Cómo restablecer de fábrica, resetear, formatear o hacer hard reset un móvil Android

¿Tu móvil está comenzando a fallar? Bueno tienes que saber que si hace bastante tiempo que lo tienes es común que comience a almacenar algunos archivos basura, restos de aplicaciones que no usemos, y otra información inútil. Lo que ocurre es que a medida que pasan los meses, esta basura se acumula más y más, y puede terminar generando que el dispositivo nos haga insufrible el día a día y la experiencia de uso.

Claro, tenemos soluciones que podemos aplicar todos los días, como un limpiador al estilo Clean Master que siempre solemos recomendar, porque va eliminando estos pequeños archivos basura a medida que se generan. El problema es que estas soluciones comienzan a quedar algo cortas cuando nuestro smartphone ya anda por los dos años de uso, y mucho más cuando ya hemos pasado ese tiempo prudencial.

Y en estos casos es justamente cuando nosotros recomendamos a nuestros lectores, o a cualquiera que le interese, el realizar un reseteo de fábrica del móvil, lo que algunos también llamada Hard Reset. Se trata de regresar el dispositivo al punto de configuración y almacenamiento en el que salió de fábrica, por lo que por supuesto, funcionará mucho más velozmente de lo que lo estaba haciendo.

A continuación entonces, vamos a enseñarte los detalles principales que te permitirán de una forma rápida y sencilla, poder realizar un reseteo o reinicio de fábrica de un móvil o tablet Android, pero no de cualquier forma. Es que antes de eso, vamos a indicarte cómo realizar una copia de seguridad para respaldar todos tus datos, y no tener que sufrir la pérdida de ninguno de ellos, que es algo que nadie quiere.

Índice()

    ¿Cómo restaurar de fábrica un tablet o móvil Android?

    Como decíamos antes, más allá del reseteo que más abajo te enseñaremos a realizar, creemos que lo principal antes de comenzar con el procedimiento es hacer una copia de seguridad para resguardar todos nuestros contenidos desde Ajustes, Copia de Seguridad y Reinicio, Crear copia de seguridad y restablecer. Con sólo darle un par de segundos, el equipo habrá generado esa copia de seguridad que podremos almacenar donde queramos.

    Para realizar el reinicio de fábrica en Android, habrá entonces que mantener pulsados los botones concretos que conseguirán que accedamos al menú Fastboot del dispositivo, para lo cual primero hay que apagar el equipo. Luego lo que debemos hacer es pulsar botón de encendido o apagado + el botón de subir o bajar volumen y verás que el dispositivo inicia, pero en un menú que claro, no es el de siempre.

    Una vez que estés dentro del menú Fastboot, como se le llama, verás que aparecen en escena diferentes opciones, dentro de las cuales tienes que recorrer hasta dar con una que dice "Wipe data/Factory reset" o algo semejante. Presionamos el botón Home o de encendido de acuerdo al fabricante del dispositivo, el sistema nos pedirá una confirmación de lo que queremos hacer, se la daremos, y ya estaremos disfrutando del móvil reseteado.

    Formatear móvil Android

    Formateando un móvil Android

    • Vamos a Ajustes
    • Allí buscamos la opción de Copia de seguridad y Restablecimiento en Seguridad
    • Restablecemos datos de fábrica, paso en el que el sistema nos mostrará todas las cuentas que tenemos asociadas a nuestro móvil, consultándonos si estamos seguros de perder los contenidos, a lo que le diremos que sí previa Copia de seguridad
    • Vamos a Restablecer el dispositivo

    Como decíamos previamente en el artículo, este procedimiento está realizado en un Galaxy S6 de la gente de Samsung, por lo que en otros entornos Android, de diferentes fabricantes, podría haber algunos cambios mínimos. Más allá de eso, es justo tener en cuenta del mismo modo que realizar un formateo sobre un terminal Android es prácticamente igual de sencillo en cualquiera de sus versiones personalizadas.

