memorias SD y los USB respaldan mejor la información. Porque, aunque esta se borre aún se puede recuperar descargando un programa como recuva, pero en cambio una vez que las tarjetas perforadas se dañan no hay ninguna solución.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más