Cómo activar o desactivar el Roaming o itinerancia de datos - ¿Qué es y para que sirve?

aprende activar roaming celular

Si en algún momento has viajado a otros países, sabrás entonces que existen algunas cuestiones importantes que tenemos que tener en cuenta, sobre todo si pretendemos mantenernos comunicados con seres queridos y amigos.

En efecto, debemos tomarnos la molestia de habilitar la itinerancia de datos, también conocida como Roaming, un servicio gracias al cual vamos a poder mantener el móvil operativo en cualquier sitio donde estemos.

Como decíamos, el Roaming es el servicio que te permite conectar tu móvil con los puntos de acceso de otros países sin tener que comprar una nueva línea, y es posible activarlo en dispositivos Android, iOS o Windows Mobile. Claro que se trata de un procedimiento que en diferentes circunstancias puede traerle dificultades a los usuarios, y es por este motivo que en las siguientes líneas queremos enseñarte algunas de las particularidades del mismo.

Para que te quede claro, puedes activar la itinerancia de datos tanto directamente desde el móvil como así también de forma manual, y a nosotros nos interesa enseñarte los pasos a seguir en el segundo de estos casos.

configuracion roaming

Índice()

    Cómo activar la itinerancia de datos o Roaming en Android

    Bien, comenzamos entonces con el paso a paso para activar el Roaming o la itinerancia de datos en Android, siguiendo estos pasos:

    • Ve a los Ajustes o Configuración de tu dispositivo móvil
    • Busca la opción Conexiones Inalámbricas y Redes o similar
    • Verás que aparecen varios apartados, pero tienes que ir al de más
    • Dentro de esta nueva ventana podrás leer uno de Uso de datos o Itinerancia de datos
    • Marca la casilla de acuerdo a si quieres activar o desactivar el servicio en cuestión

    Si posees dos SIMs telefónicas de diferentes compañías, te recomendamos que averigües cuál de ellas te propone las mejores tarifas, y entonces selecciones esa SIM como la principal, ahorrando dinero.

    aprender roaming telefono

    Cómo activar la itinerancia de datos o Roaming en iPhone

    En dispositivos iPhone el procedimiento tampoco es mucho más complicado. Debes seguir estos pasos:

    • Ve a los Ajustes del dispositivo desde el menú principal
    • Notarás que aparecen varios apartados, pero tienes que entrar al de Datos Móviles
    • Busca el de Itinerancia de datos
    • Desde allí podrás activar o desactivar este servicio cuando lo desees, señalando qué aplicaciones deberían estar activas y cuáles no

    activa itinerancia datos telefono

    Cómo activar la itinerancia de datos o Roaming en Windows 10 Mobile

    Aunque los dispositivos con sistema operativo Windows 10 Mobile, ya no son tan habituales, siguiendo estos pasos puedes activar el Roaming en ellos:

    • Ve a la Configuración del dispositivo
    • Busca la opción de Red e inalámbrico
    • Allí entra en Red móvil y SIM
    • Verás que aparecen diferentes opciones, pero la más importante es la de Opciones de itinerancia de datos
    • En este apartado podrás activar o desactivar fácilmente esta función

    activar roaming movil

    ¿Aún es necesario activar el servicio de Roaming cuando viajas por Europa?

    A día de hoy, el Roaming ya no es un problema para desplazarnos por Europa, teniendo en cuenta que a mediados de 2017 se eliminaron las fronteras entre países en lo que a telefonía se refiere dentro del continente.

    No obstante, si vas a salir de Europa te recomendamos que seas muy cuidadoso, algo que también aplica a países que no forman parte de la Unión Europea como por ejemplo el Reino Unido.

    usar roaming telefono

    ¿Aplica para clientes por contrato y prepago por igual?

    Una pregunta muy habitual que suelen hacernos los lectores acerca de la itinerancia de datos o el Roaming es la anterior, y es por eso que queremos responderla indicando antes que nada que esto aplica tanto a clientes por contrato como prepago.

    En todos los casos lo importante es que tengas en cuenta que cuando se terminen los GB de tu tarifa de datos móviles tendrás que pagar por datos extra, de forma tal que conviene que no te pases de este límite, aprovechando el WiFi donde lo haya, otros.

    En cuanto a las llamadas y mensajes no hay problema alguno pues funcionan de la misma forma, y como hoy en día la mayoría de las personas ya no llaman a sus conocidos, no suele haber grandes limitaciones en este sentido.

    ¿Has escuchado hablar acerca de la itinerancia de datos o roaming, pero no sabes a qué refiere? Pues bien, en este artículo vamos a enseñarte todos los detalles relacionados con esta cuestión, a los que deberías prestarle atención sobre todo si piensas viajar al extranjero.

    desactiva itinerancia datos

    De qué se trata el roaming o itinerancia de datos

    Básicamente, podemos comenzar diciendo que el Roaming o Itinerancia de Datos tiene que ver con la imposibilidad de conectar con un servicio de Internet móvil en absolutamente cualquier sitio, y la respuesta que existe en estos casos.

    Aunque es cierto que la palabra itinerancia en sí no tiene una definición, aquí solemos utilizarla como la traducción de lo que es el Roaming en inglés, un detalle a prestarle atención sobre todo si no quieres afrontar sobrecostes luego de tus viajes.

    En pocas palabras, itinerancia de datos es cuando te conectas a Internet mediante una red diferente a la que tienes contratada con tu smartphone, lo que puede llevar a que fuera de tu país estés incurriendo en gastos importantes sin saberlo.

    Si bien es cierto que a estas alturas muchas operadoras europeas se han puesto de acuerdo para dejar de cobrar sobrecostes por el Roaming, Aprende a usar internet en tu móvil sin pagar Roaming desde el extranjero siempre es mejor que consultes con la que tienes contratada para evitar desagradables sorpresas.

    desactivar roaming movil

    OMV y roaming

    Más allá de lo que hemos estado mencionando acerca de la itinerancia de datos, tienes que considerar que no se trata de un concepto que tengamos que tener en cuenta solo cuando vamos al extranjero, sino también en lo que respecta a las OMV u operadoras móviles virtuales, dado que muchas de ellas no tienen una red propia de datos y llegan a acuerdos con otras empresas para utilizar las suyas.

    Es decir, si eres cliente de una OMV como Yoigo o Pepephone, es muy posible que utilicen redes de otras firmas, motivo por el cual en muchos casos verás que en tu smartphone no se ve el tradicional 3G, 4G o LTE, sino la R que refiere al R, puedes activar o desactivar el Roaming o itinerancia de datos

    Si tienes con tratado el servicio con una OMV, entonces también vamos a recomendarte que seas cuidadoso al respecto, poniéndote en contacto con ella como para evitar cualquier sorpresa en este tipo de situaciones.

    Y es que como recomendación general, en el mundo del Roaming, lo mejor es asegurarnos de todo a través de plataformas como las redes sociales, en las que queden asentadas nuestras dudas y las respuestas de las empresas, evitando así que nos cobren de más.

    ¿Qué más te gustaría saber acerca del Roaming o la itinerancia de datos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más