Saltar al contenido

Cómo Formatear un Móvil Android [MUY Fácil]

17 abril, 2019

¿Tu móvil está comenzando a fallar? Bueno tienes que saber que si hace bastante tiempo que lo tienes es común que comience a almacenar algunos archivos basura, restos de aplicaciones que no usemos, y otra información inútil. Lo que ocurre es que a medida que pasan los meses, esta basura se acumula más y más, y puede terminar generando que el dispositivo nos haga insufrible el día a día y la experiencia de uso.

Claro, tenemos soluciones que podemos aplicar todos los días, como un limpiador al estilo Clean Master que siempre solemos recomendar, porque va eliminando estos pequeños archivos basura a medida que se generan. El problema es que estas soluciones comienzan a quedar algo cortas cuando nuestro smartphone ya anda por los dos años de uso, y mucho más cuando ya hemos pasado ese tiempo prudencial.

Y en estos casos es justamente cuando nosotros recomendamos a nuestros lectores, o a cualquiera que le interese, el realizar un reseteo de fábrica del móvil, lo que algunos también llamada Hard Reset. Se trata de regresar el dispositivo al punto de configuración y almacenamiento en el que salió de fábrica, por lo que por supuesto, funcionará mucho más velozmente de lo que lo estaba haciendo.

A continuación entonces, vamos a enseñarte los detalles principales que te permitirán de una forma rápida y sencilla, poder realizar un reseteo o reinicio de fábrica de un móvil o tablet Android, pero no de cualquier forma. Es que antes de eso, vamos a indicarte cómo realizar una copia de seguridad para respaldar todos tus datos, y no tener que sufrir la pérdida de ninguno de ellos, que es algo que nadie quiere.

¿Cómo restaurar de fábrica un tablet o móvil Android?

Como decíamos antes, más allá del reseteo que más abajo te enseñaremos a realizar, creemos que lo principal antes de comenzar con el procedimiento es hacer una copia de seguridad para resguardar todos nuestros contenidos desde Ajustes, Copia de Seguridad y Reinicio, Crear copia de seguridad y restablecer. Con sólo darle un par de segundos, el equipo habrá generado esa copia de seguridad que podremos almacenar donde queramos.

Para realizar el reinicio de fábrica en Android, habrá entonces que mantener pulsados los botones concretos que conseguirán que accedamos al menú Fastboot del dispositivo, para lo cual primero hay que apagar el equipo. Luego lo que debemos hacer es pulsar botón de encendido o apagado + el botón de subir o bajar volumen y verás que el dispositivo inicia, pero en un menú que claro, no es el de siempre.

Una vez que estés dentro del menú Fastboot, como se le llama, verás que aparecen en escena diferentes opciones, dentro de las cuales tienes que recorrer hasta dar con una que dice “Wipe data/Factory reset” o algo semejante. Presionamos el botón Home o de encendido de acuerdo al fabricante del dispositivo, el sistema nos pedirá una confirmación de lo que queremos hacer, se la daremos, y ya estaremos disfrutando del móvil reseteado.

Formatear móvil Android

Formateando un móvil Android

  • Vamos a Ajustes
  • Allí buscamos la opción de Copia de seguridad y Restablecimiento en Seguridad
  • Restablecemos datos de fábrica, paso en el que el sistema nos mostrará todas las cuentas que tenemos asociadas a nuestro móvil, consultándonos si estamos seguros de perder los contenidos, a lo que le diremos que sí previa Copia de seguridad
  • Vamos a Restablecer el dispositivo

Como decíamos previamente en el artículo, este proedimiento está realizado en un Galaxy S6 de la gente de Samsung, por lo que en otros entornos Android, de diferentes fabricantes, podría haber algunos cambios mínimos. Más allá de eso, es justo tener en cuenta del mismo modo que realizar un formateo sobre un terminal Android es prácticamente igual de sencillo en cualquiera de sus versiones personalizadas.

Cuando el proceso haya finalizado, veremos que nuestro Android se reiniciará de modo automático, mostrándonos una imagen del clásico ícono de Android cargándose o trabajando, que confirmará que todo viene bien de momento. Este proceso puede llevar algunos minutos para ser sinceros, y además debemos considerar que hay que dejar el terminal enchufado a la corriente, para que no vaya a quedarse sin batería en ningún caso.

Finalmente, no queríamos terminar el tutorial sin indicar que el formateo sobre un dispositivo móvil Android es sobre todo recomendable cuando nuestro dispositivo comienza a presentar todo tipo de fallas en el funcionamiento de su software. Más allá de eso, creemos que de igual modo hace falta aclarar que si estos errores persisten, tal vez sea momento de ponerse en contacto con un técnico especialista para que los solucione.