    Cuando el proceso haya finalizado, veremos que nuestro Android se reiniciará de modo automático, mostrándonos una imagen del clásico ícono de Android cargándose o trabajando, que confirmará que todo viene bien de momento. Este proceso puede llevar algunos minutos para ser sinceros, y además debemos considerar que hay que dejar el terminal enchufado a la corriente, para que no vaya a quedarse sin batería en ningún caso.

    Finalmente, no queríamos terminar el tutorial sin indicar que el formateo sobre un dispositivo móvil Android es sobre todo recomendable cuando nuestro dispositivo comienza a presentar todo tipo de fallas en el funcionamiento de su software. Más allá de eso, creemos que de igual modo hace falta aclarar que si estos errores persisten, tal vez sea momento de ponerse en contacto con un técnico especialista para que los solucione.

    Siempre que hablamos de los dispositivos móviles Android destacamos especialmente la enorme cantidad de terminales que se venden con este sistema operativo, y en efecto, no es casual que 8 de cada 10 smartphones le lleven en sus tripas. Ahora bien, en ocasiones y sobre todo luego de algún tiempo de uso, nuestro Android puede tener problemas para funcionar como corresponde, sobre todo relativos al software.

    Lo que hacen muchos en esos casos es ponerse en contacto directamente con un especialista en la materia, pero el problema es que éste puede llegar a cobrarnos muchísimo dinero por hacer algo que nosotros podemos hacer en casa. Se trata del famoso reinicio duro, Hard Reset o reseteo de fábrica, gracias al cual conseguimos eliminar todos los archivos residuales que pudieran estar afectando el rendimiento de nuestro terminal.

    Si te estás preguntando qué es lo que hace en concreto el reseteo de fábrica de un dispositivo Android, tienes que ver que se encuentra relacionado con la posibilidad de eliminar todos los datos, imágenes, videos, cuentas, aplicaciones, historiales y contraseñas. En pocas palabras podemos decir que de esta forma llevamos el dispositivo a la misma instancia en la que se hallaba el día que lo compramos nuevo.

    Por supuesto, no es que necesariamente vamos a perder todos los datos y archivos que decíamos antes, sino que se perderán para que el dispositivo pueda borrar todo, pero siempre podemos hacer una copia de seguridad para resguardarlos desde Ajustes, Copia de Seguridad y Reinicio, Crear copia de seguridad y restablecer. Por lo demás, el procedimiento no es nada complicado, así que vamos a enseñarte a resetear de fábrica un terminal Android.

    Reiniciar móvil Android

    Pasos para reiniciar un móvil Android

    Antes de nada se recomienda hacer una copia de seguridad de todo lo que tengamos en el móvil y conservar la información en algún medio extraíble, como la micro SD.

    Una vez que hemos hecho la copia de seguridad nos vamos a “Ajustes” o “Configuración” (puede variar en función de la versión de Android y del móvil de que se trate). Pulsamos en la opción “Copia de Seguridad y Reinicio” u otra opción con nombre similar (también puede variar).  A continuación pulsamos en “Restaurar datos de fábrica”. Finalizada esta acción el móvil se reiniciará sin nada más en su interior que aquellas aplicaciones que vinieran instaladas de fábrica.

    Reiniciar un móvil Android

    Reseteando un móvil Android

    El primer paso que debemos llevar adelante si queremos realizar un reinicio de fábrica o Hard Reset a nuestro Android es apagarlo, manteniendo luego pulsados los botones concretos que conseguirán que accedamos al menú Fastboot. Es decir, una vez apagado habrá que pulsar botón de encendido o apagado + el botón de subir o bajar volumen y verás que el dispositivo inicia, pero en un menú diferente al habitual.

    Ahora estaremos entonces, o deberíamos, dentro del menú Fastboot, que si bien tiene pequeñas diferencias entre fabricantes es básicamente la misma cosa siempre, al punto de que debería estar viendo el menú de restauración. Ingresamos al mismo por supuesto, y nos desplazamos hasta encontrar en concreto la opción "Wipe data/Factory reset", que es una de las más funcionales en estos tutoriales.

