Mi IP ¿cómo averiguarla?

Si usas con frecuencia un ordenador es posible que en algún momento te hayas preguntado ¿cuál es mi IP? Por eso hoy te vamos a dar más información sobre este dato y sobre la forma en que puedes conocerlo.

 

Índice()

    ¿Qué es una IP?

    IP significa “Internet Protocol”, se trata de un número que identifica a un determinado dispositivo dentro de una red, puede tratarse de un ordenador, un router, una impresora, etc.

    La IP está formada por cuatro números de hasta tres cifras separados entre sí por un punto. Los valores de esos números pueden variar entre 0 y 255.

    mi-ip

    IP Pública

    Es el número que identifica de manera lógica y jerárquica la interfaz de un dispositivo dentro de una red, identificando el punto de enlace con Internet.

    Tratándose de varios ordenadores conectados en red, la IP Pública es la que tiene el router, ya sea cable o adsl y con independencia de los ordenadores que haya conectados. En caso de que sólo tengamos un ordenador conectado, la IP Pública será la del ordenador.

     

    IP Privada

    Es la dirección que pertenece a una red privada, suele ser la IP de la tarjeta de red del ordenador, del router, etc.

    Hay que tener en cuenta que aunque el dispositivo tenga una IP Privada, una vez que sale a Internet tendrá además una IP Pública.

     

    Cómo ver mi IP Pública

    Para ver cual es la IP Pública puedes hacerlo a través de diferentes páginas web especializada en esta cuestión. Puedes usar por ejemplo la web vermiip.es

     

    Cómo ver mi IP Privada

    Para averiguar la IP Privada de tu dispositivo el procedimiento varía en función del sistema operativo que estés utilizando.

    Windows NT / 2000 / XP / 2003 / Vista

    En este caso tienes que ir a Inicio > Ejecutar y luego teclear cmd. Una vez en la pantalla con comandos de estilo MS-Dos teclea ipconfig / all, desde allí podrás ver la configuración de todos los dispositivos o tarjetas de red de tu equipo.

    Windows 9X

    Desde este sistema operativo vamos a Inicio > Ejecutar y tecleamos winipcfg, a continuación aparece una ventana con los datos de conexión IP.

    Linux Ubuntu

    Vamos a Aplicaciones > Accesorios > Terminal y tecleamos ifconfig, nos aparece la configuración de todos los dispositivos de red.

    Mac

    Pulsamos sobre el logo de Apple que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y vamos a Preferencias del sistema > Red > Configurar, elegimos la tarjeta de red que estemos utilizando y pinchamos en TCP/IP, desde allí podemos ver la IP Privada de nuestro ordenador y otros datos de configuración de red.

    mi-ip

    Ocultar mi IP Pública

    La forma más sencilla de ocultar una IP Pública es a través del proxy. Aquellos que no tienen servidor de proxy pueden hacerlo a través de soluciones gratuitas de proxy web. Se trata de sitios online que permiten acceder a urls de manera anónima.

    Hay varias webs de este tipo, como anonymouse.org o proxyget.com. Si comprobáis vuestra IP pública antes y después de entrar a este tipo de webs, veréis que el resultado es diferente.

    Otra opción para mejorar la seguridad es borrar el historial de navegación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más