Como desbloquear tu móvil o celular con el patrón de desbloqueo, contraseña o huella si no los recuerdas
Una de las principales funciones de seguridad que tienen los smartphones ahora mismo tiene que ver directamente con el bloqueo de la pantalla, que consigue que nadie más que el auténtico dueño del dispositivo pueda acceder a éste, y que de ese modo, nadie pueda estar hurgando en nuestros mensajes, redes sociales y demás. Lo cierto es que existen diferentes métodos de bloqueo de pantalla, entre los que destacan el patrón de bloqueo, la contraseña, y en los terminales más nuevos, los lectores de huellas dactilares.
Lo mejor de todo, es que podemos escoger cualquiera de estos métodos sin problemas, considerando siempre el tipo de seguridad que estemos buscando en nuestros dispositivos. Para la mayoría de los usuarios, el patrón de bloqueo sigue siendo el método más utilizado, sobre todo en el caso de aquellos que aún no disponen de lector de huellas digitales. Quitando todos estos elementos que ya hemos mencionado, tenemos que destacar que existen algunas cuestiones generales que bien vale la pena destacar.
Dependiendo del modelo de smartphone es más conveniente utilizar uno u otro método de desbloqueo o bloqueo, aunque nosotros recomendamos siempre apostar directamente por la huella digital, considerando que se trata del sistema más seguro al que se puede aspirar hoy en día. Lo interesante de este sistema es que ni siquiera se desbloquea cuando colocamos encima del sensor un dedo que no es el que tenemos registrado, de forma que es mucho más seguro que cualquiera otra de las opciones tradicionales.
En cualquier caso, y aunque está claro que anteriormente hemos estado hablando bastante más de otras opciones como el patrón o la huella dactilar, la contraseña también es segura, ya que siempre y cuando busquemos una buena combinación, podemos estar completamente seguros del asunto. En cualquier caso, podemos tener una clave de alta seguridad realizando combinaciones que son recomendadas por los especialistas en seguridad, incluyendo minúsculas, mayúsculas, y también números.
Cómo desbloquear un celular
Ahora bien, lamentablemente puede que en alguna ocasión hayas olvidado cuál es tu patrón de bloqueo, o bien que hayas olvidado la contraseña, de forma que no puedes desbloquear tu dispositivo. Lo que tienes que hacer en esos casos es realizar un reinicio de fábrica, o también llamado Hard Reset. Te recomendamos, entonces, que comiences por presionar al mismo tiempo la siguiente combinación: Botón de Volumen Arriba + Home + Encendido en algunos terminales; Botón de Volumen + Encendido en otros, claro.
Una vez que haya aparecido la nueva pantalla en cuestión, lo siguiente será desplazarnos a la opcion llamada wipe data/factory reset, para lo cual tienes que utilizar los botones de Volumen, y luego el de Encendido una vez que hayas seleccionado la opción. Cuando te pregunte si quieres seguir el sistema, le pones Yes, y luego vas al menú Inicial y presionas encima de Reboot system now para reiniciar y entrar en Android de forma normal, aunque claro que con este paso a paso perderás todos tus contenidos, así que intenta no olvidar nunca tus contraseñas o patrones.
Siempre que nuestros lectores nos consultan acerca de los diferentes consejos que podemos darles en materia de seguridad para móviles, decimos que es conveniente tener algún bloqueo de acceso a la pantalla del dispositivo. Por supuesto, sabemos que los equipos más modernos poseen escáneres de huellas digitales o de iris, pero en otros anteriores tenemos que darnos por hecho con el PIN o un patrón.
En concreto, muchísimos usuarios utilizan los famosos patrones, en los que tenemos que deslizar nuestro dedo por la pantalla, uniendo diferentes puntos, para generar una clave que hará que podamos ingresar a la pantalla del terminal. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando he olvidado mi patrón, o si encuentro un móvil perdido con patrón y quiero desbloquearlo para devolvérselo a quien lo ha perdido? ¿Hay forma de desbloquearlo sin patrón?
En efecto, llegados a este punto tienes que saber que por suerte podemos desbloquear un celular sin patrón si es que por algún motivo no lo recordamos, o en caso de que lo hayamos encontrado perdido, como decíamos. Por eso, te aconsejamos que si estás sufriendo este inconveniente ahora mismo, o si tienes miedo de que te ocurra, sigas leyendo el presente artículo para evitarte llevarlo a un técnico, y por ende gastar dinero.
Desbloqueando un móvil sin patrón
Cuando aparezca la pantalla en la que deberíamos ingresar el patrón, si fuera que lo recordamos, veremos que debajo aparece una opción alternativa, en la que el propio sistema nos consulta si nos hemos olvidado el patrón. Evidentemente si el móvil es nuestro vamos a decirle que sí, pues nos enviarán un correo a nuestra cuenta de Gmail asociada con el dispositivo para que podamos desbloquearlo.