    Cuando nos encontremos en este punto, el siguiente será presionar encima del botón Home o de encendido de acuerdo al fabricante del dispositivo, e incluso algunos nos piden una confirmación en tal sentido, aunque siempre tenemos que afirmar esa función. Lo demás debería realizarlo el Android por sí mismo, y si ves que aparece la leyenda "Reboot now" por supuesto vas a aceptarla. Nada más que eso es el reseteo de fábrica en Android.

    ¿Cómo resetear o reiniciar de fábrica un Android?

    • Vamos al menú principal de nuestro terminal Android y dentro de allí a Configuración, aunque el camino puede variar y en algunos equipos ser directamente desde el menú de Ajustes
    • Dentro de este apartado, buscamos las opciones de Privacidad e ingresamos en ellas
    • Seguimos deslizándonos a través de este menú, hasta dar con la opción Restablecer datos de fabrica, que vamos a seleccionar
    • Nuevamente recorremos el menú en su totalidad hasta llegar a la opción Hacer copia de seguridad y restablecer
    • Acto siguiente, tenemos que ir hasta el final del menú y buscar el botón Restablecer datos de fabrica
    • Pasaremos a una nueva pantalla en la que nos indicará que podemos perder nuestros datos por este proceso, preguntándonos si queremos enviarlos todos a la tarjeta SD, y a su vez, si pretendemos que esos datos de la SD sean eliminados. Nuestra recomendación es que realices una copia de seguridad previa a este tutorial si es que te interesa conservar elementos, pero si no es así, sólo sigue
    • Vamos a Reiniciar teléfono, y al presionarlo, estaremos confirmando el reseteo de modo definitivo

    Terminado el proceso tras un par de minutos, nos encontraremos entonces con nuestro smartphone exactamente de la misma forma en la que cuando fue adquirido de fábrica, y si has almacenado todos tus contenidos aparte, podrás regresarlos sin problemas, para volver a disfrutarlo como el primer día.

     

    El proceso de reiniciar un teléfono o devolverlo a los parámetros de fábrica puede llegar a ser necesario si notamos que nuestro dispositivo va más lento de lo normal, nos da problemas de funcionalidad o incluso si vamos a ceder su uso a otra persona.

    Hay muchos modelos de teléfonos móviles en el mercado, pero el proceso de restablecer el teléfono a los valores predeterminados de fábrica es muy similar para todos ellos.

    Reiniciar un teléfono

    Consideraciones antes de reiniciar un teléfono

    Antes de restablecer los valores de fábrica de tu teléfono ten en cuenta que con este proceso lo que vas a hacer es borrar todo el contenido de tu móvil de forma permanente: aplicaciones, números de teléfono, fotos…

    Se trata de devolver el teléfono a su estado original, a como estaba justo en el momento en el que lo sacaste de la caja. Precisamente por ello antes de iniciar el proceso lo mejor que puedes hacer es realizar una copia de seguridad de todo lo que haya en el dispositivo.

    Algunos dispositivos te dan la opción de hacer automáticamente una copia de seguridad, en otros tendrás que ser tu mismo/a quien haga la copia. Puedes guardar los datos en alguna nube de almacenamiento como Dropbox o Google Drive.

     

    Pasos para reiniciar un teléfono

    El proceso que te vamos a indicar puede variar ligeramente según el modelo y marca de tu dispositivo, pero es muy similar en todos los casos y siguiendo los pasos que te vamos a dar no te costará descubrir la forma de hacerlo en tu dispositivo.

    • Abre la sección de Configuración o Ajustes de tu dispositivos
    • Busca la opción de Reiniciar / Restablecer valores de fábrica o similar
    • Presiona sobre la opción de Reiniciar o Limpiar datos, es probable que el teléfono te pida confirmación de esta acción
    • Una vez que hayas confirmado que quieres hacer un restablecimiento del teléfono a los valores de fábrica, el mismo se llevará a cabo de forma automática y tu móvil quedará totalmente limpio

    En algunos dispositivos también puede llevarse a cabo el restablecimiento a través de una combinación de teclas. En el manual del dispositivo puedes encontrar cual es esa combinación concreta, ya que cambia según el modelo del que se trate. Otra opción es hacer el restablecimiento con ayuda de un ordenador.

