Root: Cómo funciona, qué es y como hacerlo en cualquier dispositivo
El proceso de rooteo es funcional para acceder a funciones avanzadas, comparable a instalar TWRP Recovery y otras herramientas por el estilo. Hacer root se hace casi necesario para los desarrolladores de apps y personas profesionales en el mundo del software, aunque un usuario curioso también podría sacarle el jugo.
¿Qué significa hacer Root en tu Android?
Cuando se rootea un móvil, se accede a las opciones de superusuario, que posibilitan hacer cambios avanzados en el sistema. Hacer Root en el celular, permite hacer modificaciones que no están disponibles para el usuario promedio. Sin dudas, rootear el móvil puede ser útil si se requiere acceder a estas funciones extra.
¿Para qué sirve rootear tu dispositivo?
Rootear el dispositivo tiene varias funciones, una de ellas es que se pueden acceder a funciones ‘prohibidas’ o no disponibles en el celular por defecto. Por ejemplo, ser Root permite acceder a carpetas del sistema y modificarlas, modificar el funcionamiento del hardware, hacer overclock, crear enlazado de aplicaciones, instalar sistemas personalizados, etc.
Todas estas funciones son especialmente útiles para los desarrolladores de apps y software. Si bien hay usos para el usuario promedio, en la actualidad las funciones extendidas hacen que la mayoría de personas no lo necesiten. A su vez, hay algunas cosas que debes pensar antes de rootear tu móvil.
¿Qué debo pensar antes de rootear mi dispositivo?
Si bien Rootear tiene ventajas, también tiene desventajas que deberías considerar. Lo primero a pensar, es que hacer cambios tiene sus riesgos, por ejemplo, una mala configuración o borrado de archivos podría dañar el sistema del móvil. Por esto, antes de realizar cualquier modificación, debes estar al tanto de lo que haces.
Es importante considerar que rootear es sinónimo de perder la garantía. Efectivamente, al hacerlo la elimina del dispositivo sin poder hacer posteriormente ningún tipo de reclamo. Razón por la que se recomienda aplicar el root después que finalice ésta.
Finalmente, cabe resaltar, que la estabilidad del dispositivo podría verse comprometida, especialmente en cuanto a seguridad se refiere. A su vez, es importante mencionar, que la mayoría de personas no usarán las funciones de hacer root, así que no siempre vale la pena.
¿Cuáles son las mejores formas de rootear mi dispositivo?
Si bien en el pasado rootear contemplaba métodos complicados, actualmente es muy fácil. De hecho, en la mayoría de casos basta con bajar una aplicación para el móvil o la PC y el resto se realiza casi de manera automática. Los siguientes son los métodos existentes para rootear el móvil.
Utilizando Apps de Android
La aplicación más famosa para hacer root es Kingoroot, que puedes bajar en su página oficial Kingoapp. La app representa una de las maneras más fáciles de hacer esta acción a cualquier móvil Android. Basta con bajar la APK desde la web del desarrollador, instalarla y seguir los pasos.
Con Apps para Windows
También se puede rootear el móvil desde la PC, de hecho, Kingoroot cuenta con una versión de sobremesa. Existen otras aplicaciones, pero por su reputación, es la primera opción en la que podemos pensar. La app para PC también se puede obtener desde la página web de Kingoapp.
Flasheando
Flashear conlleva la reinstalación del sistema operativo del celular, lo que también puede ser útil para rootear el móvil. Rootear mediante el flasheo, conlleva instalar una ROM personalizada que tenga activadas las funciones root.
Mediante Magisk
Magisk es una de las aplicaciones modernas para aplicar root en móviles Android. No te dejes engañar, pues a pesar de su ‘juventud’, la aplicación se ha vuelto muy popular entre aquellos que prefieren activar las funciones root en sus dispositivos móviles.
El proceso de instalación es sencillo, solo se requiere bajar la App e instalarla en el dispositivo. Tras una serie de configuraciones básicas, podrás rootear el celular de manera segura y rápida. Magisk es una buena alternativa a Kingoroot si por algún motivo no te funciona.
¿Es posible desrootear mi dispositivo?
La mayoría de aplicaciones para rootear tienen la opción de desinstalar el root, así es para Kingoroot y Magisk, pero para otras circunstancias se hace necesario restablecer un móvil Android a los valores de fábrica o flashear directamente el dispositivo. Claramente restaurar el celular debe emplearse como última medida, considerando la opción únicamente si el método que usas no cuenta con un desinstalador.