¿Qué es el Kernel (significado, concepto, definición, características) y para qué sirve?
¿Te has preguntado alguna vez qué es el Kernel y para qué sirve en el mundo Android?. Tienes que saber que si en algún momento has escuchado acerca del Kernel, el día de hoy vas a poder conocer todos los detalles al respecto. Lo cierto es, que aunque se trata de una palabra que sobre todo los expertos utilizan demasiado, nosotros queremos enseñarte qué relevancia tiene en el mundo Android.
Cuando hablamos de Android y de sus posibilidades de personalización podemos encontrarnos con una enorme cantidad de variables de términos, así que hoy queremos enseñarte los detalles en torno al Kernel. Lo primero que tienes que considerar es que muchos usuarios no saben lo que es el Kernel exactamente, y hoy intentaremos explicarlo de la forma más rápida y sencilla posible.
¿Qué es el Kernel en el mundo Android y para qué sirve?
Bien, si alguna vez te has preguntado qué es el Kernel y para qué sirve, tienes que considerar en primera instancia que se trata de una de las partes más importantes de un sistema operativo, como Android, sin importar que versión tengas. En inglés, el Kernel se traduce al español como núcleo. Kernel no es más que un derivado de la palabra alemana Kern, que significa centro, grano o núcleo, de allí su definición.
Para muchos, el Kernel puede ser considerado como el núcleo o corazón de un sistema operativo, es decir, el punto en común que tienen el software y el hardware, evidentemente una cuestión no menor. Todas las órdenes que ejecutamos pasan por el Kernel, claro.
El Kernel puede ser tomado también como la capa exterior del software, es decir la encargada del almacenamiento y administración de todos los drivers del dispositivo, y de su ejecución respecto del hardware. En cualquier caso, gracias a éste tendrás la capacidad de controlar cada parte del hardware de tu móvil, como la cámara, la memoria, las conexiones, el audio, el almacenamiento, USB, etc.
Para cada sistema operativo hay un kernel
Por supuesto, todo smartphone tiene un Kernel, aunque a su vez existen diferentes, porque hay variados sistemas operativos en el mundo. Lo que ocurre es que cada sistema operativo usa un Kernel en específico. En el caso del sistema operativo Android, sabemos que utiliza un kernel basado en Linux, aunque hay muchos otros que también se encuentran basados en él, por lo versátil que resulta.
Como hemos mencionado, existen varios tipos de Kernel, siendo la más estable para Android, la del Linux Kernel. Sin embargo, el segundo más popular es GNU (o GNU/Linux). Es preciso destacar, que el SO Linux está presente en las PC y si hay problemas (como de Memoria RAM) estos pueden solucionarse.
Finalmente, tenemos que decir que si eres de esos usuarios que en algún momento ha analizado la posibilidad de instalar o cambiar el Kernel de su dispositivo móvil Android de manera manual, te recomendamos que no lo intentes. A menos que tengas amplios conocimientos acerca de los distintos sistemas operativos, es preferible que no insistas en este sentido por ningún motivo, ya que podrías provocarle daños irreversibles a tu smartphone.
¿Cómo funciona el Kernel y cuales son sus características?
El Kernel funciona básicamente para permitir la comunicación entre el Software y el Hardware (incluyendo los periféricos), gestionar o administrar tanto la memoria RAM como el tiempo del procesador. En este último parámetro, cumple una función de planificador, ya que tiene como objetivo determinar como será esta repartición de tiempo.
Además, es importante destacar que funge como supervisor, al controlar como funcionan y se desarrollan lo demás programas. Es decir, que el Kernel, es quien determina de que forma y cuando se utilizarán los recursos a disposición de manera eficiente.
El Kernel se caracteriza por:
- Forma parte de todos los sistemas operativos, ya que todos poseen un núcleo o centro.
- Aunque es un programa creado como una unidad, está dividido en varios componentes lógicos de manera conceptual.
- Siempre una parte de él se ejecuta en todo momento y reside de forma permanente en la memoria principal.
- En otros sistemas de Hardware es altamente transportable.
- Crea comandos o métodos para la ejecución de tareas propias a partir de la combinación de diversas herramientas básicas.