    Reiniciar un teléfono

    Otras soluciones

    Si no quieres hacer un formateo de tu teléfono, existen otras alternativas para solucionar problemas como la lentitud del teléfono o la congelación de ciertas aplicaciones Lo primero que deberías hacer es valorar la posible presencia de un virus en tu dispositivo. Para ello puedes hacer uso de alguno de los mejores antivirus para Android. Una vez que hayas detectado la aplicación o archivos que están infectados puedes proceder a eliminarlos de forma individual.

    Para los casos de congelamiento del móvil, en dispositivos con batería extraíble siempre puedes recurrir al viejo pero efectivo truco de sacar la batería y volver a ponerla en su lugar. Desafortunadamente muchos de los móviles actuales son unibody, con lo que esta opción ya no es posible.

    ¿Estás pensando en regalar o vender tu smartphone viejo porque has comprado uno nuevo o piensas hacerlo? Entonces te recomendamos que te tomes la molestia de restaurar los valores de fábrica de tu equipo. Lo cierto es que se trata de la única forma de que estemos completamente seguros de que no dejaremos información en él, por lo que se trata de una medida de seguridad de las más importantes.

    En cualquier caso, nuestra recomendación tiene que ver con que antes de restaurar un smartphone, te encargues de realizar una copia de seguridad de tus aplicaciones y datos, para estar seguros de que no perderás nada. Al mismo tiempo, de igual forma te aconsejamos que envíes todos estos contenidos a otro almacenamiento, que bien podría ser una app de almacenamiento en la nube, claro.

    Restaurar valores de fábrica de un Android

    Una vez que hayas realizado la copia de seguridad y enviado todos tus contenidos y datos seguros a otra fuente de almacenamiento, es momento entonces de eliminar esos datos molestos, así que vamos con la información. Lo primero que tienes que tener en cuenta en estos casos, es que al restaurar los valores de fábrica de tu Android, podrás quedarte tranquilo de que nadie tenga acceso a esos contenidos.

    Básicamente, lo que vamos a hacer siguiendo los próximos puntos, es restaurar los valores de fábrica de tu Android, para que puedas venderlo o regalarlo, como gustes, sin riesgos. Vamos con los pasos entonces:

    • Toma tu Android y ve a Ajustes
    • Allí ingresa en Copia de seguridad y reinicio
    • Cuando hayas llegado hasta allí dale a Restaurar datos de fábrica
    • A continuación, tienes que seleccionar Reiniciar teléfono
    • El sistema va a preguntarnos si queremos eliminar las aplicaciones que hemos descargado, y los datos que tenemos almacenados. Le damos a Borrar todo
    • Nos avisará que el dispositivo se va a reiniciar un par de veces
    • Le damos a Reset y confirmamos

    ¿Qué datos estoy eliminando?

    Si quieres saber qué datos eliminas de tu Android con este paso a paso, tienes que saber que se trata básicamente de los Ajustes de la cuenta de Google y cualquier otra cuenta de una aplicación descargada, además de los datos y configuración de las aplicaciones del sistema, de las aplicaciones descargadas e instaladas, y finalmente, todos los archivos que estaban en la memoria interna, como música, fotos, etc. Borrar y extraer la tarjeta microSD, otra buena opción.

    Una acción complementaria que nosotros solemos recomendar en estos casos, tiene que ver luego con borrar y extraer la tarjeta microSD que podamos tener en el dispositivo lo que tampoco es nada complicado. Tienes que ir a Ajustes, Almacenamiento, Memoria externa, y luego a Formatear la tarjeta SD. Cuando hayas terminado, y antes de vender o regalar tu Android, recuerda quitar la microSD de tu dispositivo.

    ¿Has podido restaurar los valores de fábrica de tu smartphone con este paso a paso? ¿Qué otros consejos de seguridad puedes ofrecernos para cuando vamos a vender o regalar un smartphone Android?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más