Se trata evidentemente de la solución más sencilla que podemos ofrecer a los usuarios para cuando hemos olvidado el patrón de desbloqueo del móvil, aunque claro que también sabemos que no siempre podemos aprovecharla. Lamentablemente, si no recordamos nuestra cuenta de Gmail en absoluto, si el móvil lo hemos comprado usado y está asociado a otra, o si lo hemos encontrado en la calle, el truco anterior no será útil.
La alternativa que queda a ese tutorial que decíamos anteriormente tiene que ver con resetear el móvil o reiniciar de fábrica nuestro Android, algo que hemos estado enseñando a hacer últimamente, por supuesto, el problema aquí es que como a su vez no podemos acceder a los contenidos del dispositivo y así realizar una copia de seguridad, perderemos toda nuestra información.
Si quieres salvar algún que otro contenido, la única opción que queda es confiar en que el dispositivo posea insertada una tarjeta microSD, pues podemos retirarla sin poner en riesgo los documentos, música y aplicaciones allí instaladas. Luego, siguiendo el paso a paso que hemos mencionado en el enlace anterior, podrás reiniciar de fábrica tu celular, y no tendrás problemas para poder utilizarlo aunque no recordaras tu patrón de bloqueo.
Cómo desbloquear el móvil si no te acuerdas del código PIN
Bien, comenzamos entonces con todos los detalles que creemos que deberías tener en cuenta en este sentido. Y lo primero tiene que ver con las situaciones en las que el móvil se bloquea. Básicamente esto sucede cuando luego de diversos intentos el móvil no te deja ingresar a sus contenidos. El problema de estos casos es que la única solución que no implica pérdida de contenidos tiene que ver con desbloquear el móvil con la cuenta de Google. Lo demás es el Hard Reset. Vamos con los detalles.
Si tu móvil se ha bloqueado, lo primero que debes hacer es entrar a Google y buscar la opción de Recordar contraseña, momento en que el sistema va a pedirte el correo que tienes como alternativo, enviándote algunos métodos para la verificación de identidad para que los apliques. De esta forma, a través de tu cuenta de Google podrás desbloquear tu móvil aunque hayas olvidado el patrón, PIN o contraseña. Pero qué pasa cuando no tenemos un segundo correo y la posibilidad de disponer de éste.
Lamentablemente, como decíamos antes, la única alternativa que te quedará a mano tiene que ver con reiniciar el dispositivo y comenzar a trabajar sobre una cuenta nueva. Lo que tienes que saber en este sentido es que deberás ingresar al Modo Recovery del dispositivo. En ese momento tendrás que hacer un reset de la información y caché. Se trata de un método sencillo que cualquiera puede ejecutar, aunque el problema que tiene es que vamos a perder toda la información y también los contenidos que tengamos.
Te recomendamos, entonces, que comiences por presionar al mismo tiempo la siguiente combinación: Botón de Volumen Arriba + Home + Encendido en algunos terminales; Botón de Volumen + Encendido en otros, claro. Ese el paso más sencillo para desbloquear tu dispositivo. Una vez que haya aparecido la nueva pantalla en cuestión, lo siguiente será desplazarnos a la opcion llamada wipe data/factory reset, para lo cual tienes que utilizar los botones de Volumen, y luego el de Encendido una vez que hayas seleccionado la opción-
Finalmente el sistema te preguntará si quieres seguir con el paso a paso, y en ese momento le pones Yes, y luego vas al menú Inicial y presionas encima de Reboot system now para reiniciar y entrar en Android de forma normal. En unos minutos, tu móvil debería reiniciarse. Como habrás podido ver, nuestra recomendación en estos casos es que si colocas un PIN, patrón o contraseña intentes recordarlo, o al menos, que siempre tengas acceso a una cuenta de Google para que te sirva como seguro.
Desbloqueo a través de Gmail
Si ingresas mal el patrón de desbloqueo el propio móvil te dará la opción de ingresar tu cuenta de correo electrónico de Gmail para resolver el problema. Es tan fácil como indicar el nombre y la contraseña de la cuenta desde la que accedes a la Google Play Store.
Hard reset, la opción final
Si ninguna de las opciones que te hemos contado te ha funcionado, la única opción que te queda es hacer un hard reset de tu dispositivo, es decir, un formateo total que elimine datos, archivos, etc.
Para evitar los perjuicios derivados de perder toda la información que tienes en el móvil, lo más recomendable es que uses un programa que te permita tener todos tus datos en un sistema de almacenamiento en la nube, así si tienes que formatear el dispositivo podrás recuperar después toda la información.