Saltar al contenido

¿Qué es el Roaming o Itinerancia de Datos?

4 marzo, 2019
Qué es el Roaming o Itinerancia de Datos 1

¿Has escuchado hablar acerca de la itinerancia de datos o roaming pero no sabes a qué refiere? Pues bien, en este artículo vamos a enseñarte todos los detalles relacionados con esta cuestión, a los que deberías prestarle atención sobre todo si piensas viajar al extranjero.

De qué se trata el Roaming o Itinerancia de Datos

Básicamente, podemos comenzar diciendo que el Roaming o Itinerancia de Datos tiene que ver con la imposibilidad de conectar con un servicio de Internet móvil en absolutamente cualquier sitio, y la respuesta que existe en estos casos.

Aunque es cierto que la palabra itinerancia en sí no tiene una definición, aquí solemos utilizarla como la traducción de lo que es el Roaming en inglés, un detalle a prestarle atención sobre todo si no quieres afrontar sobrecostes luego de tus viajes.

En pocas palabras, itinerancia de datos es cuando te conectas a Internet mediante una red diferente a la que tienes contratada con tu smartphone, lo que puede llevar a que fuera de tu país estés incurriendo en gastos importantes sin saberlo.

Si bien es cierto que a estas alturas muchas operadoras europeas se han puesto de acuerdo para dejar de cobrar sobrecostes por el Roaming, siempre es mejor que consultes con la que tienes contratada para evitar desagradables sorpresas.

OMVs y Roaming

Más allá de lo que hemos estado mencionando acerca de la itinerancia de datos, tienes que considerar que no se trata de un concepto que tengamos que tener en cuenta sólo cuando vamos al extranjero, sino también en lo que respecta a las OMV u operadoras móviles virtuales, dado que muchas de ellas no tienen una red propia de datos y llegan a acuerdos con otras empresas para utilizar las suyas.

Es decir, si eres cliente de una OMV como Yoigo o Pepephone, es muy posible que utilicen redes de otras firmas, motivo por el cual en muchos casos verás que en tu smartphone no se ve el tradicional 3G, 4G o LTE, sino la R que refiere al R.

Si tienes con tratado el servicio con una OMV, entonces también vamos a recomendarte que seas cuidadoso al respecto, poniéndote en contacto con ella como para evitar cualquier sorpresa en este tipo de situaciones.

Y es que como recomendación general, en el mundo del Roaming, lo mejor es asegurarnos de todo a través de plataformas como las redes sociales, en las que queden asentadas nuestras dudas y las respuestas de las empresas, evitando así que nos cobren de más.

¿Qué más te gustaría saber acerca del Roaming o la itinerancia de datos?

¿Qué es el Roaming o Itinerancia de Datos?
4 (80%) 1 vote[s]